Colección Cultura Culinaria y Biodiversidad

Saberes & Sabores Del Pacífico Colombiano Guapi - Quibdó

Reseña:

El Ministerio de Cultura, la Fundación ACUA, la Fundación Chiyangua y la Comisión de Género del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato – Cocomacia – se complacen en presentar esta experiencia de trabajo que tiene como fundamento la Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, que se constituye en un avance del primer año de trabajo en el marco del Plan Todos Somos PAZcífico

Biodiversidad cocina e identidad en el pacífico colombiano. Tumaco - Buenaventura

Reseña:

El Ministerio de Cultura y la Fundación Activos Culturales Afro -ACUA- se complacen en presentar el resultado de un importante proceso de documentación realizado de manera conjunta con los sabedores y sabedoras de las cocinas tradicionales de Buenaventura y Tumaco, el cual se enmarca en la Política para el Conocimiento, Salvaguardia y Fomento de la Alimentación y las Cocinas Tradicionales de Colombia.

Between Land & SeaEntre la Tierra y el Mar

Reseña:

El pueblo raizal que habita el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha tejido a lo largo de su historia una relación con el ecosis-tema en el que habita, el cual, aunque es una pe-queña porción del país, está compuesto por bos-que seco, montañas, playas blancas y un mar de siete colores rodeado de arrecifes de coral.

La Tierra de la Abundancia

En los últimos años, gracias a diferentes esfuerzos de instituciones interesadas, se ha venido generando una serie de proyectos entorno a la salvaguarda de la cocina tradicional, como componente vital del área de Patrimonio Cultural Inmaterial. Por ello, era inevitable que, poco a poco, las fronteras de estos proyectos se fueran ampliando hacia el intercambio internacional de los saberes ancestrales. En 2016, por nombrar un ejemplo, desde el Ministerio de Cultura de la nación, se logró un importante intercambio con la cocina tradicional africana, generándose de esta manera una amplitud en el espectro de impacto, intervención y reciprocidad.

Fogón afroperuano Herencia y saber de la cocina afroperuana de la costa

Reseña:

Este libro solo es parte del proyecto Herencia de saberes, tiene el propósito de visibilizar los saberes tradicionales afro-peruanos, favorecer la conexión y la transmisión entre generaciones y fortalecer los mecanismos horizontales de cooperación entre los países de América Latina y la población afrodescendiente.

Propone como objetivos conocer y documentar los conocimientos, las prácticas y preparaciones tradicionales y populares del sistema culinario afroperuano de la costa.

Biodiversidad, cocina e identidad de los pueblos afroecuatorianos

Reseña:

La música, el baile de marimba y la bomba, al igual que los saberes de cocina, con sus leyendas y sus mitos, definen el universo cultural de los afroecuatorianos. Los pueblos recrean esta herencia que, además de servirles como fortaleza y referente para sobrevivir en medio de condiciones adversas, ha enriquecido la diversidad cultural del Ecuador y ha creado sentido de comunidad y pertinencia a un territorio.

Los pueblos afro tienen una gastronomía basada en sus entornos, en su memoria y en su creatividad, que les proporcionan una identidad y sabores únicos.

La Tierra de la Abundancia

Reseña:

El Ministerio de Cultura en asocio con la Fundación ACUA -Activos Culturales Afro- se complacen en presentar La Tierra de la Abundancia: Las Cocinas Tradicionales Indígenas del Sur del Departamento del Amazonas, resultado de este proceso de documentación realizada en el marco de la Política para el Conocimiento, la Salvaguardia y el Fomento de la Alimentación y las Cocinas Tradicionales de Colombia, que pretende, entre otras actividades, la identificación, la valoración y la preservación de las cocinas tradicionales como sistemas de identidad, pertenencia y bienestar de la Nación y el reconocimiento de las mismas como parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

Cultura del Oro y Joyería Tradicional

Somos hijos del oro

Reseña:

Este libro es un relato construido a partir de múltiples voces sobre la importancia del oro y la orfebrería en la vida económica y cultural de la región minera tradicional del Chocó en Colombia. Recoge la memoria de este patrimonio a través de las apreciaciones de varios protagonistas que entregaron su testimonio y su opinión sobre el significado profundo y determinante que han tenido el oro y la joyería en la economía y la sociedad locales.

