Cancillería Colombia, Programa ACUA

 
 
¿Porqué la Fundación ACUA participa en el Proyecto con la Cancillería, ANSPE y el FIDA en Providencia?

La Fundación ACUA es una organización de carácter regional. Actualmente trabaja en 5 países: Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Panamá, en el fortalecimiento de las capacidades sociales, económicas y culturales de las personas y comunidades afrodescendientes en contextos rurales, con el fin de contribuir al desarrollo de sus territorios e incrementar el capital económico, cultural y su posicionamiento y acceso en los distintos ámbitos de la sociedad. La Fundación ACUA se ha especializado en poner en valor los activos de los territorios afrodescendientes rurales, el fortalecimiento de sus capacidades y el reconocimiento social, institucional y académico de los saberes tradicionales como mecanismo para facilitar el acceso e inclusión de jóvenes y mujeres, principalmente, al sistema social, económico y académico.

Uno de los temas en los que ha trabajado ACUA desde hace más de 5 años es en el fortalecimiento a proyectos comunitarios alrededor de la pesca y captura de productos del mar y de los ecosistemas marinos. Por ejemplo en el proyecto de la Asociación de Concheros de Nariño (ASCONAR) en Tumaco, se trabajó con  mujeres dedicadas a la extracción controlada y a la comercialización de la piangua o concha negra que habita en el ecosistema manglar.

La fundación en este momento está apoyando la consolidación de la Zona de Reserva para la Pesca Artesanal en el municipio de Bahía Solano, trabajando conjuntamente con otros cooperantes como la Fundación MarViva, que se ocupa de conservación del medioambiente y creación de negocios sostenibles en la costa pacífica colombiana.

 

Experiencias innovadoras como éstas y otras identificadas en otros territorios serán tenidas en cuenta para el desarrollo de intercambios, metodologías y estrategias encaminadas al escalamiento de los procesos productivos, comerciales, organizativos y de valorización relacionados con el manejo, uso y procesamiento del cangrejo negrocomo activos de las familias y organizaciones del territorio de la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Para la implementación del proyecto la fundación ACUA ha movilizado a otros socios gubernamentales y privados que se describen en el anexo 1, capítulo 7. Aliados.

 

COMPONENTE 1. Fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento ancestral y tradicional.

COMPONENTES

Las actividades propuestas hacen parte de diferentes esferas temáticas, discriminadas en 3 componentes:

Componente 1. Fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento tradicional; Componente 2. Fondos competitivos y Componente 3. Valorización territorial y visibilidad. 

A continuación se describen los componentes y se indican las principales actividades que se desarrollarán en cada uno de ellos.  

 

COMPONENTE 1. Fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento ancestral y tradicional.

Este componente buscar fortalecer las capacidades de las organizaciones y/o familias en la gestión, administración y crecimiento de sus dinámicas productivas y organizativas entre experiencias exitosas dentro y fuera del territorio.

Propone que mediante los intercambios se conozcan los aprendizajes, logros e innovaciones de organizaciones líderes en la gestión de sus recursos y en la puesta en valor de la identidad, así como de la valorización y transformación de productos derivados del cangrejo negro y especies similares que se encuentran en las islas.

Para las comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras, el conocimiento tradicional es de vital importancia para sus estrategias de vida,  convivencia y de supervivencia. “El conocimiento es parte de su identidad y, por lo tanto, de su existencia como pueblos y comunidades”. Teniendo en cuenta las anteriores reflexiones, éste componente propone una metodología de intercambio de conocimientos que pondrá especial atención en el valor de las tradiciones.

Este componente se desarrollará teniendo en cuenta las capacidades y capital cultural de las familias y organizaciones y se priorizarán los siguientes ejes temáticos relacionados con la unidad familiar, organización y/o negocio individual o familiar. 

Principales actividades a desarrollar en este componente: 

Intercambios de conocimientos dentro y fuera del territorio con base en el diagnóstico y la convocatoria focalizada para el fortalecimiento a los emprendimientos productivos;

Sistematización e implementación de las mejores prácticas y experiencias innovadoras objeto de aprendizaje para las comunidades; 

Sistematización y promoción de las mejores prácticas del saber tradicional de algunos miembros de la comunidad en relacionados con la gestión de los recursos, sus usos y aplicaciones.

COMPONENTE 2. Fondos competitivos.

