Proyecto Saberes de Monte

Proyecto Saberes de Monte

Saberes de monte es una iniciativa de apropiación social del conocimiento que nació en el corazón de las comunidades afrodescendientes e indígenas de Nuquí (Chocó, Colombia). A través de él se unieron la Universidad EAFIT, la Fundación ACUA, el Colectivo EMPUJA y 20 comunidades de este municipio en un diálogo de saberes que permitió crear herramientas pedagógicas y de planeación territorial en el tema de bosques, aguas y siembra para comprender y cuidar mejor el territorio. La memoria y los resultados de este proceso se encuentran en esta página. ​​

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la conexión entre academia, sociedad civil y comunidades, el proyecto “Saberes de Monte” ha dado pasos significativos hacia la promoción del conocimiento y la sostenibilidad en las comunidades indígenas y afrodescendientes de Nuquí.

Este proyecto, liderado por el Consejo Comunitario General Los Riscales, las Asociaciones Indígenas ACI-OKENDO y CAMIZCOP, la Fundación ACUA y la Universidad EAFIT, respaldados por el apoyo de USAID a través de Purdue University en el programa Laser Pulse, se ha convertido en un faro de colaboración y desarrollo.

 

Objetivo y Acciones:

El propósito fundamental es fomentar el conocimiento arraigado en las comunidades locales, dinamizando la información en los territorios de Nuquí y la región circundante. Comprometidos con la transferencia de conocimientos, el equipo ha desarrollado materiales didácticos abordando temas clave como siembra, gestión del agua, zonificación del territorio, caracterización cultural, y las prioridades agrícolas, forestales e hídricas específicas de la región.

Estos materiales están disponibles para descarga gratuita en el siguiente enlace: [https://www.eafit.edu.co/ninos/servicios/a-la-medida/saberes-de-monte/Paginas/inicio.aspx].

Mensaje de Sostenibilidad:

El proyecto se alinea con valores de sostenibilidad y educación, buscando no solo impartir conocimiento práctico, sino también cultivar habilidades reflexivas y críticas en los ciudadanos. El enfoque educativo se centra en inspirar y dotar a las comunidades con recursos que puedan ser replicados y adaptados para fortalecer la autonomía y la toma de decisiones informadas.

Próximos Pasos:

El equipo manifiesta su disposición para trabajar en estrecha colaboración con las comunidades, desarrollando planes y estrategias que se ajusten a las necesidades y aspiraciones locales. Para más información o para colaborar, se pueden contactar a través de las siguientes direcciones de correo electrónico: uninos@eafit.edu.co o jduarte@programaacua.org.

El proyecto “Saberes de Monte” agradece el interés y la colaboración de todos aquellos comprometidos con la construcción de comunidades sostenibles.