Día de la Afrocolombianidad: ¿cuál es la razón por la que se conmemora?

Día de la Afrocolombianidad: ¿cuál es la razón por la que se conmemora?

De acuerdo con la Ley 725 de 2001, se declaró el Día Nacional de la Afrocolombianidad el 21 de mayo por parte del presidente Hilario López, con el objetivo de conmemorar la finalización de la esclavitud el 21 de mayo de 1851.

Además de generar un “reconocimiento a la plurietnicidad de la Nación Colombiana y la necesidad que tiene la población afrocolombiana de recuperar su memoria histórica”, según se lee en el artículo 2.

Colombia es el tercer país, después de Haití y Brasil, que cuenta con aproximadamente 4,6 millones de personas Afrodescendientes, lo que implica que sea el 10 % de la población el país, como reseña Radio Nacional de Colombia.

Con el tiempo, la población negra se ha empoderado con el fin de hacer que su cultura, historia y realidades sean reconocidas, esto por medio de su participación en la creación de organizaciones y movimientos como la Asociación Nacional de Afrocolombianos -Afrodes, enfocada en defender los derechos humanos de la población afrodescendiente; el Movimiento Nacional Cimarrón, el cual promueve organizaciones autónomas, desarrollo social y ética en la educación de las comunidades, entre otras.

Sin embargo, su lucha no ha sido suficiente, ya que de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz-, “desde el año 2016 han sido asesinados 81 líderes afrodescendientes, de los cuales 71 luego de la firma del Acuerdo de Paz (24 de noviembre de 2016, Teatro Colón) y 21 durante la presidencia de Iván Duque (al 13 de agosto de 2020)”.

Angelina, trabajadora de Cartagena.Foto:  Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Angelina, trabajadora de Cartagena. Foto:  Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

La cultura es también una fuente de creatividad en constante evolución. El hecho de apoyar la participación de los artistas y creadores africanos y afrodescendientes en la economía creativa podría contribuir a remodelar África, dentro y fuera del continente, lo que generaría nuevas oportunidades para los jóvenes”, puntualizó Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, en la página oficial de organización.

Por ejemplo, Plu con Pla es una agrupación tumaqueña que han podido ser conocidos por mostrar a través de su música las tradiciones, la resiliencia y la resistencia de las comunidades afrodescendientes e indígenas, con el objetivo de que “las nuevas generaciones de jóvenes que encuentran en la cultura una oportunidad para volver a existir y ser inmarcesible en la memoria”.

Valle del Cauca, Chocó, Nariño y el Cauca son las regiones que cuentan con 1,5 millones de habitantes, donde el 8 % población mestiza, el 12 % indígena y el 80 % de población es negra, según como se lee en Indepaz.

¿Cómo se conmemora el Día de la Afrocolombianidad?

El Ministerio de Cultura declaró a mayo como el mes de la Herencia Africana, con el objetivo de “revalorizar la participación de las Comunidades Negras Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales en la sociedad colombiana, la construcción de la nación, sus expresiones y manifestaciones de diversidad cultural y social”.

Basado en lo anterior, hay quienes celebran durante todo el mes o solo el 21 de mayo con eventos en donde las comunidades muestran de su gastronomía, bailes, vestimenta y tradiciones.

Fuente: El Tiempo