Page 5 - Catalogo de Joyeria
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La orfebrería es una de las más ricas expresiones artísticas de las gentes   El catálogo ha sido concebido para servir al joyero en su mesa de
 negras en el Litoral Pacífico colombiano. En los poblados de los ríos donde   trabajo. Cada uno de los diseños tradicionales se acompaña con las
 se asentaron los descendientes de los esclavizados africanos   variaciones observadas en los talleres de los joyeros, las vitrinas de
 que trabajaron en los entables mineros de la Corona   las compraventas, los cofres de joyas de las familias chocoanas y
 española, floreció la joyería, ligada simbióticamente   las fotografías de joyería recolectadas por los alumnos de la Escue-
 a la minería artesanal de la batea y el almocafre.   la Taller de Quibdó. El joyero podrá consignar también sus propias
 Esta joyería acompaña a quien la usa en todos los   creaciones en las páginas blancas destinadas a este fin. Acompañan
 rituales importantes de la vida, está cargada de   también a estos diseños algunos de los tantos testimonios que re-
 Batea  significados individuales y colectivos, y conforma el patri-  cogimos entre los orfebres y entre la gente que usa la joyería, que
 monio económico de las familias afrodescendientes. Gracias al   aportan a quien no conoce la cultura chocoana un valioso contexto.
 cofre de joyas que las familias chocoanas guardan en sus casas, es posible
 acceder al crédito con la joya como garantía de pago, en una economía   Es tarea difícil nombrar a todas las personas que de manera tan gene-
 donde la bancarización es incipiente. El circuito económico y monetario   rosa y entusiasta colaboraron en la recolección de la orfebrería afro-
 de la joyería es fundamental en la vida económica de los pueblos mi-  chocoana presentada en este catálogo, todos ellos sabrán reconocer en
 neros del Litoral Pacífico colombiano, y estamos en mora de evaluar su   estas páginas sus aportes personales. Sin embargo, el trabajo no habría
 importancia en la economía de la región.  Pero la joyería es, sobretodo,   sido posible sin la participación de los maestros orfebres de Quibdó,
 una forma de subrayar la pertenencia a la cultura del oro, los ríos y las   Istmina, Andagoya, Tadó, Condoto y Nóvita. Ellos merecen especial
 selvas, y por eso encargar donde el joyero local una alhaja es un gesto   reconocimiento por el orgullo que les significa dedicarse al arte  here-
 que reitera y reproduce los valores culturales tejidos alrededor del oro.   dado de los ancestros y por la enorme incertidumbre que perciben para
            el futuro del oficio, ahora que se hace tan difícil la transmisión de los
 No hay duda de que sobreviven huellas de África en el valor que   saberes de la orfebrería. A ellos dedicamos este catálogo con gratitud.
 los habitantes del litoral Pacífico confieren a la joyería, en sus usos
 rituales y su poder de protección, en la importancia de adornar el   Hoy está amenazada la cadena de valor de la joyería debido a la des-
 cuerpo, en el color particular que se le da al oro de las joyas ter-  trucción irreversible del entorno natural en el que se hacía la minería
 minadas. Las alhajas que llevan las gentes negras del Pacífico   de barequeo . Es cada vez más difícil para los mineros tradicionales
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 son la manifestación más bella y sofisticada de esta cultura.       acceder al oro en las circunstancias de explotación mecanizada que
            se han impuesto desde hace unas décadas en el territorio tradicio-
 En las selvas de Chocó, Cauca y Nariño, la joyería de las comu-  nal minero del Chocó, de manera que llega muy poco oro a la mesa
 nidades negras partió en un inicio de la filigrana española   Almocafre  del joyero y se pone en riesgo el relevo de los conocimientos en el
 y adquirió con el paso de los siglos características técnicas y de diseño   oficio de la joyería. Por todo esto es tan importante el empeño que
 distintas, cada una de ellas con influencias y usos específicos, confor-  adelanta la Escuela Taller de Quibdó para formar nuevos joyeros.
 mando un espectro muy variado con identidades locales reconocibles.
            Esperamos que esta recolección sea una herramienta útil de consulta
 El presente catálogo recoge los diseños tradicionales más populares de la   en el taller del joyero para atender a su clientela, y que también contri-
 joyería afrochocoana. No es, por supuesto, un catálogo exhaustivo; el ofi-  buya a guardar la memoria de esta rica y singular expresión cultural.
 cio, la moda y los gustos cambian y se enriquecen con nuevas influencias,
 pero es posible identificar un cuerpo de diseños que se mantiene en uso;   Juana Méndez
 muchos de los diseños recogidos en este catálogo se elaboran desde hace
 décadas en la mesa del joyero con algunas variaciones personales del orfe-
 bre, conformando un estilo decantado, variadísimo y sofisticado, con una
 identidad local propia, que no es otra cosa que tradición orfebre chocoana.

 Se incluyen también algunos diseños que ya no se encargan al joyero,
 como el prendedor minero, las piezas estampadas, las uñas y las mandas,   1  Minería de oro tradicional hecha con una batea
 y que merecen, por su belleza y significado social y religioso, estar aquí.  de madera a las orillas de los ríos.
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