Impactos del Programa Acua - FIDA

 

 

Visibilización de los emprendimientos y las comunidades apoyadas por ACUA

1.1.  Concurso para el posicionamiento de productos locales con identidad afro

1.2.  Terra Madre 2014

El Festival Terra Madre es un encuentro global de campesinos organizado anualmente por el movimiento SlowFood. En la edición, en agosto, el Programa facilitó la participación de cinco territorios:

- Providencia (Colombia): tres representantes del programa Cangrejo Negro: Martin Quintero, Elvina Webster y Fallon Corpus.

- Guapí, Cauca (Colombia): Esperanza Cuero, de emprendimiento Sabrococos Guapi.

-Esmeraldas (Ecuador): Lorena Valdez, de la Asociación de mujeres  afroecuatoriana Timbiré. Elaboración de chocolates tradicionales.

- Bahía (Brasil): Rita Santos, de la Asociación de Bahianas del Acarajé (patrimonio nacional de Brasil) de Salvador de Bahía.

- Lambayeque (Perú): Maribel Chévez, Asociación de Mujeres Emprendedoras, producción de chocolates artesanales y orgánicos.

 

1.3.  Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Incluyente (CIMPI)

Entre el 29 y 30 de mayo, la Fundación ACUA participó como expositor en el Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Incluyente –CIMPI- ; el cual tuvo como objeto generar mercadeo y publicidad incluyente que propicie el desarrollo y dignidad de los seres humanos, apoyando la creación de plataformas más humanas, y generando un espacio de encuentro para la generación de compromisos en pro de la publicidad y el mercadeo incluyente.

A este evento fueron como invitados y expositores, Ramón Cuesta Valencia, presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó (Fiestas de San Pacho) y Dorina Hernández, representante de ASOPRADUSE. En estos 2 días de exposición, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer contacto con expertos en publicidad que se mostraron interesados en evaluar las marcas y sus enseñas.

Por otro lado, se tomó contacto con Alí Toscani, representante de Toscani Studio, y productor del proyecto Razza Umana; con quien posteriormente se realizó un trabajo de gestión para participar en ExpoMilano 2015, y visitó San Basilio de Palenque para fotografiar algunos sitios y presentarlos en una galería de exposición.

 

1.4.  Festival  Internacional de Cine de Cartagena (FICCI)

Con el objetivo de promover y dignificar la herencia, cultura y el reconocimiento a la identidad y a los personajes históricos del territorio, se promovió en el FICCI de febrero de 2014 el espacio de homenaje a Evaristo Márquez, destacado actor afrocolombiano, incluyendo:

 

Socialización y presentación de la película “La Quemada”.

Reconstrucción histórica del primer actor Negro o afrodescendiente de Colombia.

El escenario congregó a más de 1000 personas de palenque en torno a su cultura y a la identidad afro del continente.

 

1.5.  Promoción del patrimonio cultural e inmaterial del Patrimonio afrodescendiente

En el 2014 se visibilizaron 6 patrimonios en las siguientes 3 actividades:

 

Encuentro Terra Madre (octubre, Italia): Acarajé de Brasil y Cangrejo Negro Colombia.

Salón del Gusto (octubre, Italia): Acarajé de Brasil y Cangrejo Negro Colombia

Seminario Internacional Carnaval Identidad Negra y Economía Creativa (febrero, Brasil).

 

Participantes:

Perú, Museo Afroperuano: Melvin Almonacid Ramírez, socio del Museo Afroperuano.

Colombia: Ramón Cuesta y Jakcson Martínez: Fiestas Franciscanas; Josefina Klinger, Corporación Mano Cambiada; Johana Baloyes, Asociación artesanos de Quibdó. Y Bartolomé Taylor de Providencia. Gestor local y diseñó el estudio de mercado de la Ruta Turística del Cangrejo Negro