LA COMUNIDAD AFROARGENTINA: INVISIBILIZADOS POR LA HISTORIA OFICIAL

LA COMUNIDAD AFROARGENTINA: INVISIBILIZADOS POR LA HISTORIA OFICIAL

Por: Agustin Elián

Hacia 1729, la ciudad de Buenos Aires estaba poblada por unas 24.000 personas, de las cuales más de 7.000 eran de origen africano. Más adelante, cuando se terminaba el siglo XVIII, los afros, mulatos y zambos eran mayoría en varias provincias. En Tucumán constituían el 64 por ciento de la población, en Santiago del Estero el 54 por ciento, en Catamarca el 52 por ciento y en Salta el 46 por ciento. Esa enorme proporción se justifica en la esclavitud, que era una práctica muy extendida en el noroeste argentino.

Gabino Ezeiza, el mas grande payador de la historia, tanto en Argentina como Uruguay se celebra el 23 de julio el día del payador en homenaje a Ezeiza que ese día le ganó el duelo al uruguayo Juan Nava. Fue quien inventó la payada con rítmo de milonga, era afroporteño, nacido en San Telmo. Fue una de las influencias de Gardel y Corsini. Fue el Gardel de su época

Más de 30 millones de personas fueron llevadas desde África al continente americano. Viajaban en condiciones tan paupérrimas, que más de la mitad murió durante la travesía. Si alguno de los prisioneros se resistía a consumir alimentos, le colocaban un embudo en la boca para forzarlos a tragar comida. Los traficantes no podían permitir que sus esclavos perdieran peso; los necesitaba sanos y fuertes para poder venderlos a buen precio. Todo aquel que presentara signos de haberse enfermado era arrojado al mar encadenado. Se los bañaba con el agua salada del océano. Con los rebeldes que intentaban escapar ejercían los peores castigos. Los quemaban vivos, los despellejaban hasta la muerte, les aplicaban las más inhumanas torturas. Los principales dueños de los africanos eran los representantes de la civilización occidental, en su mayoría ingleses, aunque los portugueses y holandeses también se dedicaban al tráfico de personas.

Con no poca frecuencia, cuando algún traficante ilegal se encontraba arrinconado por las autoridades, ahogaba a sus esclavizados como último recurso para evitar ser descubierto.

Aquellos afros que lograban escaparse eran llamados despectivamente por sus esclavistas como “cimarrones””, término que según el diccionario referencia al animal doméstico que escapa de sus amos y se vuelve silvestre. Algunos llegaron a formar sus propios refugios, llamados “palenques” o “quilombos”.

La foto lo dice todo. El negro abajo, sirviendo, soportando el peso, animalizado. El blanco arriba, dirigiendo, mandando. Además es un niño, que aprende desde muy tierna edad quién ordena y quién obedece.

En el actual territorio argentino, los mayores propietarios de personas esclavizadas eran los jesuitas. En sus conventos alojaban más de 3.000 africanos que trabajaban en los talleres textiles.

Al llegar a Buenos Aires, los africanos eran almacenados en una casa en la esquina de Belgrano y Balcarce, pero que a causa de las constantes denuncias de los vecinos por encontrar cadáveres de negros en la calle, mudaron el depósito a la zona que hoy ocupa la Plaza San Martín. Allí cerca, en el barrio del Retiro, se efectuaban la venta de personas esclavizadas. Más adelante la actividad comercial se trasladaría a las orillas del Riachuelo, luego a Quilmes, y finalmente a la Ensenada de Barragán.

Los principales mercaderes de personas esclavizadas en Buenos Aires eran Martín Simón de Sarratea, suegro de Liniers y padre de Manuel de Sarratea, Isidro José Basavilbaso, abuelo de Carlos María de Alvear, Martín de Álzaga y José Martínez de Hoz, éste último conocido por haber jurado con beneplácito su fidelidad a la corona británica en 1806. Era el mismo sujeto que tres días antes de la formación de la Primera Junta intentó sostener a Cisneros como virrey. Fue el iniciador de una estirpe que produjo varias generaciones de personalidades nefastas para la vida de los argentinos. Lo que mal arranca…

Las principales actividades que se le ordenaba a los africanos y sus decendencias consistía en tareas domésticas, confección de vestimenta, labores agrícolas, producción de artesanías y preparación de alimentos conservados. Pero además, como los amos obligaban a sus personas esclavizadas a pagarles un tributo, éstxs se veían en la circunstancia de tener que trabajar en otro lado para pagarles. Esto generó que los viajeros europeos relataran en sus cartas que lxs africanxs eran tratados con mayor consideración en el Río de la Plata que en el resto de América, pues le permitían trabajar en donde ellos quisieran. La realidad es que este círculo vicioso de crueldad se basaba en el temor a no poder tributar a sus dueños, lo que ocasionaba castigos que iban desde los azotes hasta la prisión.

En algunos casos, cuando la recaudación del esclavo excedía el jornal que debía tributar a su amo, se iban formando pequeños ahorros, que con el tiempo, podían significar la libertad, para luego continuar con la compra de sus seres queridos. Por supuesto, este proceso podía llevar muchísimos años y no menos sufrimiento.

Aquellos pocos que lograban comprar su libertad, vivían en el barrio del Mondongo, nombre que aludía a la costumbre de los venidos de Congo por consumir las entrañas de la vaca, costumbre mal vista en la gente “decente” de la época. Otros se instalaban en la actual zona de Monserrat y San Telmo. Para las fechas festivas solían ir en procesión mientras bailaban al ritmo de los tambores. Era su manera de preservar las costumbres que formaban su identidad africana. Con frecuencia eran reprimidos sus bailes. En 1820, el ministro Rivadavia prohibió a lxs afro que realizaran sus ya famosos candombes.

