¿Qué sucedió con la población afro-argentina?

¿Qué sucedió con la población afro-argentina?

No nos sumemos a hipócritas eufemismos y hablemos de la incalificable brutalidad contra los negros. Argentina no fue una excepción. Rara vez los usaban en tareas de campo pues se fugaban y sumaban al gauchaje, también perseguido.

Pero los sacrificaban como carne de cañón y los que no morían en las guerras, morían por la peste amarilla que se ensañaba con los pobres. Esta vez Alberto nos rescata estas vivencias y el dato de que Bernardino Rivadavia pudo ser un afro descendiente. También informa que las familias negras procuraban no tener descendencia para que sus hijos no crecieran en esclavitud. Los negros tampoco la pasaban bien en Uruguay, pero su vida era más llevadera que en Argentina y Brasil, razón por la cual también hubo alguna corriente migratoria.

Por Alberto Moroy

Fue en el aeropuerto de Ezieza, año 2002, cuando presentó el pasaporte para viajar a Panamá le dijeron que no podía ser que fuera “argentina y negra”. Y agregaron que el documento era falso. “¡El pasaporte es trucho, vengan a buscarla!”, exclamó la funcionaria de Migraciones en el Aeropuerto de Ezieza cuando vio el pasaporte de María Magdalena Lamadrid, parada frente a su ventanilla. Toda la gente que estaba en la cola se dio vuelta para mirarla y ella se sintió morir de bronca. María Magdalena Lamadrid tiene 57 años es la responsable de la organización África Vive, desde donde lucha por los derechos de los afro-argentinos. Es argentina, de quinta generación, descendiente de africanos y conoce los prejuicios. Mostró su DNI pero no fue suficiente. Estuvo tres horas en una celda. “Un oficial me aclaró: ”esto no es discriminación”. Yo me pregunto, entonces qué fue”, ironiza.

Mujeres afro-descendientes

En Argentina hay 2 millones de hombres y mujeres de raza negra

De acuerdo con el censo realizado por la Fundación África Vive, en Argentina hay 2 millones de hombres y mujeres de raza negra, descendientes de los esclavos y esclavas de la época de la Colonia, que conviven con 36 millones de argentinos de raza blanca que, misteriosamente, desconocen o niegan su existencia. Para que su existencia se hiciera visible y para reclamar por sus derechos, fue que María Lamadrid, argentina, negra, descendiente de la etnia Zulú de Sudáfrica, fundó “África Vive” en 1997, una ONG que durante tres años recibió el apoyo financiero de la Fundación Kellog’s. Del 6 al 13 de abril de 2005 se realizó la Prueba Piloto de Afro-descendientes en los barrios de Montserrat, en Buenos Aires, y en Santa Rosa de Lima, en Santa Fe, verificándose que el 3 % de la población sabe que tiene antepasados provenientes del África negra. Esto respalda al estudio del Centro de Genética de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que estimó en un 4,3 % el porcentaje de habitantes de Buenos Aires y del conurbano con marcadores genéticos africanos

¡Festival Quilombo! “Dia Nacional de los Afro-argentinos y la Cultura Afro” 2016

Seguir leyendo…

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE