La historia de Maritza Quiroz, la incansable lideresa afro rural que murió por manos criminales en Santa Marta

La historia de Maritza Quiroz, la incansable lideresa afro rural que murió por manos criminales en Santa Marta

Fuente: Seguimiento

Maritza Isabel Quiroz Leiva murió allá, en el campo; el lugar que siempre amó. Infortunadamente, su deceso no se dio por causa natural, sino por el actuar de desadaptados que le cegaron la vida.

Tal como ha venido sucediendo en Colombia, Maritza Isabel, como líder social, murió por los dos impactos de bala que le propinaron sujetos armados, quienes en la noche del pasado sábado ingresaron a su vivienda.

El crimen fue alertado a las autoridades por Luis Camilo Bermúdez Quiroz, uno de los hijos de Maritza, quien presenció cómo los delincuentes le arrebataron la vida a su madre; esa mujer, que pese a las dificultades que atravesó en la vida, se preocupó por educarlos para un mejor futuro.

Y es que sí, infortunadamente Maritza Isabel no tuvo una vida fácil.

La lideresa, de 60 años y oriunda de Valledupar, era desplazada por la violencia. Junto con su esposo, se fue a vivir a Bajo Camagual, una vereda del corregimiento de San Pedro de la Sierra, jurisdicción de Ciénaga.

Allí, junto a su compañero sentimental y cinco hijos, vivían en una finca próspera, que les brindaba el sustento diario gracias a los cultivos de pancoger que tenían. Sin embargo, la familia recibió un duro golpe que los devastó, cuando antisociales mataron al esposo de Maritza. Nadie pensó que años después, la vida de la mujer tendría el mismo trágico desenlace.

En ese momento, se vio obligada a llegar con sus pequeños a Santa Marta. La situación no fue nada fácil, pues les tocó vivir prácticamente de la caridad de algunas personas que les brindaban techo y comida. No obstante, Maritza no dejó a un lado las ganas de salir adelante y mucho menos de brindarles un futuro esperanzador a sus hijos.

Maritza Quiroz amaba el campo, siempre se dedicó a trabajar en él.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE