Page 33 - Libro Pacifico
P. 33

Saberes y Sabores del Pacífico Colombiano                                       Guapi y Quibdó



        Las tradiciones de la cocina afro del Pacífico tienen profundas raíces en el pasado, desde el forzado viaje
        trasatlántico, hasta el ejemplar proceso de adaptación y transformación del medio natural de las húmedas
        selvas del Chocó biogeográfico. En ese sentido, en los encuentros que se realizaron la preparación de
        los alimentos se asociaba a un legado, a una herencia que viaja con las personas. Viajaban los productos
        desde los diferentes lugares con el saber milenario de las personas agricultoras, recolectoras del río
        y de los esteros, viajaban las personas con sus conocimientos culinarios, y viajaban la memoria y los
        sentidos a un pasado rural de un territorio en paz que las cocineras veneran como parte entrañable de su
 Hoy vengo a hablarles a todos  identidad porque allí están los secretos de su saber. Temen que éste se pierda por los abruptos cambios
 con una firme verdad,  sociales y económicos que vive la región.
 que soy la chigua criada
 a las orillas del mar.  Por todo lo anterior, la valoración de las cocinas como referentes culturales hace que las tradiciones
        culinarias sean consideradas como patrimonio de las comunidades, un patrimonio que debe ser
        reconocido, transmitido y salvaguardado en beneficio de las generaciones del presente y del futuro.
 Después de formado el mundo
 que la tierra me brotó,  La cocina tradicional debe entenderse de forma integral. De allí la importancia de tener en cuenta
 yo misma me preguntaba,  el sistema productivo, en especial los agro-sistemas, en el estudio de la cocina tradicional. En esa
        dirección nos encaminamos con el proceso implementado junto con la Comisión de Género del Consejo
 qué comida sería yo.  Comunitario de Cocomacia del medio Atrato chocoano, y la Fundación Chiyangua de Guapi.

 A pocos días me sentí  Puesto que numerosos factores intervienen en la cocina, el sistema culinario debe ser entendido en su
 con el machete en el tallo,  interrelación y complejidad, como lo explica la siguiente gráfica de la Política pública.
 diciendo contra mil diablos:
 qué espina tan enconosa.

 Así sería de sabrosa,
 me dijeron con buen modo,
 y es mi primer tormento,
 y quiero hablarles a todos.

 Cocina la chigua bien,
 cuidado con el vomitorio,
 cuidado le vaya a pasar
 lo que le pasó a Tenorio.

 Tenorio cayó con frío,
 la mujer con calentura,
 eso le pasó a Tenorio
 por comer la chigua cruda
 (Patiño, 2002).













 32                                                                                      33
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38