Durante las invasiones inglesas, se formó el batallón de pardos y morenos, conformado por personas esclavizadas cedidas por sus dueños. No se les pagaba. Solo se les proveía de armas y alimento mientras se los precisara. La retribución que prometió el cabildo en señal de agradecimiento por los servicios prestados, o mejor dicho, regalados, no fue demasiado generoso: se le otorgó la libertad a una veintena de los casi 700 que lucharon valientemente para vencer a los invasores. Uno de los pocos logros que se les reconoció fue una moción de Juan José Castelli para que los soldados afros pudiesen agregar el gentilicio don a su nombre. Ya que no podían acceder a cargos en la oficialidad de los regimientos, al menos se les ofreció ese minúsculo y amarrete reconocimiento.

En 1812, con motivo de la designación de las autoridades del Primer Triunvirato, se le impidió a don Bernardo de Monteagudo ocupar el cargo de triunviro por su “dudosa filiación materna”. Monteagudo era descendiente de africanos. Lo curioso del caso es que su principal impugnante fue Bernardino González de Rivadavia, que aunque renegaba y se avergonzaba de ello, también tenía antepasados en África.

En la Asamblea General Constituyente del 2 de febrero de 1813 se decretó que todxs lxs niñxs nacidos en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata fuesen considerados libres desde el 31 de enero de ese año en adelante. Sin embargo, la emancipación no era tan real, ya que los hijos de personas esclavizadas dependían del patronato del Estado. Así pues, lxs afros pasaron a formar parte mayoritaria de los ejércitos que durante más de veinte años participarían de numerosas batallas y guerras, a donde eran enviados al frente en la línea de fuego. La población masculina de origen africano fue descendiendo bruscamente. De los 5.000 hombres que cruzaron los Andes al mando de San Martín, la mitad eran afroamericanos. Don José los consideraba como los más temerarios y valientes de sus soldados. Poco más de 100 de ellos volvieron con vida a Buenos Aires.

Durante la época de Rozas, los afros disfrutaron de su momento de mayor participación social. La presencia del Restaurador de las Leyes estaba garantizada en los candombes. Solía ir con su esposa Encarnación Ezcurra y su hija Manuelita. Los hombres de raza negra formaban parte de los ejércitos rosistas y también de los grupos de espías que se infiltraban en las casas unitarias. En 1840, Rozas declaró la abolición total del tráfico de personas esclavizadas en el Río de la Plata, aunque recién veinte años después se completaría la absoluta prohibición de la esclavitud. Pese a la nueva situación libertaria, el racismo no desapareció. En 1857 solamente dos de catorce escuelas porteñas aceptaban alumnxs de origen africano. No obstante, algunos llegaron a incursionar en la política. El coronel José Morales, del partido mitrista, llegó a ser diputado provincial, constituyente junto a Eugenio Cambaceres, y senador en 1880. Otro militar negro, Domingo Sosa, fue diputado en dos oportunidades y constituyente en 1854.

La segunda causa más determinante del exterminio afro fue la epidemia de fiebre amarilla de 1871, donde murió casi el 10 por ciento de la población total de la ciudad de Buenos Aires. La mayoría eran pobres que vivían en condiciones paupérrimas de salud e higiene. Muchos eran africanxs y afrodescendientes.

Pero también tuvo mucho que ver la explotación a la que los afros debieron sufrir. Las condiciones de vida que sus amos les proveían eran desastrosas. La mortalidad infantil de lxs descendientes de africanxs duplicaba la de lxs niñxs blancos. El índice de nacimientos era bajísimo, ya que los dueños de las personas esclavizadas trataban de impedir los casamientos y embarazos. No pocxs afroargentinxs se fueron hacia Uruguay.

De esta manera, la población de africanos y afrodescendientes argentinxs fue virtualmente desapareciendo hasta transformarse en una excentricidad; una rareza. Esta percepción generalizada de la sociedad moderna no es demasiado real. Si bien las guerras y las epidemias fueron las principales causas, las corrientes migratorias que arribaron al país también jugaron un papel no menor en la formación de esa idea tan arraigada en nuestro tiempo que ignora la existencia del argentino afro. Sin embargo, la influencia que tuvieron en la cultura nacional es innegable, pese a los esfuerzos de los gobiernos conservadores y su séquito de historiadores apócrifos por ocultarla. El tango, la música más distintiva de los argentinos, surgió de las reuniones celebradas por las personas esclavizadas, a las que llamaban “tangó”. Los términos musicales milonga, malambo, payada y chacarera provienen del lenguaje africano.

El famoso payador radical Gabino Ezeiza era afrodescendiente. También eran descendiente de africanos el compositor de tango Carlos Posadas, Horacio Salgán, Enrique Maciel, Cayetano Silva, Zenón Rolón y Rosendo Mendizábal. El popular lunfardo porteño se nutrió de cientos de palabras provenientes de la comunidad afro argentina, como bochinche, quilombo, marote, catinga, mandinga o mucama.

Según los datos del censo nacional de 2010, viven en Argentina unas 150.000 personas de raza afrodescendiente. El 92 por ciento son de nacionalidad argentina. La minoría restante proviene en su mayoría de otros países americanos, como República Dominicana, Ecuador o Cuba. La proporción principal de nacidos en África es originaria de Senegal, Cabo Verde, Nigeria y Guinea Ecuatorial.

139 Comments

  • Elizabeth Horalek

    Muy interesante por supuesto esta historia pero lastimosamente muy uy triste.

  • Fundación Acua

    Gracias Elizabeth por escribirnos, un abrazo fuerte!

  • Tita

    He conocido afroargentinos y me parece importante conocer la historia, ya que tiene muchas similitudes con la historia negra d muchos países de América.
    Gracias por tan importante documento el cual compartiré.

  • Paola

    Muy completo reporte,datos y explicación…me fascinó muchísimas gracias

  • Fundación Acua

    Gracias Paola por tu comentario, un abrazo fuerte.

  • Facundo Fernandez

    Interesante nota, ahora me dejo con ganas de seguir investigando por este detalle:

    “En Tucumán constituían el 64 por ciento de la población, en Santiago del Estero el 54 por ciento, en Catamarca el 52 por ciento y en Salta el 46 por ciento.”

    Se nombra que en estas provincias era muy grande el número de afroamericanos, pero en la nota se cuenta como fue su vida mayormente en Buenos Aires… calculo que su exterminio en las provincias fue por guerras, pauperrimos estilo de vida y alguna enfermedad (no se si hubo epidemias en el interior).

    Así que bueno, voy a tener que investigar esto último.

  • Zulema Dalmau

    Los felicito por recordarnos una parte de nuestra historia que esta olvidada porque muchos trataron de taparla… muchas gracias

  • BIKO BANTÚ BAMBUKA OYINKA

    Importante este artículo por la visibilizacion de la historia del africano secuestrado y esclavizado; que llegó en condiciones infrahumana al territorio de la actual Argentina. El Tango es una de las expresiones culturales aporte del afrodescendiente argentino.

  • Diego

    Exelente relató compartiré desde aquí.

  • Mercedes Palavecino

    Super interesante, agradezco enormemente el trabajo, poco se sabe de esto y siempre me pregunte que habia sido de los negros en argentina…..que todos sabemos que los hubo y la historia oficial los silencio y desaparecio. GRACIAS!

  • Alberto

    Contra poniendo esta con la florida historia de nuestra independencia, la que nos enseñaron el la escuela, podemos ver la calaña de la sociedad fundacional y comprender mejor por qué hoy somos lo que somos.

  • Dora

    Gracias por contar e iluminar la historia de los esclavos negros y sus descendientes.

  • javier gimenez

    hola ,que interesante publicación. me llamo javier y estoy realizando mi tesis sobre el rescate de memorias orales de una localidad en santiago del estero, donde existen afrodescendientes que se reconocen como tales, es la única en el país (alrededor de 200 habitantes) y justamente quiero visibilizar esta realidad. podrían pasarme algún dato sobre si existen políticas de estado sobre visibilización en apoyo a los afrodescendientes? saludos

  • Sebastián

    Excelente nota. Gracias

  • Fundación Acua

    Gracias Sebastián por tu comentario, gracias por ayudarnos a difundir y promover. Un abrazo fuerte.

  • Fundación Acua

    Hola Javier, escribenos al siguiente correo: info@programaacua.org abrazos fuertes!!

  • Fundación Acua

    Hola Dora, gracias a ti por tomarte el tiempo de escribirnos y compartir la información. Un abrazo afro!

  • Fundación Acua

    Hola Alberto, gracias por comentar, un abrazo fuerte!!!

  • Agustin

    Muy buena nota, este es uno de los tantos temas que se omiten de los libros de la historia argentina.

    * en el párrafo 14 aprox. escriben dos veces Rozas, tratándose en realidad de Juan Manuel de Rosas.

    saludos!

  • CALOGERO

    Que viva Changó,que viva Changó señores!

    África cuánto nos diste!
    Al Perú y toda América!

  • Inés

    Muy interesante articulo. Comparto porque es fundamental esta informacion para conocernos como sociedad. Y por supuesto invita a investigar y a profundizar. Muchas Gracias!

  • César Aguilar

    Fantástico. Felicidades por la nota. Saludos desde Guatemala, donde hay probablemente unos 4 mil negros que ingresaron a Centroamérica no como esclavos, sino libres, con la condición de defender de los ingleses las islas de Roatán, hoy Honduras. Sin embargo, hay más población negra en Nueva York que en Guatemala. El abandono y la miseria los ha condenado a migrar y dejar su segunda tierra, América Central. Los pueblos indígenas, como también los hay en Argentina, sufren de igual manera una especie de apartheid. Esperamos pronto cambie para bien en todo el continente. Es nuestra lucha y nuestro deber.

  • Lorena

    Muy interesante, yo realmente no sabia que existieron los esclavos en Argentina hasta que hice genealogía, Tengo antepasados esclavos y pardos libres.
    Gracias por la información.

  • Adriana Sautu

    Muy buen artículo.
    Sería muy enriquecedor que agregaran algunas fuentes para fortalecer el uso de cifras y ayudar a quienes quieren ir más alla.

  • Ada

    Que triste historia la nuestra..similar suerte que en otras partes del mundo, los africanos discriminados siendo tan valientes y tan fuertes.. algun dia espero sean bien compensados! mi humilde reconocimiento para ellos.. admirable pueblo africanos forjadores y piedra de los simientos de nuestro pais y no solo de America..

  • Yumy

    Qué buen artículo! Yo activo en una asociación de asociaciones de emigrantes en Canarias y varios colectivos.de.argentinos y claro ,afroamericanos así como africanos,por lo que.me.interesa mucho este tipo de material. Yumy,Paraguay.

  • Sandra Rementeria

    Las historias que ya no son perdidas gracias a estos artículos que nos devuelven sus recuerdos. Me gustaría sumar a esta participación la historia que leí en un artículo del historiador Felipe Pigna, sobre la Madre de la Patria Maria la generala, nombrada así por el general Belgrano. Brava mujer africana de nacimiento y que ofrendo su sufrimiento a la causa de la libertad. Si encuentran el artículo es interesantísimo para descubrir a las mujeres de la historia, y sería grandioso su reconocimiento en la historia enseñada de la gesta libertadora. Los seguiré leyendo pues me encantó la historia.

  • Leopoldo Castro

    Es bueno saber que la memoria de la que tanto se habla este también del lado racial. Es importante saber también que no existen razas humanas puesto que los humanos somos una banda raza. Tengo antepasados negros por parte paterna, solo conozco algunas pocas referencias y unas pocas fotos o retratos de afroargentinos en mi familia. Mi abuela tenía por apellido huareau, según ella provenía de cabo verde y mi abuelo Castro, vaya a saber de que comprador, tal vez, de esclavos provenía este apellido.
    Sin duda un gran número étnico sometido y llevado al holocausto ayer e incluso hoy que se hostigan entre sí en algunos países de África.
    Muchas gracias y saludos

  • Alejandro Angel Salvagno Olmedo

    Sarmiento y Mitre parece, se llevaron a la fuerza a muchísimos Negros a la guerra genocida contra Paraguay

  • María Galván

    Excelente.
    A la mayoría de nosotros nos contaron otra historia en la escuela, un cuento propio de Disney. Es muy importante conocer la verdadera!!!!
    para nosotros los mayores pero principalmente para que los más jóvenes Lo sepan, podrán así respetar y no discriminar. Muchas Gracias

  • susana monti

    La Argentina siempre fue racista e hipocrita.A los afros los exterminaron,ejemplo: el batallon 74 del ejercito de los Andes( de San Martin)conformados por todos afros, La guerra de la Triple Alianza,la cual fue una carniceria total(gracias a Mitre)barrio literalmente con una generacion,y desde ya, siempre se la margino siendo propicia para las grandes pandemias que azotaron la Buenos Aires del siglo pasado.Solo que algunos sobrevivientes en la actualidad,desdes tiemos de la colonia y otros desertores del ejercito del Brasil(otro gran racista)del tiempo de la guerra contra el Paraguay.

  • susa

    Muy buena nota! Soy decendiente de africanos y siempre me interesé por mis raíces. Lamentablemente es muy poco lo que pude averiguar. Soy Rosista como mi papá y el me transmitió sus conocimientos genealogícos. Mil Gracias!

  • marcela

    muy bueno el articulo!!!! tengo una pregunta, hace unos cuantos años, en algun libro que no recuerdo cual fue, leí que muchos de los esclavos, en la epoca q la ley fue abolida, sus dueños en vez de darles la libertad, los vendian para los paises donde todabia existia la esclavitud (como Brasil) esto es verdad???

  • Agustin Elian

    Hola compañeres! muchas gracias y un orgullo que hayan levantado el informe.
    Quiero aclarar que el informe yo lo levante de un compañero en un grupo de historias perdidas de buenos aires
    el compañero se llama Martin Eduardo yo solo fuii el canal correcto se ve para que esta informacion a travez de mi medio se difunda muchisimo!!

    lleva mas de 9400 compartidos!!

    MUCHISIMAS GRACIAS POR LEVANTAR LA NOTA Y NADA ESPERO QUE PUEDAN CORREGIR ESO.

    No quiero llevarme su merito jaja. en todo caso el mio es encontrar la historia perdida y saber comunicarla!

    abrazo hermanes!

  • Agustin Elian

    hola tocayo te cuento que el nombre real de Rosas es con Z

    Juan Manuel de Rosas, nacido como Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio

    por eso mucha gente se confunde y piensa que tuvo errores de ortografia el autor
    Pero como me encanta la historia yo ya sabia esta picardia y por eso nunca corregi la Z al levantar el informe

    Saludos!

  • Celina

    Muy interesante,qué bueno es saber que nuestras palabras vienen de nuestros hermanos afroargentinos

  • 188bet

    This work reveals a kind of poetic mood and everyone would simply
    be attracted by it. Leonardo Da Vinci came to be inside the Florentine Republic on April 15th, 1452.
    It is maybe essentially the most worldwide of mediums,
    in the its practice plus its range.

  • Francisca Rodrigues Alves da Silva

    No Brasil nos é ensinado que não existem negros na Argentina. Isso é visto como símbolo de beleza e superioridade até.

  • 188bet

    In cases like this, you need to go for a relatively easy picture frames.
    A vector path, whatever the twists and turns are, could be more
    elastic and scalable. It is maybe probably the most worldwide of mediums, both in its practice as well as in its range.

  • susana barberos

    Gracias por el articulo y poner en conocimiemto publico de lo negado en la historia. Hace 2 años me entere que mi bisabuela materna era mulata. y bueno, en la familia lo negado hace su mala pasada cuando los genes mandan y entre los blanquitos aparecen los trigueños de pelo claro y rulos o motas. Seria interesante ahondar sobre la informacion sobre quienes vinieron a Argentina y conocer mas su cultura. Gracias

  • Pablo Antonio Seligmann

    Conocí hace muchos años a Mana de Almeida, caboverdiana, vivía en Mataderos. Le gustaban las artesanías. Tenía la mirada triste.

  • Leticia

    Muy interesante Artículo con información muy relevante para comprender las raíces argentinas, tan mezcladas y contradictorias en su desarrollo a través del tiempo

  • Alejandro León Villa Auliel

    El abuelo de Carmen Barbieri, Guillermo Barbieri, era afroargentino. Era guitarrisra de Carlos Gardel.
    Africano (vía Senegal en especial) es el toque rítmico de la chacarera, y el bombo legüero es una adaptación local de un instrumento africano.

  • Jose Berrud

    Excelente informe…aunque también hay q ue sumar los “negros” que caminan entre nosotros que ostentan sus rasgos sin declararse por razones obvias como tales. Por cierto chacra, por extensión chacarera, es de origen quichua(no quechua, porque el cacán se la quitó en su paso y sobrevivencia en Santiago del Estero):sembradío e maiz….por supuesto que el ritmo de la misma, compartida por escondido, gato,etc es claramente de origen africano…desarrollado por los esclavos que junto a los españoles e indios llegaron a ese lugar.

  • Aleida Encarnacion Rivera

    Gracias por tan valiosa informacion. Soy negra puertorriqueña con muchoorgullo y cadombe.

  • Angelic alma ángel

    Creo tener parientes descendientes de los afro,argentinos ,mí cuñado era llamado , negro Bazán,de la cumbre ya fallecido , mis sobrinas , preciosas.

  • Fernando Héctor Petroni

    Facinaste nota que nos devela el “que paso con los Negros de la esclavitud” una enorme deuda de la Historia Argentina, agrego una labara ” Mina” que eran , dicen las mas bellas esclavas, usadas por los “Señores” para todo servicio…lo que resultaba un privilegio entre los hombre de aquel tiempo, eran las mas bonitas y provenias de la Tribu de los MINAS de alli la palabra “MINA”. Muchs gracias Fernando Héctor Petroni.

  • Cristina Alvarado

    Gracias por difundir sobre la raza que todos fuimos .Mi abuelito paterno era tucumano ,y yo no se como pero siendo de piel blanca no descarto que mis raíces pueden ser nativas o africanas.Ambas me inspiran el respeto propio de su originalidad antigua y sabia.
    Además los afro son los creadores del rock,el rap,y el Hip hop.Son fuertes y me fascina su sensibilidad humana y los aprecio mucho y me inspiran natural respeto.

  • gabriela

    Muy buen aporte no sabía nada de estás personas que hicieron parte de nuestras raíces y parte de lo que hoy es nuestro tesoro y patrimonio como país.

  • Luciana Borges

    Muito interessante! Sou brasileira e negra, e quando estive em Buenos Aires há dois anos, percebi que eu era praticamente a única pessoa negra em varios lugares. Super importante resgatar esses registros históricos.

  • Roberto Fanfán

    Mi pregunta es: ¿Cuantos negros hay actualmente argentinos?

  • Mirta

    Quizás tenga ascendencia negra. Me interesó por eso, ya que no encuentro cómo saber. Pero solo hablan de Buenos Aires?? Por qué? Es la mitad de la población en el interior!

  • Ger

    Muy buen artículo, jamás me abría imaginado que esos cantos y esos ritmos que caracterizan a Argentina tuvieron sus orígenes AFRO. Ya se porque me atraen esos sonidos.

  • Irma Duce

    El artículo es una excelente síntesis. Llegué al mismo a través de contactos del Facebook y lo difundiré prontamente. Lamentablemente la invisibilización es alarmente y con los gobernantes empeñados en regresar al Siglo XIX. Es necesaria mayor difusión. Muchas gracias pero no nos confundamos: sólo existe la raza humana y es la mayor depredadora. Un fuerte abrazo!

  • DANIEL TRELLES

    Muchas gracias porla infirmacion que siempre trataron de ocutarla.Excellente trabajo.

  • Renan

    Les saludo Renan un afroamericano desde Honduras.. Muy interesante la información.. Muy bien contada lastimosamente la historia se ha encargado de esconderla en muchos países producto del racismo.. Felicidad es

  • Janet

    Muy buena informacion. Una historia lamentable pero muy importante de contar.

  • El viejo vizcacha

    Mucha gente piensa (sobre todo si son sociópatas) que “cuanto mayor mejor”, me chocaron sobremanera los porcentajes del interior del país. Lo mismo han hecho con los muertos de la represión. Este es un país de inmigrantes y por lo tanto sacar fuera de contexto la historia y sembrar odios en la actualidad no me parece razonable. El blanco, si ese es el problema, colonizó el país desde muchísimos lugares del mundo y con diferentes valores morales. Eslavos, nórdicos, germanos, británicos, francos, íberos, griegos y semitas. Supongo que los africanos también eran de diversos orígenes. Su captura, esclavitud y venta en el África fue obra de los árabes. Ahí comienza su calvario, pero como siempre sucede, se evita la mención de la barbarie y la intolerancia musulmana, no sea cosa de que nos dicten una fatwa y terminemos decapitados. Es mas fácil criticar a la Iglesia Católica, insultar a los blancos porque al ser civilizados no son tan peligrosos etc.etc. y así seguimos con la monserga, fundamos sitios para despotricar y luego si Dios quiere nos convertimos en diputados y ya no trabajamos mas.

  • Claudio

    Me encanta conocer de nuestra historia. Muy interesante! Gracias. Saludos

  • mara

    Alberto pensé exactamente lo mismo! ¿Cuándo comenzamos a contar la historia sin ocultamientos?

  • Hugo Milan

    Belgrano y San Martín rechazaron la esclavitud de los negros y fuero suboficiales en sus ejercitos. Este informe parcializa con Buenos Aires. En el Interior las familias negras fueron aceptadas socialmente, sobre todo con los radicales.

  • Ruben Marquez

    Muy buena la nota,gracias;Quisiera hacer un pequeño comentario para anexarla,y es que cuando Argentina interviene en la guerra contra Paraguay,la mayoría de los soldados eran negros.

  • maria rosa

    Excelente artículo que nos remonta a una época donde el negro era el servil azotado, despreciado y enviado cual animal al frente de las grandes batallas….total si moría solo era un negro…..Felicitaciones

  • Andreas G

    En la Boca sigue existiendo una comunidad de Afro-Argentinos. Hace unos años conocí un grupo de ellos.

  • Sergio

    Hola Javier, me interesó lo q escribiste. QUE localidad es?

  • Silvina

    Excelente información!

  • Santos Brizuela

    Gracias por el artículo.
    Seguramente Celedonio Flores (el Negro Cele) autor de tangos como MANO A MANO, VIEJO SMOKING, tenía raíces africanas. Sabía que el tango tenía componentes africanos…
    De los comentarios aprendí que la Chacarera, El gato, y el escondido, que son música y danzas criollas argentinas, tienen raíces africanas. Qué lo parió!

  • Fernando Font

    Muy buen estudio. Felicitaciones. Con relación a las opiniones, hay que hacer un esfuerzo y colocarse en la época, en las costumbres. Lo que hizo Castelli, por más poco que resulte, habla BIEN de Castelli, no mal. Un adelantado que intentaba, a su manera, quebrar el paradigma vigente en esa época.

  • PAULO SERGIO BUZAID TOHMÉ

    Interessante matéria. Muito obrigado

  • Gladys

    Increible la historia de los Afroargentinos …. muy triste , no escrita en los libros de historia Argentina …una lástima.
    Cuánto más oculta nuestra real historia???

  • keo nha cai

    This work reveals a sort of poetic mood and everyone would
    be attracted by it. Leonardo Da Vinci was created in the Florentine
    Republic on April 15th, 1452. The beginning of Leonardo’s
    life was dedicated to art and painting in particular.

  • Elena Marquez

    Muy interesante. Me llamo la atencion la forma escrita de juan manuel de rosas, como rozas…..se refiere a la misma persona? Gracias

  • Maximiliano

    Estaba esperando las líneas del exterminio.. justamente eran puestos en la primera línea de guerra.. en TODAS las batallas. todas, y los que sobrevivían luego de la Victoria eran fusilados!

  • Peter Jones

    No olvidemos al gran Oscar Alemán, el gran guitarrista y compositor de jazz, y a su hija Selva, actriz renombrada!

  • Liliana

    Descubrir las verdades históricas,defenderlas por genuinas y difundirlas es una forma auténtica de cimentar nuestras raíces, establecer identidad y comprender el presente que nos toca vivir. Habiendo reconocido estos conceptos somos responsables de construir el futuro que deseamos libre de estos horrores, más humano y justo. Gracias por iluminar una historia con muchos tramos de oscuridad y sumamente parcial.

  • Julia

    Excelente nota y muy triste, cómo Argentina me llena de vergüenza saber que hubo tanto racismo… Un saludo cordial desde Bs As

  • Romina

    Muy buen informe.Gracias a Dios mis hijos son parte de esas descendencia tan noble

  • Luiz Alberto Barreto Leite Sanz

    Es una História que no conocía. Algunos aspectos son comunes con los de la Historia de la Esclavitud en Brasil. Pero, me parece que el genocidio cultural ejecutado por la sociedad eurocentrista argentina tubo resultados aún más devastadores que entre nosotros. No me meteré a analisar porqué, pero pienso que la extensión de nuestro país y la enorme cantidad de africanos forzados a migrar y estabelecerse en estas tierras tenga pesado para que la proporción de afrodescendentes sea más numerosa que la minoria “blanca” que ejerce o poder e trata de apagar la cultura afrobrasileña, ahora investindo, una vez más y con violéncia, sobre los cultos del candombe y de la umbanda. Parabiene por el artículo. Lo voy a compartillar en Brasil.

  • Fabricio

    Desde que me mude a otro pais me di cuenta de la falta de presencia Africana en Argentina!! Desde entonces me he preguntado que ha pasado con la Raza negra en Argentina!! Gracias por matar mi ignorancia!!

  • José

    Fascinante y conmovedora historia de los afroargentinos,no tan lejos de la historia que tocó a mis compatriotas afroperuanos.Saludos hermanos Argentinos.

  • Silvia Helena Gonçalves

    Olá muito bom artigo. Minha família aqui no Brasil teve contato com um músico portenho que se chamava Oscar Aleman. Você sabe alguma coisa sobre ele?
    Desde já obrigada por sua atenção. Abraços

  • Krs

    Buen artículo, gracias por compartir, pero por favor dejen de usar la “x” para sustituir vocales… Saludos.

  • Alejandro F. Carranza

    De adulto reconocí mis raíces afrodescendientes por vía materna. Primero fue reconocer rasgos fisonomicos en la familia y, luego referencias a tías bisabuelas que respondían a nombres como Catanga (Maranga). Es importante la labor de recuperar el componente afro en la Nación argentina, el aporte histórico y cultural. Felicitaciones por el trabajo que llevan adelante.

  • Marta Montenegro

    Yo tuve un tio abuelo negro. Héctor Montenegro era de Cordoba.

  • Sara

    Graçias por la nota

  • Grisel

    Este articulo es excelente,no sabia nada de esto.En la primaria y secundaria no te enseñan esta parte de la historia,nos hacen conmemorar a Sarmiento o a otros personajes de la historia argentina que son nefastos sin que seamos conscientes.

  • Null

    Muy interesante el artículo. Sin embargo, fue un poco pesada la lectura en ese dialecto extraño en el que se reemplazan las vocales por una “x”. Ha de ser una variante influida por el euskera. Por lo demás, excelente recuento histórico de las condiciones de una población oprimida históricamente.

  • Ludwing

    Sí que causa gracia la actitud europeizante de muchos argentinos, que si fuera por ellos, se borraría por completo cualquier vestigio de la influencia negra en su historia y su cultura…

  • Fernando

    Amo la raza negra y se me retuerce el estómago de asco saber lo que ha hecho el blanco con esta gente (y lo que no sabemos).

  • José María Bover

    Enorme similitud con lo ocurrido en Estados Unidos con los negros llevados de Africa para venderlos y explotarlos como esclavos, aunque con mayor crueldad, ya que legalmente eran objetos, no personas. También en lo musical hay semejanzas, y es de no creer que la música que representa al país ¿de la democracia?, el jazz, fue creada por los negros.

  • Ewge

    Es interesante la info. Pero no deberían usar el término RAZA sino etnia.

  • Rafael Montilla

    Gracias Agustin por tu investigación este Súper interesante artículo. LO voy a compartir en todos mis redes sociales y publicarlo en mi revista, siempre colocando los crédito del autor.

  • Caio Neves

    Belo artigo.
    Obrigado por compartilhar esta história.

