Page 32 - Libro Pacifico
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Saberes y Sabores del Pacífico Colombiano Guapi y Quibdó
Las tradiciones de la cocina afro del Pacífico tienen profundas raíces en el pasado, desde el forzado viaje
trasatlántico, hasta el ejemplar proceso de adaptación y transformación del medio natural de las húmedas
selvas del Chocó biogeográfico. En ese sentido, en los encuentros que se realizaron la preparación de
los alimentos se asociaba a un legado, a una herencia que viaja con las personas. Viajaban los productos
desde los diferentes lugares con el saber milenario de las personas agricultoras, recolectoras del río
y de los esteros, viajaban las personas con sus conocimientos culinarios, y viajaban la memoria y los
sentidos a un pasado rural de un territorio en paz que las cocineras veneran como parte entrañable de su
Hoy vengo a hablarles a todos identidad porque allí están los secretos de su saber. Temen que éste se pierda por los abruptos cambios
con una firme verdad, sociales y económicos que vive la región.
que soy la chigua criada
a las orillas del mar. Por todo lo anterior, la valoración de las cocinas como referentes culturales hace que las tradiciones
culinarias sean consideradas como patrimonio de las comunidades, un patrimonio que debe ser
reconocido, transmitido y salvaguardado en beneficio de las generaciones del presente y del futuro.
Después de formado el mundo
que la tierra me brotó, La cocina tradicional debe entenderse de forma integral. De allí la importancia de tener en cuenta
yo misma me preguntaba, el sistema productivo, en especial los agro-sistemas, en el estudio de la cocina tradicional. En esa
dirección nos encaminamos con el proceso implementado junto con la Comisión de Género del Consejo
qué comida sería yo. Comunitario de Cocomacia del medio Atrato chocoano, y la Fundación Chiyangua de Guapi.
A pocos días me sentí Puesto que numerosos factores intervienen en la cocina, el sistema culinario debe ser entendido en su
con el machete en el tallo, interrelación y complejidad, como lo explica la siguiente gráfica de la Política pública.
diciendo contra mil diablos:
qué espina tan enconosa.
Así sería de sabrosa,
me dijeron con buen modo,
y es mi primer tormento,
y quiero hablarles a todos.
Cocina la chigua bien,
cuidado con el vomitorio,
cuidado le vaya a pasar
lo que le pasó a Tenorio.
Tenorio cayó con frío,
la mujer con calentura,
eso le pasó a Tenorio
por comer la chigua cruda
(Patiño, 2002).
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