Page 29 - Libro Pacifico
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Saberes y Sabores del Pacífico Colombiano                                       Guapi y Quibdó




 LA COCINA TRADICIONAL


 COMO UN CAMPO PARTICULAR DEL
 PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL


 De acuerdo con la ley 1037 de 2006, que ratifica la   la producción, la preparación y el consumo cotidia-
 Convención para la Salvaguardia del Patrimonio   no de alimentos constituyen uno de los pilares del
 Cultural Inmaterial promulgada en la UNESCO en   patrimonio cultural inmaterial de la Nación.
 el año 2003, se entiende por Patrimonio Cultural
 Inmaterial los usos, representaciones, expresiones,   La cocina ha sido un espacio de interacción
 conocimientos  y  técnicas –junto  con  los  instru-  tradicional entre los grupos generacionales y entre
 mentos, objetos, artefactos y espacios culturales   los géneros. Alrededor del fogón se transmiten los
 que les son inherentes– que las comunidades, los   saberes y valores sociales. Las personas mayores
 grupos y en algunos casos los individuos recono-  enseñan a la juventud las técnicas para conseguir
 cen como parte integrante de su patrimonio cul-  y  transformar  los productos  que llevamos  a  la
 tural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se   mesa,  y las artes de su preparación en comidas.
 transmite de generación en generación, es recrea-  Las  narrativas  de  la  cocina  se  sustentan  en  las
 do constantemente por las comunidades y grupos   tradiciones familiares  y se transmiten como la
 en función de  su entorno, su interacción con la   ”sazón familiar”.
 naturaleza  y su historia, infundiéndoles un sen-
 timiento de identidad y continuidad y contribuyendo   La cocina en las comunidades locales  y en nu-
 así a promover el respeto de la diversidad cultural   merosas familias es quizá el principal espacio
 y la creatividad humana. Parte importante de este   de socialización.  Al momento de compartir los
 patrimonio cultural inmaterial está representado   alimentos a la hora del desayuno, el almuerzo
 en las cocinas tradicionales de cada una de las   o la comida, se tratan los principales problemas
 regiones del país.  domésticos,  se  cuentan  historias,  se  hacen  com-
 promisos,  se  planifican  las  tareas  de  la  vida
 El patrimonio culinario  cotidiana. Menores y personas mayores son obje-  Puesto  que  Colombia  es  un  país  biológicamente  megadiverso,  y  diverso  también  en  sus  culturas,  su
 tos de especial atención.  población tiene infinitas maneras de preparar los alimentos que el medio natural le ofrece.
 La vida, la cultura y la identidad de un grupo hu-
 mano están estrechamente ligadas a sus tradi-  La Política de cocinas considera que los sistemas   En las raíces históricas de la Nación confluyen y se funden en el crisol de la cultura tradiciones amerindias,
 ciones culinarias. Una comunidad es en gran me-  culinarios tradicionales constituyen un campo del   ibéricas y africanas. Cada grupo, complejo también en su interior, aportó su experiencia y sus valores
 dida lo que, y la manera mediante la cual obtiene   patrimonio cultural inmaterial de la Nación, con lo   culinarios que se fundieron en el proceso de adaptación y transformación de selvas y sabanas, valles y
 y prepara sus alimentos.  que afirma que las tradiciones culinarias son de   montañas, litorales, humedales, páramos, entre muchos otros espacios naturales que se han usado para
 naturaleza colectiva. En vista de la creatividad que   la extracción y la producción de alimentos. Por esta razón tienen las tradiciones culinarias importantes
 Las tradiciones culinarias tejen la vida de saberes,   hay alrededor de la cocina, nadie puede arrogarse   connotaciones en la identidad y en la memoria colectiva de las comunidades. Las cocinas tradicionales
 sensaciones y prácticas que impregnan a un grupo   como el autor o el dueño del “tapao de pescado”   son en ese sentido, un viaje a la memoria histórica. ¿Cómo desligar el cultivo del maíz y del plátano y
 humano de identidad  y sentido de pertenencia.   o del “encocado de piangua”. Son tradiciones vivas,   su transformación en alimentos, del proceso de la ocupación de los afrodescendientes llegados a las
 Se pertenece a un fogón familiar, a los saberes   actuales, que se transmiten entre generaciones;   selvas del Pacífico para trabajar en las minas?1. Dice la Política que las tradiciones culinarias “expresan
 y sabores que una comunidad ha desarrollado   responden a conocimientos, técnicas y tradiciones   la relación con el contexto ecológico y productivo del cual obtienen los productos que se llevan a la
 alrededor de los alimentos.  que se recrean constantemente, de manera   mesa; es decir, dependen de la oferta ambiental regional y están asociadas de manera profunda con la
 práctica y cotidiana, por la experiencia y mediante   producción tradicional de alimentos” (Mincultura, 2012).
 Consideraciones como estas llevaron a que el De-  la comunicación oral. Esta Política también
 creto 2941 de 2009 incluyese la cocina tradicional   establece que la cultura culinaria está imbricada   Las cocinas tradicionales son también una regla, una medida de qué tanto el medio natural le proporciona
 entre los campos del patrimonio cultural inmate-  en la memoria colectiva  y, no obstante estar   los alimentos a una comunidad que los consume y los necesita o, en otras palabras, dan cuenta de su
 rial, y a que el Ministerio de Cultura adoptara en   nutrida de saberes  y prácticas que  vienen del   seguridad alimentaria.
 el 2012 una Política Pública para el Conocimiento,   pasado, la cocina siempre innova  y se actualiza
 Salvaguardia y Fomento de las Cocinas Tradiciona-  con la adopción de nuevos ingredientes, técnicas   Decía un agricultor en la vereda de San José de Guare, municipio de Guapi, en uno de los encuentros
 les del país. Considera esta Política que los cono-  y sabores.  de cocina que “…mientras uno dependa para su alimentación de otras personas no puede llamarse una
 cimientos, las técnicas y las tradiciones asociadas a   persona libre”. Lo que expresaba este campesino no es otra cosa que la regla de oro de la economía
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