Unión Europea, Cancillería – Fundación ACUA: El proyecto Slow Fish Caribe promueve laconservación de la biodiversidad del ecosistema arrecifal y costero del Caribe por medio del fortalecimiento de buenas prácticas de aprovechamiento sustentable de recursos alimentarios en áreas protegidas, llamadas Reservas de la Biosfera.

Este proyecto tiene como objetivos valorizar los conocimientos tradicionales y fortalecer las capacidades técnicas de las  comunidades beneficiarias en áreas protegidas de Colombia y México. También se busca aumentar equitativamente el bienestar económico y social de las comunidades locales y su compromiso con la conservación de la biodiversidad a través del aprovechamiento responsable de los recursos alimentarios locales.

El proyecto busca aunar esfuerzos técnicos administrativos y financieros para el fortalecimiento de la producción y comercialización de l cangrejo negro de providencia como baluarte de la cultura raizal.

COSUDE – Fundación ACUA: A través de la recuperación de medio tradicionales de producción y el enfoque de género, el proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de 50 mujeres víctimas del conflicto armado.

Se busca que las mujeres recuperen las prácticas tradicionales y posicionen sus productos en el mercado local y nacional, encontrando en el cultivo de hierbas y en la captura de moluscos y crustáceos una forma de sustento para ellas y sus familias, y una forma de mejorar la alimentación de la población litoralenses que consumen productos importados y malsanos. Además, este proyecto busca el fortalecimiento productivo y organizativo de las mujeres, principales víctimas directas o indirectas del conflicto, y su empoderamiento.

Konrad Adenauer Stiftung – Fundación ACUA: El objetivo de este convenio es investigar y establecer un estudio sobre el mecanismo de resolución de conflictos en Guapi, Cauca, en el que se indaga, a través de una caracterización del territorio y trabajo de campo, cuáles son las instituciones formales que existen para la resolución de conflictos, y se investiga el papel que ocupan las autoridades ancestrales, los líderes y lideresas de la comunidad en este tema. El producto final será un libro académico publicado por la Universidad Externado de Colombia.

Fundación Ford – Fundación ACUA: El proyecto promueve la visibilización, reconocimiento, identidad y derechos colectivos de la población afrodescendiente como una forma de contribuir en la reducción de la desigualdad a través del diseño de espacios que fomenten la innovación y articulación, usando la identidad cultural y étnica como una herramienta de apoyo para programas locales, con el potencial de llevar estos programas a otros territorios.