La Fundación Activos Culturales Afro –ACUA- es una entidad sin ánimo de lucro que se creó como un programa del FIDA en 2007 y luego se convirtió en una fundación en 2010. ACUA promueve el empoderamiento sostenible de los activos culturales de las comunidades afrodescendientes organizadas y, por lo tanto, contribuye a través de la gestión conjunta a la promoción de iniciativas innovadoras de generación de ingresos, la recuperación de los conocimientos y las prácticas culturales y la inclusión económica y social adecuada. La Fundación gestiona proyectos en América Latina para el desarrollo de comunidades afrodescendientes con el objetivo principal de cerrar las brechas y mejorar las condiciones de vida de la población afrodescendiente rural.

ACUA busca aumentar la visibilidad y fortalecer el espíritu emprendedor de las comunidades afrodescendientes en América Latina. La Fundación ACUA ha beneficiado directamente a 16.000 personas afrodescendientes. En términos de indicadores los ingresos generados por cada organización con las que ha trabajado ha aumentado alrededor de un 50%, y más del 35% de los emprendimientos cuentan con acuerdos de marketing o visibilidad. Desde que fue creado por el FIDA, casi la mitad de las empresas apoyadas por la Fundación están dirigidas por jóvenes y el 80% por mujeres. Del total de beneficiarios, 67% han sido mujeres y 25% jóvenes.

La Fundación ACUA, en Colombia, Ecuador y Perú, ha implementado actividades para el reconocimiento y salvaguarda de 5 activos culturales declarados como patrimonio cultural inmaterial; a la vez que ha participado en procesos de políticas públicas en Colombia, Ecuador y Perú.

La metodología de la Fundación ACUA prioriza el fortalecimiento de capacidades y la ampliación de innovaciones a través de la educación entre pares, el intercambio de conocimientos, talentos locales especializados, la transmisión de conocimientos y la valorización de territorios. Estas estrategias han creado un efecto multiplicador en los procesos de aprendizaje y en las acciones implementadas con familias y organizaciones específicas.

La Fundación ACUA ha desarrollado alianzas con entidades públicas estatales (en Colombia: Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Agencia Nacional para Superar la Pobreza Extrema) y con agencias de cooperación internacional (Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM, PNUD Colombia y CUSO International, entre otros). ACUA también participa activamente en las principales cumbres que definen la agenda de afrodescendientes para América Latina (Cumbre de Alto Nivel para Celebrar el Año Internacional de los Afrodescendientes, Salvador de Bahía, 2011) y la Cumbre Mundial de Alcaldes y Líderes Mundiales Afrodescendientes – Cali, 2013-, entre otros) y, con la Fundación Palmares de Brasil, fue el autor del capítulo afrodescendiente de la Agenda Binacional de Colombia – Brasil, 2012.

Misión

En el marco de la difícil situación de pobreza y abandono que viven las comunidades afrodescendientes en Latinoamérica, la Fundación ACUA tiene la misión de promover el empoderamiento sostenible de los activos culturales que tienen las comunidades afrodescendientes organizadas. Y así, contribuir mediante la gestión compartida al impulso de las iniciativas innovadoras que produzcan ingresos, el rescate de sus saberes y prácticas culturales, y a la inclusión adecuada en el escenario económico y social.

Visión

A 2025 la Fundación ACUA, se ha consolidado como un líder latinoamericano en la gestión de proyectos para el desarrollo de las comunidades afrodescendientes, étnicas y campesinas mediante metodologías de trabajo que asocien y respeten las dinámicas locales.

Estrategia

La estrategia se centra en gestionar recursos para apoyar las iniciativas y proyectos de las comunidades afrodescendientes. Además, se acompaña la formulación y la ejecución de los proyectos, y se controlan sus resultados. Estas iniciativas deben ser de alto valor estratégico, para que tengan un importante impacto en las comunidades y permita extender el marco de acción a más iniciativas.

La forma de realizar la estrategia es de vital importancia, puesto que es necesaria una participación activa  de las comunidades en todo el proceso de formulación, ejecución y acompañamiento de los proyectos, para que haya certeza sobre su utilidad y se maximicen los beneficios del apoyo.  Consecuentemente la Fundación ACUA propone un modelo de acción conjunto, donde las comunidades lideran en cada etapa y nivel de la gestión y ejecución de los proyectos: ACUA no hace para, tampoco hace por; ACUA hace CON las comunidades.

Equipo ACUA

Fundación ACUA

David Soto

Director

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, amplia experiencia en los temas de descentralización, ordenamiento territorial y desarrollo con identidad cultural.

info@programaacua.org

Jennyfer Vargas

Subdirectora

Jennyffer Vargas Laverde. PhD. Magna Cum Laude en Administración por Valores, Máster en Sciences Politiques, Maîtrise en Droit International et Droits de l’Homme, y Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales.
Con amplia experiencia en dirección y asesoría de proyectos de política pública cultural, de desarrollo sostenible y gerencia empresarial responsable.

Docente e investigadora universitaria.

Jaime Duarte

Coordinador de alianzas e incidencia

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, con Maestría en Educación y especialista en Responsabilidad Social; con experiencia en coordinación de equipos, formulación y evaluación de proyectos, así como en diseño de productos académicos y de formación.

jduarte@programaacua.org

Vanessa Vivero

Coordinadora de seguimiento y evaluación

Economista, especialista en Políticas Públicas; con experiencia en la planificación, implementación y seguimiento de proyectos de desarrollo económico y social.

vvivero@programaacua.org

Juan Santoyo

Juan Sebastián Santoyo

Asesor de incidencia

Profesional en Ciencias Políticas y desarrollo sostenible de territorios egresado de Sciences Po Lyon con Maestría en Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3.
Acompaña proyectos de incidencia política y economías campesinas en la Fundación Activos Culturales Afro – ACUA.

Julian Hurtado

Alirio Sierra Barrera

Administración y financiera

Profesional en contaduría Pública con especialización en Ciencias Tributarias y Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF; con habilidades prácticas para elaborar, analizar, presentar e interpretar la información económica, financiera administrativa y operacional de las empresas.

María Angelica Arciniegas Duarte

Administración y financiera

Contadora Pública, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, con experiencia y conocimiento en procesos contables, de tesorería y recursos humanos.
María del Mar

María del Mar Vanín Ramírez.

Coordinadora territorial

Antropóloga con conocimientos en el campo de los estudios afrocolombianos y con experiencia en formulación e implementación de proyectos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. Enlace territorial en el Valle del Cauca para la Fundación Activos Culturales Afro – ACUA

Lina Banguera

Experta en cocina tradicional del Pacífico colombiano 

Cocinera tradicional de Guapi (Cauca) y quien prepara los platos típicos del Pacífico colombiano en la plataforma comercial Kumé. Es líder afro en la localidad de Usme en Bogotá transmitiendo saberes y tradiciones de su cultura.

Julian Hurtado

Carlos Santiago Rodríguez Jiménez

Apoyo en comunicaciones y redacción de artículos 

Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales. Conocimiento en métodos y análisis de políticas públicas, análisis e interpretación de estados financieros, fundamentos de escritura, DDHH y análisis de coyuntura nacional e internacional.

carlosrodriguez.acua@gmail.com