El 40 % de la población que se reconoce como campesina solo terminó la primaria

El 40 % de la población que se reconoce como campesina solo terminó la primaria

Fuente: El Espectador

La Encuesta de Cultura Política del DANE ayudó a caracterizar a la población mayor de 18 años en Colombia se autorreconoce como campesina (31,8 %).

El 92,3 % de las mujeres que se autorreconocen como campesinas saben leer y escribir.Cortesía – PNUD Colombia

El 31,8 % de la población mayor de 18 años en Colombia se autorreconoció como campesina, una población dispersa en todo el país, incluso quienes viven en las cabeceras municipales (17,8 %), aunque con mayor presencia en las áreas rurales (84,8 %), especialmente en el Cauca (48,7 %). Así lo revelan los resultados de la Encuesta de Cultura Política en su componente de identificación subjetiva de la población campesina.

Le puede interesar: Asesinato de líderes sociales: la otra pandemia que el gobierno se niega a enfrentar

Por otra parte, la mayor proporción de personas que se identificaron subjetivamente como campesinas (que se consideran campesinas y que consideran que viven en comunidades campesinas) en el país se encuentra en el rango de edad de 65 años y más (36,7 %).

A nivel nacional, el 13,5 % de la población que se identificó subjetivamente como campesina también se autorreconoció como negra, mulata, afrocolombiana o afrodescendiente, y el 6,4 % como indígena. Sin embargo, el 79,8 % no se autorreconoció con alguna etnia.

Con respecto a la educación, el 91,6 % de estas personas manifestaron que saben leer y escribir (90,9 % de los hombres y el 92,3 % de las mujeres) aunque el porcentaje de personas alfabetas es más alto en algunas zonas del país, como la capital (97,4 %). Y en escolaridad se encontró que el 39,4 % solo completó la primaria. Sin embargo, la educación media fue el nivel educativo más alto alcanzado por la población de 18 a 25 años (46,2 %) y de 26 a 40 años (32,4 %).

También se sabe que más del 77 % votó en las elecciones presidenciales de 2018 y que la mayoría declara que su posición ideológica es “centro” (34,7 %), seguida por “derecha” (33,3 %).

Finalmente, el 89,9 % de las personas que se identificaron subjetivamente como campesinas se sintió satisfecho con la vida en general, el 81,0 % con su vida emocional y el 79,3 % con su estado de salud.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

4  +  5  =