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Saberes y Sabores del Pacífico Colombiano Guapi y Quibdó
y la promoción de los derechos y el bienestar de
INTRODUCCIÓN las familias del Consejo Comunitario. Cuenta con
un restaurante en Quibdó, en la sede de la organi-
zación, donde se vende comida campesina.
Esta publicación es uno de los resultados del traba- la Fundación Chiyangua y la Comisión de Género
jo emprendido por la Dirección de Patrimonio del del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Estos dos grupos fueron invitados a emprender
Ministerio de Cultura, la Fundación Activos Cultura- Campesina Integral del Atrato –Cocomacia-. un proceso de investigación propia, es decir, un
les Afro–ACUA-, la Comisión de Género del Consejo trabajo de reflexión grupal orientado a la acción,
Comunitario de la Asociación Campesina Integral La Fundación Chiyangua está ubicada en el muni- para el fomento y la salvaguardia de las tradiciones
del Atrato –Cocomacia–, y la Fundación Chiyangua . cipio de Guapi, departamento del Cauca. Es una or- culinarias.
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ganización de base comunitaria, creada hace más
El proyecto Sabores y saberes del Pacífico colom- de veinte años, que realiza una importante labor La coordinación del grupo de trabajo en Guapi
biano tiene el propósito de revalorar, recuperar y de articulación institucional en el municipio de estuvo a cargo de Teófila Betancur, en Quibdó a
documentar las tradiciones culinarias de las co- Guapi, entre las comunidades rurales y las insti- cargo de Rubiela Cuesta, y del grupo de la Fundación
munidades rurales afro de la región del Pacífico. Se tuciones del Estado y otras de carácter privado. Sus ACUA, Emperatriz Arango. La orientación general
diseñó bajo el marco y la orientación de la Estrate- temas principales son: reivindicación étnica y de estuvo bajo la responsabilidad de Enrique Sánchez,
gia IV de la Política Pública para el Conocimiento, el género, fortalecimiento productivo y organizativo también de la Fundación. En esta experiencia, y en
Fomento y la Salvaguardia de las Cocinas Tradiciona- y recuperación de prácticas culinarias y de medici- el texto de esta publicación trabajaron numerosas
les de Colombia, que busca fomentar la valoración, na tradicional, con el fin de mejorar la calidad de personas que se mencionan en los créditos, y otras
el conocimiento y el uso de la biodiversidad con vida de las mujeres y de sus familias. Conformada que de manera indirecta o directa aportaron su
fines alimentarios . principalmente por mujeres, esta organización ha granito de arena para que fuesen posibles.
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trabajado con el apoyo de la Fundación ACUA en la
Para la implementación del proyecto se escogieron búsqueda de alternativas de mejoramiento de los Este texto no solo contiene recetas sino que tam-
los municipios de Quibdó, Chocó, y Guapi, Cauca, ingresos de treinta grupos familiares a partir del bién da cuenta de una gran variedad de voces y
puesto que son áreas prioritarias del Plan Todos cultivo, la transformación y la comercialización de de reflexiones de las personas que participaron
Somos PAZcífico adoptado por el gobierno productos agropecuarios. Chiyangua hace parte de en este proceso, incluyendo al grupo de trabajo de
nacional. Una vez definidos los municipios, se la red de organizaciones del sur del Pacífico cono- la Fundación ACUA. En vista de la riqueza inabar-
realizó una visita de identificación de actores y se cida como Red Matamba y Guasá. cable de la región, no se han compendiado todas
llevó a cabo la selección de los grupos gestores a las recetas y saberes culinarios del Pacífico ; no
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partir de los siguientes criterios: La Comisión de Género del Consejo Comunitario obstante, se ha recogido una muestra significativa
Mayor de la Asociación Campesina Integral del y útil que abre la puerta a un universo extraordi-
• Organizaciones de base ampliamente Atrato –Cocomacia-, está ubicada en la ciudad de nario de conocimientos y sabores que hacen parte
reconocidas en los municipios, Quibdó, departamento del Chocó . Conformada del patrimonio cultural de las comunidades afro-
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• Amplia participación de las mujeres, por un grupo de mujeres, tiene la misión de ve- colombianas del Pacífico y de la Nación.
• Reconocida trayectoria en los procesos de lar, con una perspectiva de género, por el ejercicio
promoción social, La investigación comunitaria partió de la visión
• Vínculo orgánico con el sector rural, integral que propone la Política pública. Esta
• Interés manifiesto en el tema de la salvaguardia 4 La Asociación Campesina Integral del Atrato surgió contempla la cocina, como un hecho cultural,
de las tradiciones culinarias. como un mecanismo de defensa del territorio de las co- el conjunto de interacciones utilitarias –la ali-
munidades del medio río Atrato y sus afluentes, frente a mentación y las preparaciones– y significativas –
La coordinación y el acompañamiento de esta los grandes permisos de aprovechamiento forestal da- el universo simbólico asociado a los alimentos y su
experiencia estuvo a cargo de la Fundación dos, entre 1983 y comienzos de 1984, a grandes empre- producción– que una comunidad utiliza para ga-
ACUA, organización sin ánimo de lucro dedicada sas madereras. Entre el 21 y el 23 de septiembre de 1984 rantizar su existencia biológica y social. La cultura,
al reconocimiento, valoración, recuperación y se llevó a cabo en Beté el Primer Encuentro Campesino en sentido amplio, atraviesa todo este universo.
a partir del cual comenzó el proceso organizativo que
fomento de la cultura de los afrodescendientes culminaría con la conformación de la Asociación. Entre La cocina como hecho cultural, enseña la Política,
como condición y activo fundamental del bien el 19 y el 21 de junio de 1987, en la comunidad ribereña implica una historia, una interpretación de la vida
estar colectivo. La coordinación local la realizaron de Buchadó, se llevó a cabo el Segundo Foro Campes- y del mundo, un sistema de creencias y valores, y
ino del Medio Atrato, al que asistieron representantes una manera de expresarse y de proyectarse en el
del Gobierno Nacional. Allí se firmó el “Acuerdo de Bu- tiempo.
2 Chiyangua se refiere a la hierba de azotea del mismo chadó”, mediante el cual se reconocieron por vez primera
nombre, que en el texto se ha escrito como chillangua. los derechos territoriales colectivos de las comunidades
3 El documento con esta Política puede descargarse de afrodescendientes, principal antecedente del Artículo 55
la página de Ministerio de Cultura: http://www.mincul- de la Constitución de 1991 y de la Ley 70 de 1993. 5 Las recetas mencionadas en este texto fueron recogi-
tura.gov.co. das en una lista que ha sido incluida en los anexos.
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