COMPONENTE 1: Valorización de conocimientos y prácticas tradicionales de las comunidades.

Por medio de este componente se busca rescatar y revalorizar los saberes y prácticas de las comunidades afrodescendientes en las áreas focalizadas a través de actividades que involucren la identificación, el rescate de los saberes y de los conocimientos; así como la definición de estrategias para la visibilización de aquellas prácticas que tienen o aportan un valor de uso en los territorios y representan un potencial significativo para generar nuevos conocimientos e innovaciones en las comunidades.

Este componente involucra la identificación de aquellas prácticas que, aunque son reconocidas por parte de las comunidades afrodescendientes, pero se están perdiendo como consecuencia de la llegada de patrones convencionales homogeneizantes.

El desarrollo de este componente busca rescatar el legado de la población afrodescendiente y generar mecanismos que permitan la apropiación por parte de los jóvenes. A su vez estas prácticas se constituyen en elementos que pueden ser reincorporados a las dinámicas culturales y de mercado, dentro y fuera de los territorios.

COMPONENTE 2: Vinculación de emprendimientos sostenibles al mercado.
La vinculación al mercado de los diferentes emprendimientos liderados por las comunidades afrodescendientes permite la visibilización de prácticas tradicionales que todavía perviven pero que pueden estar en desuso. En este sentido, la movilidad comercial facilita su revalorización y su visibilidad, pues tienen un potencial para su comercialización bajo nuevos modelos de negocios. El desarrollo de este componente estará centrado en actividades que permitan, entre otras:

  • Identificar mercados potenciales tanto locales como regionales.
  • Analizar los mercados, alcance e implicaciones para las comunidades de productores.
  • Desarrollar/adecuar los productos y logística de envío.
  • Implementar mecanismos de promoción: ferias, portales web justos y material impreso, eventos regionales, entre otros.
  • Fortalecer mecanismos de distribución, comercialización y posicionamiento de productos.

En el marco de este componente será prioritario, el desarrollo de capacidades a los actores de las organizaciones, así como el diseño y fortalecimiento de mecanismos y estrategias de comercialización, lo que partirá de un conocimiento previo del estado de cada organización, sus necesidades, así como del conocimiento de los diferentes entornos culturales (fiestas, carnavales y diversos actos culturales, entre otros) que han demostrado ser los espacios principales para dinamizar la economía de los territorios.

Adicionalmente, la Fundación ACUA movilizará en los países de referencia, procesos de cofinanciación con socios de otros programas, entidades de los estados, organizaciones de la sociedad civil, entidades de cooperación y con las empresas privadas, vínculos para escalar y ampliar los procesos de los productores que tengan mayor posibilidad de expansión y crecimiento hacia mercados de interés.

Finalmente, este componente se constituye por sí mismo en núcleo de la estrategia para reducción de la pobreza y para la inclusión social basado en preservación y valoración de la riqueza cultural puesta al servicio del desarrollo económico que a su vez permite que las comunidades tengan la capacidad para generar recursos y fortalecer sus modelos de emprendimiento.

COMPONENTE 3: Inclusión de elementos étnicos culturales de las poblaciones a instrumentos de política pública.

Mediante este componente se promueve la inclusión política, económica y social de la población afrodescendiente en los tres países. Es necesario construir políticas públicas con enfoque étnico territorial que surjan del diálogo con las comunidades, de los procesos políticos, de las prioridades de los mandatarios y de los estudios y diagnósticos realizados en los territorios focalizados en el Programa.

Se identificarán y validarán las materias que son prioritarias para el desarrollo territorial, y la promoción y preservación de los valores y tradiciones de las comunidades. Las mujeres y la población joven son los herederos de estos activos sociales, por lo tanto, son estas poblaciones las principales aliadas en el desarrollo del programa.

Así mismo, el proceso de inclusión en la agenda pública debe contar con las condiciones políticas y financieras necesarias para su implementación y para la eliminación de las barreras que hoy impiden el acceso de las poblaciones afrodescendientes a los espacios políticos, a los mercados, y su reconocimiento social.