El ámbito de intervención del proyecto está constituido por la franja pacifico de los países de Colombia, Ecuador y Perú en tanto corresponde a las zonas donde habitan las comunidades afro y cuya dinámica es conocida en el marco de los programas anteriores.

El Programa tiene un carácter subregional que ha tomado como eje tres países fronterizos sobre el Océano Pacífico: Colombia, Ecuador y Perú. Estos tres países comparten el pacífico por su posición geográfica y características culturales y por su población predominantemente afrodescendiente, se convierte en una oportunidad ideal para compartir conocimientos, aprendizajes y sobre todo poder generar dinámicas que redunden en un beneficio regional, condición primordial de la estrategia del FIDA.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, los territorios priorizados para el desarrollo del Programa en cada país son:

  • Colombia: Departamentos costeros del Pacífico de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; en los Departamentos del Caribe de San Andrés y Bolívar.
  • Ecuador: en la Provincia de Esmeraldas.
  • Perú: en los Departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima.

En estas subregiones se focalizarán las acciones del Programa, no obstante, podrán realizarse actividades en territorios y ciudades de los tres países, especialmente para propiciar espacios de visibilidad, incidencia en distintos niveles y alianzas que beneficien a la población objeto del Programa.