El problema como oportunidad: el aprovechamiento del pez león en Colombia

El problema como oportunidad: el aprovechamiento del pez león en Colombia

No se sabe muy bien cómo llegó el pez león al Caribe, pero en poco más de 30 años se ha consolidado como la gran amenaza de los ecosistemas marino-costeros y para el bienestar de las comunidades dedicadas al aprovechamiento de recursos marinos, después del cambio climático y el plástico de un solo uso.

“El pez león es un verdadero espécimen exótico que llama la atención. De su cabeza emergen brillantes y venenosas espinas como la melena del león terrestre. Su apetito es voraz y su resistencia a los elementos, asombrosa. El conjunto le hace un cazador nato, el rey de la jungla acuática. Sin embargo, los millones de ejemplares que existen en las aguas del Caribe, Golfo de México y el Atlántico Occidental, están en la selva equivocada” decía Mary Stokes, productora online del Banco Mundial para el diario El País.

Ya que la erradicación de esta especie es imposible, es fundamental implementar acciones para controlarla y aprovechar al máximo su abundancia. Es por esta razón que Fundación ACUA junto con sus aliados en Colombia, Slow Food, CORALINA, pescadores y artesanas del archipiélago de San Andrés y Providencia, han logrado avanzar en el fortalecimiento de una estrategia de revalorización de la cadena de valor asociada al pez león. Lo anterior en el marco del proyecto Slow Fish Caribe: “Fortaleciendo modelos de conservación y aprovechamiento sustentable en áreas protegidas en el Caribe”, financiado por la Unión Europea.

Se trata de ver el problema como una oportunidad, de impulsar la captura de la especie con el fin de controlar su crecimiento, mientras con ello se dinamiza la economía de las islas a partir del aprovechamiento de sus aletas para la elaboración de artesanías elaboradas por mujeres de la comunidad raizal del archipiélago.

Es una ardua tarea donde los actores institucionales trabajan en equipo con jóvenes como Brandon Morales y Jhon Tous, quienes el pasado 23 y 24 de febrero nos enviaron algunas imágenes de la faena dedicada exclusivamente para la captura de pez león.

Foto: Stephanyt Hooker

Foto: Brandon Morales

Foto: Stephanyt Hooker

Foto: Brandon Morales

Foto: Stephanyt Hooker

Foto: Brandon Morales

Luego de haber terminado la jornada en horas de la tarde, los jóvenes se encontraron con Stephanie Hooker  y Julia Chow, a quienes entregaron las aletas –  que luego de un proceso de limpieza y selección bastante riguroso –  serán objeto de creatividad y propuestas de diseño exclusivas desarrolladas en conjunto con la diseñadora y artesana Adriana Cifuentes.

Foto: Stephanyt Hooker

Foto: Stephanie Hooker

Foto: Stephanyt Hooker

Foto: Stephanie Hooker

Foto: Stephanyt Hooker

Foto: Stephanie Hooker

Foto: Adriana Cifuentes/Fundación ACUA

Foto: Adriana Cifuentes/Fundación ACUA

Sin duda alguna, todo el Caribe está dando la batalla para controlar al pez león, esta es tan solo una muestra del trabajo realizado en Colombia por la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por supuesto acompañada por instituciones locales, nacionales e internacionales, que procuran por el Fortaleciendo modelos de conservación y aprovechamiento sustentable en áreas protegidas en el Caribe.

Mayor información:

Juliana Mususú

Coordinadora de Proyectos

Fundación ACUA

jmususu@programaacua.org

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE