Vinculación de emprendimientos sostenibles al mercado

Familia González Biojó  – Tumaco, Nariño.
Desde la vereda Soledad Curay, la familia González Biojó, dándole continuidad al legado de sus antepasados, cosecha la caña de azúcar y la transforma en el destilado de la resistencia: el viche/biche, charuco o chapil, una bebida espirituosa qué transporta y recuerda el paisaje tumaqueño, los saberes y la tradición del Pacífico Colombiano.

Chocomueic “El chocolate del Pacífico Colombiano” – Guapi, Cauca.

Es un emprendimiento donde participan mujeres afro e indígenas de Guapi. A través de la elaboración de dulces y la transformación del cacao buscan mejorar su economía y a su vez, visibilizar su territorio. Chocomueic ofrece confitería y chocolate de mesa artesanal a base de materia prima local, buscando rescatar las recetas y sabores ancestrales, contribuir a la conservación del medio ambiente y dinamizar la economía de la región generando empleo con identidad cultural.

Aceite de coco y alimentos típicos a base de coco
Sabrococos – Guapi, Cauca.
Es un emprendimiento familiar del municipio de Guapi (Cauca) en cabeza de Esperanza Cuero. Sabrococos nació hace más de 20 años y desde ese entonces ha generado empleo para las personas del municipio. Produce alimentos típicos a base de coco tales como galletas, cocadas, aceite, leche, y agua de coco embotellada, arequipe, coco rallado, coco deshidratado, entre otros.

Healthy Garden – Isla de San Andrés.

Carlina Veloza es una agricultora de la isla de San Andrés. Ella promueve los cultivos propios de la región, así como preparaciones tradicionales y saludables. Dentro de sus productos encontramos el ají isleño o Basket Pepper, que se realiza con productos orgánicos cultivados en su huerta. Además de tener un restaurante vegetariano, apoya a otras mujeres agricultoras de la isla con el fin de que se conviertan en líderes y voceras de la agricultura tradicional y promotoras de la economía local.

COSETUR – Buenaventura, Valle del Cauca.

Emprendimiento liderado por Nayibe Angulo, presidenta del Consejo Comunitario Número Ocho, docente de gastronomía de la Escuela Taller de Buenaventura y portadora de la tradición, quien de manera conjunta con los agricultores de la región ha trabajado en la recuperación de las semillas nativas y promoción del consumo local de frutas, verduras, tubérculos entre otros productos primarios, transformándolos en bebidas, tortas, conservas y mermeladas.

ASOCRAB –  Isla de Providencia y Santa Catalina.

Es una organización de base ubicada en la Isla de Providencia, que se dedica a la protección del Cangrejo Negro de Providencia (CNP) mediante actividades de uso y aprovechamiento sostenible de los recursos. Entre estas actividades están la captura y el despulpe del cangrejo, así como el fortalecimiento de actividades alternativas como la ruta turistica del Cangrejo Negro de Providencia y la elaboración de salsas y venta de pulpas de temporada, con el fin de disminuir la presión sobre este recurso natural. Gracias a la buena gestión y manejo que ha desarrollado en torno a la especie, ASOCRAB recibió en agosto de 2019 el permiso para utilizar el primer sello de Denominación de Origen Animal en Colombia otorgado por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia.

Con la compra de este producto estás apoyando la conservación del Cangrejo Negro de Providencia y al sostenimiento de las familias raizales que hacen uso del mismo.