DESCRIPCIÓN:

El Convenio ACUA-FIDA tiene como meta aportar al mejoramiento de la inclusión social, económica y política de la población afrodescendiente con enfoque en las mujeres 50% y personas jóvenes 30% en el área de influencia (Colombia, Perú y Ecuador). Su objetivo es fortalecer y empoderar a las comunidades afrodescendientes con una estrategia de desarrollo económico basada en la valorización de las prácticas tradicionales y en su reconocimiento social y político.

El Programa tiene un carácter subregional que ha tomado como eje tres países fronterizos sobre el Océano Pacífico: Colombia, Ecuador y Perú. Estos tres países comparten el pacífico por su posición geográfica y características culturales y por su población predominantemente afrodescendiente, se convierte en una oportunidad ideal para compartir conocimientos, aprendizajes y sobre todo poder generar dinámicas que redunden en un beneficio regional, condición primordial de la estrategia del FIDA.

Chocó:

Apoyo al área de comunicaciones de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó (FFFQ): La Fundación ACUA presta colaboración para que dos profesionales asesoren el fortalecimiento de las comunicaciones de la FFFQ con el fin de que haya una mayor visibilización de las labores de la Fundación, así como una apropiación de los procesos comunicativos en el interior de ésta.

Comité de apoyo para el aseguramiento de la calidad: La Fundación ACUA sirve de apoyo técnico y enlace para que reputados académicos nacionales sirvan de “pares amigos” de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) con el objetivo de que esta universidad pueda mejorar sus procesos sustantivos y asegurar la calidad, y así obtener los registros calificados y las acreditaciones que se requieren para asegurar que la oferta educativa e investigativa de la universidad sea una oferta con calidad.

Diplomado de activos culturales: La Fundación ACUA y la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) aúnan esfuerzos para diseñar y poner en marcha un diplomado que desde la academia ayude a entender el valor de los activos culturales que se encadenan en las fiestas tradicionales de Quibdó, y que contribuyan al fortalecimiento y salvaguarda de las mismas por parte de las personas mayores portadoras de saberes tradicionales y por las personas jóvenes que quieren emprender el relevo generacional.

Salvaguarda de la joyería tradicional en Andagoya y Quibdó: La Fundación ACUA apoya un programa de formación en joyería que tiene como objetivo capacitar a la población jóven de la Escuela Taller de Quibdó en el diseño de joyas tradicionales chocoanas, a través de las técnicas y el manejo de minerales tales como el oro y la plata. También se busca que conozcan el contexto cultural en el cual nace esta tradición.

Apoyo a la pesca artesanal en el Litoral del San Juan: Desde el 2014 La Fundación ACUA ha venido apoyando a los pescadores del municipio con programas que han incluido el mejoramiento de capacidades, el intercambio de saberes, la adquisición de equipos y el mejoramiento de infraestructura. La primera fase se desarrolló en alianza con el Ministerio del Trabajo y ACDI VOCA entre el 2014 y 2016. A partir del 2016, la Fundación ACUA ha continuado en el territorio coordinando sus acciones con la Fundación ANDI y el Grupo TAKAMI, en especial en el escalonamiento de las capacidades de la comunidad de cara al abastecimiento de varios restaurantes en la ciudad de Bogotá. Paralelamente, desde el 2017, ACUA ha gestionado recursos con la Cooperación Suiza en busca de mejorar las condiciones de vida de las mujeres de los pescadores por medio del apoyo a las actividades tradicionales de  recolección de moluscos y crustáceos, así como de la agricultura.

Cauca:

Alimentación saludable con enfoque étnico: La Fundación ACUA en coordinación con la Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social está trabajando en un plan piloto para que los instrumentos de alimentación saludable sean fácilmente entendidos por las comunidades afrodescendientes y consumidos a partir de las dietas tradicionales de dicha población.

Proyecto Diverso Catering: El proyecto Diverso Catering busca visibilizar y apoyar los emprendimientos culinarios de las comunidades del Pacífico colombiano a través del servicio de catering, buscando ir más allá de la experiencia gastronómica y descubriendo otras expresiones culturales. En este proyecto se incluye una presentación de marimba,
así como el relato de un miembro de la comunidad de la cual provienen las recetas en el cual se explica el origen de cada producto y de cada plato servido en la mesa.

Pacífico:

Viche (Destila Patrimonio): La Fundación ACUA apoya la exaltación y la reivindicación del valor cultural que tiene el Viche en las comunidades del Litoral Pacífico. Para esto, se están apoyando emprendimientos en el marco del Festival Petronio Alvarez 2018 y se ha llevó a cabo, en cooperación con consejos comunitarios, la Asociación de Parteras del Pacífico y la Fundación Sociedad Portuaria, la primera cumbre del viche que como movimiento busca trabajar con la cadena de valor y para ella, defendiendo la tradición que existe alrededor de la producción de esta bebida.

Qué es:

Programa regional de empoderamiento económico, social y político con identidad cultural de las poblaciones afrodescendientes en Colombia, Ecuador y Perú.

Programa para implementar en el Marco del Convenio 2000001614 entre la Fundación Activos Culturales Afro (ACUA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) el cual será ejecutado entre el año 2018 y 2020. El presente Convenio entro en vigor el 3 de abril de 2018, cuya duración será de 3 años. Fue diseñado en el año 2017 y aprobado el 23 de diciembre de 2017.