Se establecerá un mecanismo concursable que defina los criterios de asignación de fondos directos para el fortalecimiento de capacidades y la adecuación de la infraestructura, con el fin de mejorar la capacidad productiva, de transformación y de la valorización de los productos derivados y asociados al ecosistema marino y terrestre de las familias y/o organizaciones. La estrategia será por medio de convocatoria pública focalizada a los emprendimientos de las familias y/o organizaciones de las islas de Providencia y Santa Catalina.

Ésta convocatoria se realizará tomando como insumo fundamental el diagnóstico que se realizará en la comunidad y que arrojará mayores elementos sobre las dinámicas locales, así como de las capacidades y nivel de desarrollo de los distintos negocios al rededor de la pesca y de productos asociados al ecosistema marino y agrícola.

Los recursos directos se focalizarán principalmente para la transformación de productos como el cangrejo y, otros asociados al ecosistema marino, a la valorización de los mismos, así como de otros productos agrícolas, principalmente frutales.  

Los principales criterios para el diseño de la convocatoria focalizada para el fortalecimiento de los mejores procesos productivos locales serían los siguientes:

  • Aporte en contrapartida de las familias;
  • Nivel de desarrollo y tiempo de implementación de la actividad;
  • Población beneficiada por familias (beneficiarios en relación con la inversión);
  • Capacidad y potencial de desarrollo del negocio;
  • Liderazgo de mujeres y jóvenes;
  • Visión colectiva y territorial;
  • Impacto social y medioambiental del negocio;
  • Presencia de aliados estratégicos en el desarrollo del negocio;
  • Buenas prácticas de conservación y buen uso del ecosistema y de los recursos asociados;
  • Articulación con otras familias que desarrollen propuestas similares;
  • Perfil del negocio y plan de trabajo, entre otros que diseñará el equipo. 

Debido a que no se podrá beneficiar con recursos directos a todas las 200 familias focalizadas, se diseñará éste mecanismo de convocatoria dónde se beneficiarán a los grupos con mayor potencial de desarrollo y crecimiento comercial según los criterios indicados anteriormente.   

Mediante esta convocatoria se apalancarán por lo menos 13 iniciativas productivas que contribuirán al incremento de los ingresos económicos y al mejoramiento de la calidad de vida de las 200 familias focalizadas.

 

Actividades de este componente:

Diseño de la convocatoria focalizada para el fortalecimiento de los mejores procesos productivos locales, socialización, divulgación y selección.

Revisión y ajustes de los planes operativos seleccionados en la convocatoria (indicada anteriormente).

Convenios y/o contratos para el desembolso de los fondos a las organizaciones y/o familias focalizadas con base en  los planes operativos seleccionados;

Implementación y ejecución de los proyectos o planes operativos seleccionados para fortalecer en marco de los fondos competitivos (convocatoria focalizada para el fortalecimiento de los mejores procesos productivos locales). Lo que significaría la adecuación de las condiciones e infraestructura local y equipos básicos para los procesos productivos.

 

COMPONENTE 3. Valorización territorial y visibilidad 

Este componente tendrá como fin desarrollar las actividades que contribuyan  al reconocimiento y posicionamiento del territorio tomando como elementos fundamentales los productos y servicios de calidad (sean derivados del mar o de la agricultura local) que además contengan un valor cultural, ambiental y social relacionados en buena medida con la identidad de la comunidad raizal y que sean producidos u ofrecidos directamente por ellos.

Así mismo, se posicionarán estos productos en distintos medios y canales a nivel departamental y nacional, pero también al interior de la comunidad mediante campañas y piezas de divulgación que posicionen el territorio desde sus productos locales.

Se realizarán espacios de discusión y análisis de las mejores alternativas para implementar la marca o sello territorial de mayor pertinencia para el producto y/o productos. De otra parte se implementará una estrategia de valorización focalizada a algunos restaurantes de la localidad teniendo en cuenta elementos como el valor cultural del producto, la higiene, la tradición gastronómica local, educación al consumidor, servicio, presentación, entre otros.  

En el marco de este componente se definirá una estrategia para agregar valor comercial al producto que se vende fuera de Providencia. Es decir, identificar y consolidar aliados comerciales en ciudades como San Andrés y Bogotá que compren el producto a mejores precios de los que se comercializan actualmente. Un ejemplo de este modelo es el proceso que realiza el restaurante Wok de Bogotá con su proveedor de pescado en el Chocó dónde se logró aumentar los ingresos para la comunidad de pescadores artesanalesmanteniendo los mismos volúmenes de pesca debido a la captura responsable, que permite el aprovechamiento sostenible del recurso.

Las principales actividades que se desarrollarán en este componente son:

Identificación de la canasta de productos del territorio por parte de ACUA y SlowFood a través del diagnóstico territorial.

Identificación de los aliados comerciales interesados en los productos y desarrollo de  actividades conjuntas para el conocimiento y definición de la estrategia comercial, coherente con los objetivos del proyecto.

Taller internacional para la elaboración de una propuesta de lineamientos en torno a los criterios de sostenibilidad de la captura del cangrejo negro y recomendaciones sobre ventajas y límites sobre los distintos mecanismo de certificación existentes (sellos verdes, denominaciones de origen, Zonas de Extracción Sostenible, y los mecanismos de certificación en torno a la captura responsable a nivel local y nacional). Se realizará un encuentro internacional para analizar junto con la comunidad la mejor alternativa para la certificación. Se contará con instituciones que ya trabajan en el territorio sobre estos temas (Coralina, Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional de Pesca, entre otras) y otras instituciones con presencia nacional e internacional, como SlowFood.

Talleres de análisis y discusión con los principales actores de la comunidad (providencia y Santa Catalina) sobre las posibilidades existentes para la creación y posicionamiento de un sello o marca  territorial.  

Participación en la organización y gestión en los eventos y las ferias comerciales, turísticas y culturales de Providencia y Santa Catalina, con la participación activa por parte de la comunidad.

Producción de material comunicativo (plegables, posters para restaurantes con lineamentos de buenas prácticas, posters con riqueza biológica local hacia la gastronomía para los comedores locales, artículos para la prensa,..) a desarrollar en el marco del proyecto.

Enfoque estratégico, grupo objetivo y países participantes 

El acercamiento estratégico tendrá su fortaleza en ofrecer ventajas explícitas a la comunidad de Providencia y Santa Catalina, en términos económicos, fundamentalmente. Las propuestas serán discutidas y desarrolladas conjuntamente con la comunidad y se pondrá mucha atención en evitar trastornar las relaciones entre actores locales, a la luz del fracaso de todos los intentos pasados en agrupar en asociaciones a los recolectores de manera intervencionista y a las familias que viven las diversas actividades que genera la captura del cangrejo negro y otras especies.

La estrategia del proyecto tiene un componente importante dedicado a la promoción del desarrollo a nivel territorial, esto significa gestionar el territorio como un complejo de relaciones interdependientes entre sus elementos, sus recursos naturales y culturales: el conocimiento ancestral y tradicional, su fenomenología, la biodiversidad, los productos agrícolas, el paisaje y la producción del recurso pesquero, entre muchos otros actores y activos que se inter-relacionan y que están al servicio de la economía de las familias, principalmente Raizales.

Esta estrategia se plantea porque aunque las islas se reconocen como un lugar netamente turístico dónde la gente vive de ésta línea productiva, ésta actividad no es ofrecida por los raizales, sino por inmigrantes que llegaron a mediados del siglo XX a las Islas. Por su parte la comunidad raizal, como se indica en el punto 1 de éste documento, deriva mayoritariamente sus ingresos de la pesca artesanal, la captura y la comercialización del cangrejo negro, así como del cultivo de productos agrícolas locales. Adicional a estas costumbres productivas, los raizales mantienen un complejo de saberes y prácticas tradicionales asociadas a su cultura y a la biodiversidad del territorio, como potencial para mejorar la calidad de vida y los ingresos de sus familias.

La estrategia organizativa principal de la comunidad Raizal es el grupo familiar. Por las condiciones lógicas de la vida en las islas, los raizales centran gran parte de su economía en el recurso marino y, en los servicios y productos asociados al mar y, es en el núcleo familiar dónde se gestión los recursos económicos, el capital de trabajo, la confianza, las estrategias de vida relacionados con su saber hacer. A partir de lo anterior, el presente proyecto tendrá en cuenta como actores principales para su focalización a los grupos y unidades familiares.

El proyecto beneficiará directamente a 180 familias raizales que derivan al menos el 50% de sus ingresos de la pesca, la captura de cangrejo negro, del caracol y de otras especies y al menos a 20 familias que reciben ingresos por la producción agrícola en Providencia y Santa Catalina. En total se pretende beneficiar de manera directa a 200 familias. Actualmente las mujeres (adultas y jóvenes que viven en la comunidad) están a cargo del 80% de las actividades relacionadas anteriormente.

En las dos islas: Providencia y Santa Catalina, el número promedio de integrantes por núcleo familiar oscila entre un mínimo de 3 y un máximo de 8 miembros, lo que arroja un promedio de 5.5 miembros por núcleo familiar. De las 180 familias focalizadas (por la línea de pesca), por lo menos el 80% derivan sus ingresos de la pesca y actividades relacionadas y quienes desarrollan la mayor parte de actividades son las mujeres, por lo tanto se priorizará a las mujeres y a los jóvenes, quienes además son directos responsables de las técnicas ancestrales de manejo del recurso, de la gastronomía y de otras actividades derivadas del uso y el aprovechamiento de los recursos del territorio. En definitiva el grupo beneficiario directo del proyecto tendrá al menos un 70% de mujeres (jóvenes y adultas) un 10% de jóvenes y un 20% de hombres (adultos).

El país beneficiario del proyecto es Colombia. Se realizaran intercambios de experiencia con Ecuador, Brasil, Italia, mediante la colaboración y expertise de la Asociación SlowFood. Además, se articularán acciones con los proyectos del FIDA en Colombia.

1.1. METAS

Dinamizar la economía local de las poblaciones raizales en Providencia y Santa Catalina a través de la gestión de los recursos, del fortalecimiento de los actores y de la comercialización de los productos y servicios derivados y asociados al cangrejo negro[4], a su valorización comercial, gastronómica y al manejo sostenible del recurso. Así mismo se propondrá una estrategia de desarrollo territorial que promueva los distintos activos y prácticas culturales relacionadas con la identidad raizal.

 

1.2. OBJETIVOS

- Fortalecimiento de los conocimientos técnicos, administrativos y tradicionales, así como la infraestructura productiva de las organizaciones y/o familias raizales de Providencia y Santa Catalina que viven de los productos del ecosistema marino y del cangrejo negro.

- Diversificación de los modos de uso y consumo del cangrejo negro y otras especies.

- Incremento y diversificación de los ingresos económicos de las familias raizales que viven del aprovechamiento de los recursos marinos en Providencia y Santa Catalina.

- Valorización y posicionamiento del territorio a partir de los productos y de los recursos de la isla, con miras a la promoción del destino turístico en beneficio de la comunidad raizal, con particular enfoque sobre los recursos pesqueros y el cangrejo negro, la cultura y la identidad local. 

 

1.3. PRODUCTOS

Los productos serán el resultado del proceso de diseño e implementación de la estrategia definida en el marco de éste proyecto. Por lo tanto serán realizados por actores comunitarios involucrados en el proyecto, así como por el equipo de la Fundación ACUA con el apoyo de SlowFood. Los productos más destacados serán los siguientes:

- Un (1) informe/diagnostico territorial que de cuenta de los principales actores de interés para el proyecto, así como de la canasta de productos y/o servicios mas pertinentes con la estrategia de implementación: recolectoras del cangrejo negro, pescadores, cocineras, sabedores tradicionales, chefs, dueños de restaurantes, entre otros, quienes serán los catalizadores de las lógicas de saberes asociados al uso y gestión del recurso.

- Cuatro (4) intercambios de aprendizaje por representantes de la comunidad, con sus respectivos talleres de socialización y análisis de las experiencias visitadas con otros actores de Providencia y Santa Catalina. Cada taller tendrá un informe resultado del análisis de las lecciones, casos e innovaciones posibles de implementar en la comunidad.

- Diez (10) emprendimientos familiares/comunitarios dotados de infraestructura y capacidades para la trasformación de los productos de la canasta.

- Tres (3) restaurantes locales fortalecidos en Providencia y Santa Catalina, liderados por familias y/o organizaciones de la comunidad.

- Un (1) Taller internacional para la discusión y análisis de las mejores alternativas para implementar la marca o sello territorial de mayor pertinencia para el cangrejo negro, así como para una canasta de productos del territorio. Como se indica en las actividades del tercer componente, se realizarán talleres previos de análisis con la comunidad.

- Un (1) documento de informe sobre los resultados del taller, sobre la evaluación del sello territorial más idóneo y los requisitos para el proceso y obtención del sello o marca.

- Diez (10) canales comerciales nuevos establecidos y/o consolidados.

- Tres (3) ferias fortalecidas en Providencia (2) y San Andrés (1) con actividades educativas, lúdicas, y comerciales.

- Participación en dos ferias afuera del departamento, una en Colombia, otra en Terra Madre (Italia) en el marco de las acciones SlowFood.

- Producción de hasta tres (3) piezas promocionales de diferentes categorías (posters, plegables, audiovisuales,…)

- Formación y capacitaciones (hasta 5 formaciones) a los emprendimientos focalizados en calidad y servicios.

 

Planeta Afro

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34