Page 17 - Libro La tierra de la abundancia
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Las cocinas tradicionales indígenas del sur del Departamento del Amazonas



           sintió algo maravilloso: al botar la semilla  vino   grupo o clan, además de que es el encargado de los
           una señorita muy hermosa y le dijo que lo quería   saberes espirituales y medicinales. Al dueño de la
           mucho. En adelante, Ipí la consideró como su mujer.   maloka se le conoce también como curaca o payé,
           Esta fue la primera pareja que existió en el mundo.  y se identifica con el chamán, quien acompaña los
                                                    rituales con diferentes preparaciones, de acuerdo
           Yoí volvió a la Tierra donde su hermano Ipí que   con las características e identidad de cada Pueblo.
           ya tenía esposa, pero al llegar, la esposa de Ipí   En el Amazonas hay Pueblos del Mambe, del Ambil y
           desapareció y Yoí se sintió solo y triste. Un día se   del Yagé, de tal forma que siempre hay una planta
           fue al puerto y se sentó a la orilla del río cuando   sagrada que rige las ceremonias, sea coca, tabaco
           de pronto se le apareció una joven muy hermosa   o  yagé, aunque  también  hay  Pueblos  del  Huito
           que se quedó con él. Yoí consiguió pareja mientras   y el  Achiote, como los  Tikuna,  Yagua  y Cocama.
           su hermano se quedó solo de nuevo.       En el espacio para el diálogo con los mayores
                                                    siempre están presentes las plantas, que ayudan
           Yoí pensó en organizar todos los seres que había   a acercar a los hombres sentados en el “banco de
           creado y organizarlos por clanes. Yoí e Ipí estaban   pensamiento” con sus ancestros.
           juntos cuando se les apareció una iguana. Yoí la
           mató  y enseguida la cocinaron. Cuando estuvo   Las  comunidades  se  establecen  en  claros  y
           preparada Yoí la repartió entre todos los animales   levantan las  viviendas en torno a la maloka. El
           creados por él. Cuando la iba repartiendo a cada   trabajo para el mantenimiento de la comunidad se
           animal iba mencionando el clan al que pertenecía:   ha dividido de manera tradicional, de forma tal que
           el muchilero, la garza, el tigre, la guacamaya, el   los hombres son los encargados de actividades de
           tucán, la garza negra, la hormiga, el canangucho,   construcción de estructuras y viviendas, la pesca,
           en total catorce clanes. Así mismo instruyó a cada   la caza, la elaboración de herramientas y armas,
           uno sobre con quién podía casarse dejando bien   especialmente con la talla de madera, y además
           claro que por ejemplo, guacamaya con garza no    de tumbar la selva para preparar el terreno para
           se podía, al ser unión de dos  plumas,  pero  que   la chagra. Las mujeres tienen a su cuidado la
           guacamaya con tigre no era ningún problema, pues   chagra, las cocinas, los fogones y la elaboración de
           era piel con plumas.  También estableció que los   utensilios de uso doméstico como los budares y
           hijos heredarían el clan de su padre y pronunciando   ollas de barro.
           estas palabras volvió al tronco del palo y al río más
           grande, el río Amazonas.                 Los roles femenino  y masculino se recrean
                                                    permanentemente, se validan y se enseñan. Al igual
           Las comunidades están organizadas por grupo o clan   que en otras culturas del mundo, en la cosmovisión
           alrededor de la maloka, nombre que los indígenas de   de los Pueblos indígenas del Amazonas, el universo
           la región dan a la construcción en la que realizan la   también tiene un equilibrio entre lo femenino  y
           mayor parte de sus actividades sociales y culturales,   lo masculino, expresión que incluso se lleva a la
           pues es vivienda comunitaria, centro de reuniones,   chagra, donde se conjugan las plantas del hombre
           espacio ritual  y lugar para la preparación de los   y de la mujer en un mismo espacio.
           alimentos.  La  maloka  es  el  centro  mismo  de  la
           cultura de estas comunidades pues  comprende   La educación se inicia en la casa, al pie del fogón,
           con su estructura y ubicación los saberes sobre la   en  donde a  través de  la  lengua  se aprenden  los
           Tierra y el universo. Las malokas se construyen con   nombres de los productos, los frutos, los peces y los
           pilares de madera, que unidos a vigas y travesaños   animales, al tiempo que se cuentan una y otra vez
           con ayuda de bejucos, soportan un alto techo hecho   las historias que sustentan la cultura de cada Pueblo.
           de palma, que mantiene fresco  y seco el interior.
           La maloka tiene dos puertas, situadas siempre en
           sentido oriente-occidente, siguiendo la trayectoria   El mito de origen del Pueblo Tikuna
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           del sol. En el Amazonas existen dos tipos de maloka,
           una rectangular y una circular.          La explicación del origen del pueblo de los tikunas,
                                                    llamados Pieles negras por sus vecinos debido a
           El dueño de la maloka es el personaje más importante
           de estas comunidades, pues oficia como líder del   3 SINIC.
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