  • Penélope

    Me pareció bueno el artículo, tanto en cuanto al tenor histórico-informativo, como la redacción y que hayan utilizado lenguaje inclusivo. Pero viniendo de un ente tan importante como ustedes, me parece que tienen la responsabilidad de deconstruir el concepto de raza que existe en la cosmovisión eurocentrista. Les recomiendo leer un poco a Aníbal Quijano. La verdad, me parece que metieron la pata hasta la cintura al decir cosas como “raza afrodescendiente”, o conceptos similares. Además, África es un continente super plural y diverso, y ustedes no hacen nada para dejar de tratarlo como si fuera un todo homogéneo de negros con tambores. Por ejemplo, podrían haber profundizado de que zonas del continente se realizaba el tráfico de personas. Egipto también está en África, y les aseguro que de ahí nadie se trajo ningún esclavo a la Argentina.
    Entonces, por favor, un poquito más de cuidado, porque siguen reforzando estereotipos y conceptos aberrantes.

    Saludos!

  • Susana

    Gracias por esos datos históricos muy importantes para conocer la triste historia de esclavitud en America e incluso en países que la han ocultado

  • Sonia Almeida

    Um artigo fascinante!!! Eu sempre quis saber a história dos filhos da mãe África em todos os cantos da terra. Obrigado por terem me proporcionado esta preciosa informação!!! Abraços

  • Sônia M.Borges de Almeida

    Artigo fascinante!!! Sempre quis saber sobre os filhos da mãe África mundo afora…Minha saudosa mãe era afrodescendente, minha avó uma negra maravilhosa de alma branca, cuidou de mim até quando não pode mais enxergar…Obrigado por me proporcionar esta informação tão valiosa! Abraços!

  • Anita Moran

    Gracias por tremendo estudio e información.. Desde lima perú.

  • Jorge

    Excelente informacion, pero no me queda claro lo del exterminio afroargentino ya que con las epidemias mueren el 10 % y otros que fueron parte de las tropas tambien murieron en combates; pero que paso con los demás? No se da el porcentaje total de poblacion afroargentina que murio. Ademas me gustaria saber si hay alguna localidad en donde se asientan en particular como octubre en Ecuador que en la Costa estan en la Ciudad de Esmeraldas y en la Sierra el la poblacion de El Chota, pprcierto lugares de donde provide an la mayoria que in Tehran la seleccion de futbol de Ecuador. Saludos.

  • Alejandra Márquez

    Excelente nota, sirve y mucho para comprender nuestra actualidad. Por otro lado, es grato ver cómo de alguna manera la presencia negra en nuestro país regresa de la mano de los senegaleses a quienes también se los persigue y discrimina. A veces la historia busca el modo de poner en su lugar los desmanes del pasado

  • ANS

    El aporte Afro a la gastronomía argentina fue hecho por Antonio Gonzaga en el primer libro de gastronomia llamado “Cocinero practico argentino”

  • Marilyn amores

    Aporta datos nombres , ,fechas ,lugares no cabe la menor duda del amplio trabajo de investigacion que conllevo tan prolijo recuento.felicidades a los autores

  • Julio Beccar

    Impresiónante e iluminador este relato de nuestra historia invisible. Gracias. Voy a profundizar en ella. Triste que esta parte de la historia esté ausente y oculta en la historia oficial que nos enseñan.

  • lida riascos

    lastimosamente la historia solo tiene una versión, la de los bencedores.
    que bonito saber algo sobre los afroargentinos.

  • Noelia Correa

    Wow! Muy interesante el aporte historico. Justo le comentaba a una amiga ( yo vivo en eeuu) que en Argentina no vi nunca raza afro (perdon por la expresion) y mira como vengo a conocer la historia. Quede asombrada. Solemos ser muy discriminadores por este motivo sera? Aqui he aprendido a conocer y relacionarme con diversas personas y eso te abre el corazon. Gracias por enseñarme parte de mi historia y saber mas acerca de mi.

  • Susana

    Invita a investigar, ya que el artículo, NO PRESENTA ninguna fuente de investigación (bibliografía).

  • Julio Beccar

    Interesantísimo. Tristísimo. Si empiezo mi doctorado voy a hacer la tesis sobre este tema. Hay que visibilizarlo

  • Héctor

    Excelente artículo, ahora es que empieza a salir la 3a. Raíz, la africana, esperemos reciba el debido reconocimiento.

  • PEDRO

    Tambien hubo y hay descendientes Afro-Argentinos en Córdoba, Corrientes, Chaco, etc, muy buen resumen de una parte de la historia Argentina-Afro.

  • Marcela

    Excelente artículo!

  • Eva

    Hola me interesó mucho la nota, encontré una ponencia escrita, de un alumna de la universidad de tres de febrero, Argentina, sobre relación de Gabino Ezeiza con José María Ezeiza, por el cual el Distrito de buenos aires lleva el nombre de Ezeiza. En la cual existe una confusión de pensar que posiblemente lleve el nombre del distrito por Gabino y no por José María Ezeiza. Tendrán algún material, sobre esta temática. Soy docente investigadora (temática decolonialidad, Currículum, educación, deconstrucción) , también trabajo en escuelas del distrito de Ezeiza y sería interesante trabajar esto, pero para eso necesitaría más información de la que recaudé, o saber dónde buscarla Desde ya muchas gracias.

  • Osvaldo Álvarez

    Solo a modo de reconocimiento de su influencia cultural: Cierta vez escuchaba a una artista proveniente de Cabo Verde, quizás Cesarea Ebora aunque no lo afirmo. En un momento los músicos que la acompañaban comenzaron a tocar algo que me era conocido…Y sí, era lo que en Argentina conocemos como Malambo. Tiempo después supe que Cabo Verde fue un importante lugar de reunión de los capturados que desde allí emprenderían su viaje criminal. Hasta que nuestro país no entone un serio mea culpa con respecto a la negritud esta vergüenza que heredamos nos pesará como nación. Lo digo sin tener conocimiento de antepasados negros en mi familia pero con toda la vergüenza de la indecencia de los blancos europeos que poblaron América.

  • Nora

    Gabino Ezeiza iba con frecuencia a Córdoba donde tenía muchos amigos y admiradores, entre ellos mi abuelo.

  • Torri

    Hi there! Such a wonderful write-up, thanks!

  • Ariel

    Me ha causado un gran interrogante el saber que los afro argentinos nos son visibles… por los menos en el fútbol que es un deporte muy reconocido en este país…

  • javier gimenez

    san felix, en el departamento jimenez, provincia de santiago del estero. saludos sergio

  • Sabelotodo

    No casi nada de vestigio negro en la cultura argentina, te lo aseguro, muy poquito. La mayoria descendemos de italianos, españoles y otros europeos

  • Sabelotodo

    El tango es un EUROPEO (italiano, español, frances, aleman, etc) , de los inmigrantes europeos, no tiene casi nada de afro. Si fuese africano seria muy diferente y con otros instrumentos congas y cosas asi. Seria mas como zamba la de Brasil o el camdomble uruguayo.

  • Sabelotodo

    El tango es un EUROPEO (italiano, español, frances, aleman, etc) , de los inmigrantes europeos, no tiene casi nada de afro. Si fuese africano seria muy diferente y con otros instrumentos congas y cosas asi. Seria mas como zamba la de Brasil o el camdomble uruguayo.

  • Sabelotodo

    Cuantos afroargentinos conociste? Son casi inexistentes.

  • Jhon

    Ahí se ve lo porquerías que eran los argentinos como seres humanos!!

  • Huchy Loriente

    Siempre me llamó la atención que siendo tan parecidos los uruguayos y argentinos, hubieran tantos jugadores de fútbol negros en Uruguay y tan pocos en Argentina.

  • Cristina

    Buen artículo pero me molesta sobremanera que hayan inventado palabras como “lxs” “niñxs” esclavxs”, etc. Me llamó mucho la atención viniendo de un sitio que consideraba serio. Hasta que la Real Academia no lo incorpore, se considera mal empleo de la lengua.

  • Jose Arce

    Siempre me dijeron que los negros que quedaron murieron en la horrible y injusta guerra contra Paraguay,de parte de la mal llamada triple alianza que componian Argentina,Brazil y Uruguay,pero cabe destacar que eran mas libre que los que pelearon en la guerra civil entre el norte y el sur en los Estados Unidos,bajo la fatidica presidencia de Abraham Lincoln.

  • Iandra

    Interesante y dramática parte de nuestra historia nacional.

  • Liliana Gorvein

    Me gustaria que estos datos fidedignos se conocieran masivamente, para q muchas familias de copete alzado, tuvieran q bajarlo, en vista de los antecedentes vergonzosos de sus antepasados……

  • Alejandro

    Muy bueno! Siempre tuve la idea que fueron casi exterminados en la guerra del Paraguay.
    En Uruguay no fué tan distinto… los afrodescendientes reivindican hoy su historia y se organizan.
    Una cultura marcada por el sufrimiento y no poca belleza, bailes, música.
    Aquí tapamos por mucho tiempo la historia de los pueblos originarios, pero todo sale a la luz y nos hace mucho bien como sociedad.

  • Emilio

    Siempre me llamo la atención que no hubiese

  • Fiore

    Muy interesante. Soy afrodescendiente aunque no sabemos nada prácticamente. Solo que mi bisabuelo era mulato o zambo, la verdad no sabemos bien su origen, ni supo dónde nació. A él lo dejaron en una estancia y se crió ahí, con los hijos del dueño, luego se casó con una de las hijas de dicho estanciero (que sería mi bisabuela) siempre fué arriero y trabajó en el campo.

  • Gustavo Ravaschio

    El eterno agradecimiento a todos los afro que lucharon y dieron su vida por la libertad de nuestra Patria. un detalle: el Sargento Juan Bautista Cabral, héroe de la batalla de San Lorenzo, era Afro.

  • Norma Bravo

    Muy buena nota. Tengo antepasados negros x parte de mi madre. Me interesa saber sobre mis raíces. Gracias

  • Marcelo ferreyra

    Muy interesante..!

  • Margarida Andrade

    Soy africana, de Angola. En mediados de los anos 80, conoci en angola a algunos argentinos, de Mendoza, que decian nunca haber visto a un negro, al vivo. Solo en fotos. Ahora me doy cuenta de lo ignorantes que eran de su propia história. Me queda la duda; hoy día, se pueden encontrar personas negras argentinas, o de otras nacionalidades? No digo afrodescendientes, pero sí negros. Y como son tratados por los argentinos blancos? Es argentina un país racista, estructuralmente hablando? Gracias.

  • Lucrecia

    Gracias por compartir. Yo me crié en USA, pero soy argentina. A los trece años me mudaron a BS AS, y lo que más me llamaba la atención era que no había nadie de color. Y mi abuelo me había explicado en simples palabras como los tratábamos tan mal, todos se fueron o los matamos. Me encanto leer esto. Y los detalles. Que mundo cruel que hemos creado. Tristeza total. Igual, agradecida por aprehender.

  • Shirley

    Hola Cesar. En Guatemal existe más población Afrodescendiente que la que refieres. Está la población Garífuna, pero también hay una importante población de origen afro caribeño ( lo se porque parte de mi familia salio de Jamaica y fueron también a Guatemala a finales del siglo 19) , además de la población del tronco colonial, que sí son el resultado del proceso de esclavización. El movimiento afro guatemalteco tiene registros y clara conciencia de esto y tratan de incorporar en sus luchas y su trabajo a todas estas poblaciones.

  • Patricia

    Muy buen informe, deberia ser material de estudio en las escuelas para comenzar a tener identidad nacional Real!

  • Alina Colombo

    Interesantísimo. Sólo me quedó una duda, creía que la palabra chacarera provenía de chakra del quichua

  • Juan

    La sangre no es agua muy bueno el relato me encantó pude encajar aun más la historia en mi cabeza

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  81  =  82