Por primera vez se conmemora el día Internacional de los Afrodescendientes

Por primera vez se conmemora el día Internacional de los Afrodescendientes

Fuente: Gobierno de Bogotá

  • Las Naciones Unidas proclamaron el 31 de agosto como el Día Internacional de los Afrodescendientes para promover un mayor reconocimiento y respeto de la diversidad del legado, la cultura y la contribución de esta población al desarrollo de las sociedades.
  • Esta conmemoración también busca de promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los afrodescendientes.
  • Aproximadamente 65.000 personas que habitan en Bogotá se han autoreconocido como afrodescendientes.

Recordando los ejes del Decenio Internacional de la Afrodescendiencia, este 31 de agosto, Bogotá celebra el Día Internacional de los Afrodescendientes y desde la Secretaría de Gobierno instamos a las todas las instituciones a promover acciones en pro del Reconocimiento, Justicia y Desarrollo de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera.

Esta es la primera vez que conmemora esta fecha. Las Naciones Unidas lo instauró, recordando que el 31 de agosto de 1920 finalizó en Nueva York la primera Convención Internacional de los Pueblos Negros del Mundo y que, como resultado de las deliberaciones dirigidas por Marcus Garvey, se promulgó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros que busca promover un mayor reconocimiento y respeto de la diversidad del legado, la cultura y la contribución de los afrodescendientes al desarrollo de las sociedades, así como el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los afrodescendientes.

La población afrodescendiente que reside en Bogotá proviene en su mayoría de los departamentos ubicados en las costas Pacífica y Atlántica. Su llegada se ha dado por personas que vienen en busca de oportunidades o porque se ven obligadas a reconstruir sus vidas en contextos urbanos como Bogotá a causa del conflicto armado. Se estima que han venido llegando desde el siglo XIX.

A pesar de los procesos migratorios desde las ciudades y municipios, hacia la capital del país, los miembros de la comunidad tratan de mantener algunas prácticas, usos y costumbres que los caracterizan e identifican como grupo étnico. Cabe mencionar que algunas manifestaciones están más arraigadas que otras y se trasmiten a las nuevas generaciones mediante la oralidad y la educación autónoma.

Aproximadamente 65.000 personas que habitan en Bogotá se han autoreconocido como afrodescendienes en el pasado censo poblacional. Esto significa que debemos seguir avanzando en los tres pilares que hacen parte de la declaratoria: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

Desde el Distrito se seguirá avanzando en la igualdad de condiciones entre las comunidades afrodescendientes y el resto de la población no étnica en Bogotá.

La Secretaría de Gobierno se une a la conmemoración del Decenio de los afrodescendientes como parte del reconocimiento y aporte al desarrollo de una mejor ciudad