Catálogo de la Joyería Tradicional Afrochocoana

Reseña:

Esta publicación hace parte de los resultados del trabajo realizado en el año 2018 por la Fundación ACUA y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en el marco del “Programa Herencia de Saberes”, en alianza con la Fundación Escuela Taller de Quibdó (FETQ).  Consistió en la recolección de los diseños tradicionales de la orfebrería chocoana que fue recreada en talleres de formación con jóvenes donde además se revisaron estilos innovadores que conservaran la identidad y la cultura como un único valor diferenciador que está al servicio de las nuevas generaciones.

Catálogo de la Joyería Tradicional del Pacífico Nariñense

Reseña:

Esta publicación hace parte de los resultados del trabajo realizado en el año 2020 por la Fundación ACUA y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en el marco del ”Programa Herencia de Saberes”, en alianza con la Fundación Escuela Taller de Tumaco. Consistió en la recolección de los diseños tradicionales de la orfebrería del Pacífico Nariñense, que fue recreada en talleres de formación con jóvenes donde además se elaboraron estilos innovadores que conservan la identidad y la cultura como un valor diferenciador que está al servicio de las nuevas generaciones.

Otras publicaciones

Fortalecimiento y Desarrollo Rural Integral de Los Afrocolombianos: El Caso de Los Territorios Colectivos

Reseña:

Este documento fue elaborado por la Fundación ACUA, en el marco del convenio con la Universidad Externado de Colombia y su Centro de Investigaciones sobre Tradiciones Étnicas de Colombia (CITE). Se trata de una iniciativa del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en cabeza de la directora de su División de América Latina y el Caribe, Josefina Stubbs.

Territorio y acceso a la justicia en el posconflicto colombiano

Reseña:

El trabajo que aquí presentamos recoge de forma sistemática los resultados y las conclusiones de la investigación realizada entre 2017 y 2019 por tres investigadores de la Universidad Externado de Colombia y de la Fundación Activos Culturales Afro – acua1 , financiado por la Fundación Konrad Adenauer – Programa Estado de Derecho para Latinoamérica.

Parteras tradicionales y plantas medicinales en el Pacífico colombiano

Reseña:

Esta publicación es el resultado de un trabajo realizado durante tres años entre la Fundación , que destaca la necesidad de dar visibilidad y legitimidad a la actividad de la partería y de las mujeres parteras en Colombia.

Metodología para procesos de género e incidencia: la experiencia de mujeres en el Pacífico colombiano

Metodología para procesos de género e incidencia: la experiencia de mujeres en el Pacífico colombiano

Reseña:

Este libro es una guía basada en la experiencia de grupos de mujeres afrodescendientes e indígenas del Pacífico colombiano, de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, en el departamento del Cauca, al igual que El Charco, en el departamento de Nariño. La metodología presentada recopila las principales actividades que han contribuido a un proceso de formación en temas relacionados con el género, y que ha impulsado la participación política de las mujeres en la creación de políticas públicas municipales.

Antología Culinaria de Guapi y Timbiquí

Reseña:

Laboratorios Creativos de Gastronomía realizados colectivamente con la
participación de asociaciones comunitarias vinculadas a la gastronomía y la
producción de alimentos de los municipios de Guapi y Timbiquí, departamento
del Cauca, enmarcados en el Convenio de Cooperación Conjunta para el
fortalecimiento de la gastronomía del Pacífico colombiano entre la Fundación
ACUA y la Fundación Leo Espinosa, FUNLEO

Nuestro catálogo está en construcción. Puede visitarlo en el sitio LibraryThing

El Centro de Documentación de la Fundación ACUA es una iniciativa surgida en 2014 como resultado de la experiencia de la Fundación en el apoyo a emprendimientos de comunidades étnicas con identidad, su visibilización y su incidencia en la agenda pública. Al alero de un convenio de Donación de Gran Cuantía con el FIDA, la Fundación está en proceso de catalogación de sus más de 500 libros, revistas, folletos, discos y otros ítems recopilados en 7 años de trabajo. Los temas focalizados son desarrollo étnico, desarrollo rural, biodiversidad y activos culturales, entre otros, con foco en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Las publicaciones son principalmente en español, y existe también material en inglés y portugués.
El Centro de Documentación está localizado en la oficina de la Fundación en Bogotá, Colombia, y busca servir a comunidades, investigadores y público en general.
LibraryThing

El Centro de Documentación acepta voluntarios para seguir trabajando en la catalogación de todos sus elementos, y recibe a público general para consulta.