Aquí estamos, como de costumbre, con nuevos temitas, pero queremos recordarles que tenemos un especial completo con reseñas de discos colombianos (álbumes de estudio y EP) para que conozcan y se empapen de la diversidad musical del país. También puede echarle un ojo a los mejores temas y álbumes nacionales del 2019 en este especial. En esta oportunidad les presentamos Resistencia.
Resistencia
¿Quién está detrás? Nueve mujeres afrocolombianas unieron sus voces para aportarle al cambio del país. El combo está integrado por artistas de diferentes edades y estilos que entienden que la unión hace la fuerza. Cynthia Montaño, Carolina Mosquera, Ikandra, María Elvira Solís, Elena Hinestroza, Nailu, Matamba Tierra, Alicia Arrechea y Karysol se hacen sentir con este tema.
¿De qué trata? Es un canto de amor en el que se habla de la lucha nacional de varios colectivos contra la violencia, la discriminación y el odio. “Somos mujeres valientes y guerreras, somos el pilar de una sociedad que resiste a la violencia. Ponemos nuestros talentos en comunión y aportamos al cambio desde lo más sentido de nuestro ser”, agregan.
¿A qué suena? Resistencia tiene elementos de la música tradicional del pacífico colombiano, pero se fusiona con sonidos andinos e interpretaciones contestatarias propias del rap. Lo más representativo del sencillo es la unión de todas las voces en el coro, un canto que vale la pena replicar.
¿Sobre el video qué? Es un homenaje a la mujer afrocolombiana, un clip en el que está presente la herencia africana que es tiene una presencia gigante en Latinoamérica. El video también presenta algunas imágenes de protestas que se han hecho en el país. La producción corrió por cuenta de Tikal Producciones.
¿Cuándo escucharla? La canción empieza con la frase “el pueblo no se rinde carajo” y es una invitación a protestar pacíficamente desde el arte. Seguramente se va a replicar constantemente en las futuras marchas que se realicen en Colombia.
Yorleidy Parra, la bailarina chocoana seleccionada para conocer el Space Center de la NASA