Page 19 - Libro La tierra de la abundancia
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Las cocinas tradicionales indígenas del sur del Departamento del Amazonas




           La Tierra de la Abundancia                  El Árbol de la Abundancia
                                                                            4
                                                       El mito de origen del Pueblo Uitoto
           Los Pueblos indígenas dependen de los ciclos
           agroecológicos que  ocurren  en su  territorio   Y la Tierra joven sintió crecer el Árbol,
           para desarrollar sus actividades productivas. El   nacido entre la espuma,
           aprovechamiento de los recursos del bosque, así   hijo del Dios-lombriz.
           como las condiciones para el cultivo de la chagra   El Árbol producía alimentos de toda especie:
           dependen en gran medida de saber observar la   frutas y animales colgaban de sus ramas,
           naturaleza y comprender cuándo es el momento   las gentes medraban a su sombra.
           para realizar cada actividad.            Pasaron las lunas y las lunas…
                                                    El Árbol creció tanto, tanto…
           Desde  el  origen  mítico  de  los  pueblos,  el  ser   preciso fue derribarlo para obtener alimento.
           humano, los animales  y las plantas se han   Tumbado, el tronco inmenso formó el gran Amazonas,
           relacionado, manteniendo un equilibrio  y un   sus ramas, la red casi infinita de sus afluentes
           orden en la selva. Sobresale un concepto muy   y hojas y semillas regadas por doquiera
           interesante: la abundancia, representada en el   dieron origen a la selva inmensa
           hecho de tener lo suficiente para poder mantener   sustento de las bestias y los hombres.
           a la familia y para poder compartir con los otros.
           En el mito Uitoto de Moniya Amena, “El Árbol de la   Los saberes relacionados con comprender estas
           Abundancia”, se observa el nacimiento de la selva   dinámicas ambientales  y ecológicas se han
           y del río Amazonas.                      transmitido  de  generación  en  generación  y  se
                                                    representan a través de calendarios agroecológicos
                                                    que señalan cuándo es el momento para sembrar,
                                                    cosechar, recolectar, pescar y cazar. Esta observación
                                                    permite que haya alimento suficiente y diverso a lo
                                                    largo del año.
                                                    4 Urbina Rangel, 2010.

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                                   NOVIEMBRE                  
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                               OCTUBRE C                             MAR
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                                SEPTIEMBRE                            ABRIL
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                                      AGOSTO                    AY  AY  MAYO  N  I
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                                               JULIO
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