Meta:

Tiene como meta aportar al mejoramiento de la inclusión social, económica y política de la población afrodescendiente con enfoque en las mujeres 50% y personas jóvenes 30% en el área de influencia. Su objetivo de desarrollo es fortalecer y empoderar a las comunidades afrodescendientes con una estrategia de desarrollo económico basada en la valorización de las prácticas tradicionales y en su reconocimiento social y político.

Focalización:

El ámbito de intervención del proyecto está constituido por la franja pacifico de los países de Colombia, Ecuador y Perú en tanto corresponde a las zonas donde habitan las comunidades afro y cuya dinámica es conocida en el marco de los programas anteriores.

El Programa tiene un carácter subregional que ha tomado como eje tres países fronterizos sobre el Océano Pacífico: Colombia, Ecuador y Perú. Estos tres países comparten el pacífico por su posición geográfica y características culturales y por su población predominantemente afrodescendiente, se convierte en una oportunidad ideal para compartir conocimientos, aprendizajes y sobre todo poder generar dinámicas que redunden en un beneficio regional, condición primordial de la estrategia del FIDA.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, los territorios priorizados para el desarrollo del Programa en cada país son:

  • Colombia: Departamentos costeros del Pacífico de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; en los Departamentos del Caribe de San Andrés y Bolívar.
  • Ecuador: en la Provincia de Esmeraldas.
  • Perú: en los Departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima.

En estas subregiones se focalizarán las acciones del Programa, no obstante, podrán realizarse actividades en territorios y ciudades de los tres países, especialmente para propiciar espacios de visibilidad, incidencia en distintos niveles y alianzas que beneficien a la población objeto del Programa.

Componentes:

COMPONENTE 1: Valorización de conocimientos y prácticas tradicionales de las comunidades.

Por medio de este componente se busca rescatar y revalorizar los saberes y prácticas de las comunidades afrodescendientes en las áreas focalizadas a través de actividades que involucren la identificación, el rescate de los saberes y de los conocimientos; así como la definición de estrategias para la visibilización de aquellas prácticas que tienen o aportan un valor de uso en los territorios y representan un potencial significativo para generar nuevos conocimientos e innovaciones en las comunidades.

Este componente involucra la identificación de aquellas prácticas que, aunque son reconocidas por parte de las comunidades afrodescendientes, pero se están perdiendo como consecuencia de la llegada de patrones convencionales homogeneizantes.

El desarrollo de este componente busca rescatar el legado de la población afrodescendiente y generar mecanismos que permitan la apropiación por parte de los jóvenes. A su vez estas prácticas se constituyen en elementos que pueden ser reincorporados a las dinámicas culturales y de mercado, dentro y fuera de los territorios.

COMPONENTE 2: Vinculación de emprendimientos sostenibles al mercado.
La vinculación al mercado de los diferentes emprendimientos liderados por las comunidades afrodescendientes permite la visibilización de prácticas tradicionales que todavía perviven pero que pueden estar en desuso. En este sentido, la movilidad comercial facilita su revalorización y su visibilidad, pues tienen un potencial para su comercialización bajo nuevos modelos de negocios. El desarrollo de este componente estará centrado en actividades que permitan, entre otras:

  • Identificar mercados potenciales tanto locales como regionales.
  • Analizar los mercados, alcance e implicaciones para las comunidades de productores.
  • Desarrollar/adecuar los productos y logística de envío.
  • Implementar mecanismos de promoción: ferias, portales web justos y material impreso, eventos regionales, entre otros.
  • Fortalecer mecanismos de distribución, comercialización y posicionamiento de productos.

En el marco de este componente será prioritario, el desarrollo de capacidades a los y las integrantes de las organizaciones, así como el diseño y fortalecimiento de mecanismos y estrategias de comercialización, lo que partirá de un conocimiento previo del estado de cada organización, sus necesidades, así como del conocimiento de los diferentes entornos culturales (fiestas, carnavales y diversos actos culturales, entre otros) que han demostrado ser los espacios principales para dinamizar la economía de los territorios.

Adicionalmente, la Fundación ACUA movilizará en los países de referencia, procesos de cofinanciación mediante alianzas con otros programas, entidades de los estados, organizaciones de la sociedad civil, entidades de cooperación y con las empresas privadas, vínculos para escalar y ampliar los procesos productivos que tengan mayor posibilidad de expansión y crecimiento hacia mercados de interés.

Finalmente, este componente se constituye por sí mismo en núcleo de la estrategia para reducción de la pobreza y para la inclusión social basado en preservación y valoración de la riqueza cultural puesta al servicio del desarrollo económico que a su vez permite que las comunidades tengan la capacidad para generar recursos y fortalecer sus modelos de emprendimiento.

COMPONENTE 3: Inclusión de elementos étnicos culturales de las poblaciones a instrumentos de política pública.

Mediante este componente se promueve la inclusión política, económica y social de la población afrodescendiente en los tres países. Es necesario construir políticas públicas con enfoque étnico territorial que surjan del diálogo con las comunidades, de los procesos políticos, de las prioridades de los mandatarios y de los estudios y diagnósticos realizados en los territorios focalizados en el Programa.

Se identificarán y validarán las materias que son prioritarias para el desarrollo territorial, y la promoción y preservación de los valores y tradiciones de las comunidades. Las mujeres y la población joven son los herederos de estos activos sociales, por lo tanto, son estas poblaciones las principales aliadas en el desarrollo del programa.

Así mismo, el proceso de inclusión en la agenda pública debe contar con las condiciones políticas y financieras necesarias para su implementación y para la eliminación de las barreras que hoy impiden el acceso de las poblaciones afrodescendientes a los espacios políticos, a los mercados, y su reconocimiento social.