Page 30 - Libro Pacifico
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Saberes y Sabores del Pacífico Colombiano                                                                                                                                  Guapi y Quibdó



                                                                                                      Cocina y tradición

                                                                                                      Afirma  la  Política  que  cada  sistema  culinario,  con  sus  recetas,  platos  y  formas  de  consumo,  tiene
                                                                                                      una tradición y está cruzado por un universo simbólico particular de prohibiciones y prescripciones
                                                                                                      alimentarias.

                                                                                                      En la región del Pacífico hay alimentos específicos para las fiestas, en especial las religiosas, los velorios,
                                                                                                      y los eventos sociales y familiares. Existe una vasta tradición oral relacionada con la comida, que da
                                                                                                      cuenta de historias, dichos, décimas, refranes, adivinanzas  y numerosas canciones. La traducción en
                                                                                                      décimas de fácil recordación facilita la transmisión de los saberes productivos.
                                                                                                      Es interesante ver cómo se transmiten en unas coplas (recogidas por el botánico vallecaucano Víctor
                                                                                                      Manuel Patiño), la experiencia de la adaptación  y el uso culinario de la chigua (Zamia  chigua), una
        campesina tradicional, según la cual una unidad productiva familiar debe estar en capacidad de   rara especie del manglar y los humedales, cuyas semillas venenosas son procesadas y consumidas en
        proporcionar sus propios alimentos. Y veía con tristeza que en su comunidad se han abandonado la   la actualidad. Una receta de tamal de chigua fue ganadora en el año 2013 del Premio Nacional a las
        agricultura y las prácticas de recolección por las nuevas modalidades de minería. “Y el oro no se come…   Cocinas Tradicionales Colombianas en la categoría de reproducción, evento organizado por el Ministerio
        los jóvenes van al mercado y cada vez todo más caro y de menos calidad. ¿Y si se acaba el oro?” Lo que   de Cultura.
        muestra el agricultor no es otra cosa que el ciclo de pobreza de los sistemas extractivos. Se extrae la
        riqueza natural, se abandonan la prácticas agrícolas y luego de agotado el mineral, o la madera, solo
        queda la pobreza. “Sacamos riqueza y sembramos pobreza”, decía, y se preguntaba, pensativo si acaso no
        le podría suceder lo mismo al país.
        De acuerdo con la Política pública es necesario que las personas y las comunidades valoren su patrimonio
        cultural culinario y se sientan orgullosas de él, que estén interesadas en conocerlo y fomentarlo, y se aúnen
        al propósito común del Gobierno y la ciudadanía de velar por su salvaguardia.

        Por salvaguardia entiende la Política las acciones que emprenden las personas, las organizaciones sociales,
        las comunidades y las instituciones públicas para mantener vivo y vigente el patrimonio cultural. Es, en
        síntesis, el conjunto de acciones que hacen viable la existencia de este patrimonio cultural.





        SALVAgUARDIA
        Por salvaguardia se entiende, de acuerdo a la Convención de la Unesco de 2003,
        “las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad  del patrimonio cultural
        inmaterial. ” Entre las medidas se mencionan las siguientes: identificación,
        documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización,
        transmisión y revitalización.






        En las comunidades rurales la cocina articula y regula importantes relaciones de género y generación.
        En la región del Pacífico las mujeres tienen a su cargo la cocina y un ámbito particular de la producción
        de alimentos, la azotea, de la que se hablará más adelante. Los hombres cocinan en circunstancias
        especiales y participan con algunas labores como la consecución de la leña, la quiebra del maíz, la trilla
        del arroz, y la manipulación de algunos alimentos.



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