Benkos Biohó: la figuras independentistas en Colombia y Latinoamérica

Benkos Biohó: la figuras independentistas en Colombia y Latinoamérica

Fuente: Lifeder

Benkos Biohó o Benkos Biojó, también conocido como Domingo Biohó y rey de Arcabuco, fue una de las primeras figuras independentistas en Colombia y Latinoamérica. Nació a mediados o finales del s. XVI en las Islas Bijagós, Guinea Bissou; y murió el 16 de marzo de 1621 en Cartagena de Indias, Colombia.

Se convirtió en líder de la rebelión de negros cimarrones en el Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia) a principios del s. XVII, convirtiéndose en un símbolo de libertad entre los negros y demás esclavos fugitivos. Al huir de sus esclavistas, fundó el asentamiento libre San Basilio de Palenque.

Benkos Biohó

En este lugar indígenas y negros cimarrones vivían y convivían como un pueblo libre. Gracias a su valor cultural, fue nombrado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2005. Se describe a Biohó como una persona fuerte, valiente y aguerrida, dispuesta a luchar por su libertad y la de los suyos.

Biografía

Aunque no se tiene una fecha exacta de su nacimiento, se cree que fue entre mediados y finales del s. XVI, en Biohó, región de las Islas Bijagós, en la Guinea Portuguesa (actual Guinea Bissou).

Algunos registros históricos afirman que Biohó nació en el seno de la familia real de la etnia bijago, asentada en las adyacencias de África Occidental.

En la edad adulta fue secuestrado por un mercader portugués para ser trasladado y usado en una de las nuevas colonias españolas en América del Sur. De hecho, se estima que su nombre de esclavo, Domingo, procede del mencionado comerciante de esclavos.

Tanto Biohó como su esposa y sus hijos fueron llevados al barco propiedad del esclavista portugués, Pedro Gómez Reynel, para ser trasladados a Cartagena de Indias, centro importante del nuevo reino de Nueva Granada.

Posteriormente, la familia fue vendida para prestar servicios a Juan de Palacios, pero en 1506 pasaron a ser manejados por el gobernador de turno, Alonso de Campos.

En este punto cabe mencionar que la raza bijago era particularmente maltratada por los esclavistas debido a su naturaleza guerrera y rebelde. Incluso, los hombres estaban capacitados para el manejo de armas de fuego, cuchillos y espadas, así como para la lucha cuerpo a cuerpo.

Por esta razón se han encontrado evidencias de que muchos de estos esclavos decidieron suicidarse en las embarcaciones antes de atracar.

Al crecer en una comunidad guerrera, equitativa e independiente, se estima que Biohó se vio fuertemente influenciado por estos valores, que lo impulsaron a consolidar la primera rebelión cimarronera en el continente.

Huida y gobierno del Palenque de San Basilio

Bohió realizó un primer intento de escape frustrado mientras era transportado en el río Magdalena. Luego de su recaptura, comenzó a planificar una segunda huida desde el puerto de Cartagena, esta vez junto a 30 esclavos más.

Juan Gómez fue el encargado de organizar la caza y el sometimiento de los fugitivos. Sin embargo, fueron derrotados por los cimarrones, lo que permitió la constitución de una especie de sociedad autónoma en los montes de María en 1600, con características similares a las comunidades africanas. De esta surgió el conocido Palenque de San Basilio.

En esta misma época Biohó estableció una red de inteligencia, un ejército preparado y armado, y grupos de reclutamiento con el fin de encontrar otros cimarrones y esclavos. En este periodo se autoproclama como el rey de Arcabuco.

Otros hechos importantes

-Luego del fracaso del intento de captura, el nuevo gobernador, Gerónimo de Suazo y Casasola, organizó una nueva expedición de captura, conformada por varios españoles y esclavos. Cabe destacar que entre ellos se encontraba el hijo del amo de Biohó, Francisco de Campos.

-Los hombres de Biohó tomaron como prisionero a Francisco de Campos, quien además se presume mantuvo una relación romántica con la hija del líder cimarrón, Orika.

-Tras la muerte de De Campos por una bala perdida y la ejecución de Orika por traición, se establecieron las bases de la organización social, política y militar del palenque.

-Con intenciones de obtener alimentos y otros recursos, así como la liberación de otros esclavos, los hombres de palenque realizaron expediciones por las inmediaciones de Cartagena, Tolú y Mompós.

-Debido a la organización de la comunidad, Gerónimo de Suazo y Casasola propuso un tratado de paz el 18 de julio de 1605. En este se respetaba la soberanía de los habitantes del Palenque de San Basilio, siempre y cuando no recibieran a más esclavos fugitivos, no incitaran nuevas fugas y dejaran de referirse a Biohó como “rey”.

-En otros acuerdos alcanzados en la tregua se prohibió la entrada de cualquier español al palenque, los habitantes podrían ir a la ciudad vestidos y armados sin problemas y las comunidades de los alrededores debían dejar especies de regalos para evitar el ataque de los cimarrones.

-La paz solo duró hasta 1612, durante el ascenso del gobernador Diego Fernández de Velasco. Siete años después Biohó fue capturado mientras caminaba desprevenido por las calles de Cartagena.

-García Girón, nuevo gobernador de Cartagena, ordenó la ejecución de Biohó por considerársele como una figura “que con sus embustes y encantos se llevaba tras de sí a todas las naciones de Guinea”.

-El 16 de marzo de 1621 Benkos Biohó murió en la horca. Poco después, su cuerpo también fue descuartizado.

Aportes

Tras la muerte de Benkos Biohó, el Palenque de San Basilio (o Palenque de la Matuna) sufrió una serie de ataques para desaparecer la rebelión de los cimarrones. Sin embargo, esta empresa fracasó, y se produjeron una serie de acciones gracias a la influencia de este personaje:

-A finales del s. XVII, en las adyacencias de los montes de María y en otras localidades del país, como en la Sierra de Luruaco y la Serranía de San Lucas, se formaron palenques de cimarrones que se opusieron al yugo español.

-El Palenque de San Basilio se convirtió en el primer poblado autónomo y libre en América, por decreto del rey de España en 1713.

-Se conformó un tipo de lenguaje que permitió la comunicación entre negros cimarrones y criollos, el cual tomaba dialectos del portugués antiguo y otras expresiones africanas, y las mezclaba con el español.

-Gracias a la riqueza cultural y a su importancia histórica, en el 2005 la Unesco declaró al Palenque de San Basilio como Patrimonio de la Humanidad.

-Biohó es considerado uno de los primeros iniciadores del movimiento independentista latinoamericano, al impulsar la rebelión cimarronera a la par de otros personajes como Ganga Zumba en Brasil, Ñanga en México, Francisco Congo en Perú y Andresote en Venezuela.

Referencias

  1. Benkos Biohó. (s.f.). En En Caribe. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En En Caribe de encaribe.org.
  2. Benkos Biohó. (s.f.). En EcuRed. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En EcuRed de ecured.com.
  3. Benkos Biohó. (2009). En Geledes. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En Geledes de geledes.org.br.
  4. Benkos Biohó. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En Wikipedia de en.wikipedia.org.
  5. Benkos Biohó. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
  6. Ortiz Cassiani, Javier. Marzo 6 de 1621 <BR>La muerte del rey negro. (2004). En Semana. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En Semana de semana.com.
  7. Tatis Guerra, Gustavo. Benkos Biohó, un héroe olvidado. (2011). En El Universal. Recuperado: 10 de mayo de 2018. En El Universal de eluniversal.com.co.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  26  =  30