Evaristo Márquez: fue el primer actor internacional de Colombia y nadie lo conoce

Evaristo Márquez: fue el primer actor internacional de Colombia y nadie lo conoce

Cuando el cineasta Víctor Gaviria  utilizó actores naturales para hacer “La Vendedora de Rosas”,  en Colombia descubrimos aquel delicado arte de lograr que una persona común y corriente actúe en una película. Sin embargo, pocos saben que el primer ‘actor natural’ de cine en Colombia y seguramente el primero en trabajar para el cine internacional de gran presupuesto, fue el palenquero Evaristo Márquez.

 

Evaristo Márquez en su papel como José Dolores en la película “Queimada” (imagen Kien y Ke)

Curiosamente, la historia de Evaristo Márquez es tan bien conocida por los cinéfilos como ignorada completamente por el resto de los colombianos. Aquí tuvimos a un actor quien, siendo pastor y analfabeto, coprotagonizó junto a Marlon Brando la película “Queimada”, en la que reemplazó con lujo de detalles a Sidney Poitier (primer afroamericano en ganar el Óscar).

 

Trailer de “Queimada” (Burn en inglés) Evaristo Márquez aparece desde el segundo 40

 

 

Evaristo Márquez fue descubierto como actor por el también actor Salvo Basile y el director Gillo Pontecorvo (dos veces nominado al Oscar). Cuando caminaban por praderas cartageneras buscando un actor para su película, los dos vieron un negro musculoso, bien parecido montado en un caballo, y ahí el director supo que al menos en apariencia tenía su actor.

El papel de Evaristo Márquez en “Queimada” fue exigente, pero fue tan bien desempeñado que en muchas escenas prácticamente tomó el rol de coprotagonista junto a Marlon Brando (ganador de dos Óscar y un Globo de Oro) como si toda la vida hubiera actuado.

La película “Queimada” se desenvuelve a principios del siglo XIX y narra la historia de Willian Walker ( José Brando), un agente inglés aventurero quien llega a una isla del Caribe a apoyar un levantamiento de los pobladores afrodescendientes contra los portugueses para pasarlos al dominio inglés, y que termina apoyando, junto con el líder de la isla José Dolores (Evaristo Márquez),  su libertad e independencia.

Ver Nota en Kien y Ke “Yo le escupí la cara a Marlon Brando”: Evaristo Márquez

No es casual la temática reivindicatoria de las minorías en “Queimada”. Pontecorvo su director, participó de la resistencia italiana contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, fue un duro cuestionador del colonialismo y formó parte del partido comunista. Tampoco es casual que Pontecorvo utilizara actores naturales: él es hijo del neorrealismo italiano, una tendencia que integraba actores no profesionales a sus cintas. Hay muchas anécdotas de cómo Federico Fellini encontraba personas comunes y se inventaba papeles para incluirlas en sus películas.

“Quimada”, (película completa) protagonizada por Marlon Brando y Evaristo Márquez, dirigida por Gillo Pontecorvo

<

Lo que tal vez sí sea casual es que “Queimada” se haya filmado en Cartagena y cerca de San Basilio de Palenque, la primera comunidad que declaró su independencia en América, y que un descendiente de los palenqueros, Evaristo Márquez, interpretara a un líder quien justamente luchara por la libertad de su pueblo.

Es lamentable que Evaristo Márquez no tenga hoy el reconocimiento que merece. Quizá si en lugar de él hubiese sido un joven blanco cartagenero quien actuara al lado de Marlon Brando, hoy se hablaría de él como el primer gran actor internacional de Colombia. Pero los logros de Evaristo Márquez  hasta ahora son sólo una interesante anécdota.

 

Evaristo Márquez habla de sus anécdotas con Marlon Brando

Aplaudimos que el Festival Internacional de Cine de Cartagena rinda homenaje a Evaristo Márquez, homenaje al cual desde la Fundación ACUA nos hemos vinculado. Darle a él hoy el reconocimiento que realmente merece es también reconocer a los grandes escritores e intelectuales afrocolombianos del siglo XIX y XX y que hoy ya poco se recuerdan, como Candelario Obeso, Manuel Saturio Valencia o Adán Arriaga Andrade.

Los cinéfilos suelen decir que “los actores naturales actúan de sí mismos” y, en el caso de Evaristo Márquez en “Queimada”, así fue: actuó de palenquero, representando a un pueblo acostumbrado a luchar por su libertad.

Ver: Fundación ACUA participa en homenaje del FICCI a Evaristo Márquez

Ver: El Pueblo Cali: El coprotagonista colombiano de Marlon Brando

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE