10 datos sorprendentes de Nelson Mandela que quizá no sabías

10 datos sorprendentes de Nelson Mandela que quizá no sabías

Fuente: CNN

Nelson Mandela sufrió 27 años de prisión antes de convertirse en el primer presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Sigue siendo un emblema de la lucha contra el apartheid, sistema de segregación racial del país. Murió a los 95 años.

Mandela y el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda llegan a un mitin del ANC, el 3 de marzo de 1990, en Lusaka, Zambia. Mandela fue elegido presidente de la ANC el año que viene.

 

Mandela se convirtió en presidente de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano en 1951.

 

Mandela posa para una foto, alrededor de 1950.

 

Mandela posa en guantes de boxeo en 1952.

 

Mandela en la oficina de Mandela y Tambo, una práctica de abogados establecida en Johannesburgo por Mandela y Oliver Tambo para proporcionar representación legal gratuita o de bajo costo a los sudafricanos negros.

 

De izquierda a derecha: Patrick Molaoa, Robert Resha y Mandela yendo al tribunal para su juicio por traición en Johannesburgo.

Mandela se casó con su segunda esposa, la trabajadora social Winnie Madikizela, en 1958. En ese momento, él era un miembro activo del Congreso Nacional Africano y había comenzado su compromiso de por vida para poner fin a la segregación en Sudáfrica.

 

Nelson y Winnie Mandela levantan sus puños para saludar a una multitud que lo vitoreaba a su salida 1990 de la prisión de Victor Verster. Todavía estaba tan erguido y orgulloso, él diría, como el día en que entró en la cárcel 27 años antes.

 

Un jubiloso sudafricano sostiene un periódico que anuncia la liberación de Mandela de la cárcel en un mitin del ANC en Soweto el 11 de febrero de 1990. Dos días después, más de 100.000 personas asistieron a un mitin para celebrar su liberación de la cárcel.

 

Después de su liberación en 1990, Mandela se embarcó en una gira mundial y se reunió con el presidente de EE.UU. George HW Bush en la Casa Blanca en junio.

 

n su casa de Soweto el 18 de julio de 1990, Mandela sopla las velas de su pastel de cumpleaños 72. Fue el primer cumpleaños que celebra como un hombre libre desde 1960.

 

Mandela en Mmabatho para un mitin electoral el 15 de marzo de 1994.

 

Mandela fue elegido presidente en la primera elección libre en la historia de Sudáfrica el 29 de abril de 1994. En la foto, toma el juramento en su toma de posesión en mayo, convirtiéndose en el primer presidente negro de la nación.

 

Mandela, a la izquierda, felicita al capitán de rugby Francois Pienaar que sostiene el trofeo Webb Ellis después de ganar el Campeonato Mundial de Rugby en Johannesburgo el 24 de junio de 1995.

 

El ex presidente de EE.UU. Bill Clinton se inclina para susurrarle al expresidente sudafricano Nelson Mandela durante una visita a la Fundación Nelson Mandela el 19 de julio de 2007, en Johannesburgo.

 

La entonces secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton se reúne con Mandela en su casa de Qunu, Sudáfrica, el 6 de agosto de 2012.

Fue amado y admirado por todo el mundo, reflejado en libros y películas, y colmado de premios y honores. Pero incluso la más pública de las personalidades guarda hechos poco conocidos ocultos en su biografía.

 

A continuación 10 hechos sorprendentes que quizá no conocía sobre Nelson Mandel

1.Hizo honor a su nombre: el nombre de nacimiento de Mandela era Rolihlahla. En xhosa, uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica, “Rolihlahla” significa ” tirar de la rama de un árbol”, o alborotador. (El nombre ”   Nelson”, se lo puso su maestra su primer día de clases en la primaria. Se desconoce por qué ella escogió ese nombre en particular. Fue a principios de la década de 1920 y a los niños africanos se les daban nombres de origen inglés, para que los colonizadores británicos pudieran pronunciarlos fácilmente).

2. Actuó brevemente en una película de Spike Lee: Tuvo una pequeña participación en la biografía de Spike Lee de 1992 llamada “Malcolm X”. Casi al final de la película interpreta a un maestro recitando el famoso discurso de Malcom X a un salón lleno de estudiantes de Soweto. Pero el pacifista Mandela no diría “por cualquier medio necesario”. Así que Lee recortó una secuencia de Malcolm X para terminar la película.

3.Un pájaro carpintero lleva su nombre: desde Ciudad del Cabo hasta California abundan las calles llamadas en honor a Mandela. Pero también ha sido objeto de algunos reconocimientos poco comunes. El año pasado, científicos bautizaron un pájaro carpintero prehistórico en honor a él: el Australopicus nelsonmandelai. En 1973, el instituto de física en la Universidad de Leeds llamó a una partícula nuclear la “partícula Mandela”

4.Estuvo casado con una Primera Dama: Antes de contraer nupcias con Mandela, a sus 80 años, Graca Machel, estuvo casada con el presidente de Mozambique, Samora Machel. Su matrimonio con Mandela, luego de la muerte de su esposo, la convirtió en primera dama de dos países.

5.Era un maestro del disfraz: Cuando Mandela escapaba de las autoridades durante su lucha contra el apartheid, se disfrazaba de diferentes maneras, incluyendo a un chófer. La prensa lo apodaba “el Pimpinela Negro” por sus tácticas de evasión a la policía. “Me convertí una criatura de la noche. Me mantenía escondido durante el día, y saldría a realizar mi trabajo cuando oscurecía”, dijo en su biografía”, Long Walk to Freedom” (El largo camino hacia la libertad).

6.Un deporte sangriento lo intrigaba: Además de la políticala otra pasión de Mandela era el boxeo. “No me gustaba la violencia del boxeo. Estaba más interesado en su ciencia, cómo mover tu cuerpo para protegerte, cómo utilizabas un plan para atacar y retirarte, y cómo llevabas el ritmo en una pelea”, dice en su biografía.

7.Su plato preferido probablemente no sea el suyo: Él bebió vino y cenado con líderes mundiales. Pero lo que a Mandela le gustaba más comer eran los callos. Sí, el revestimiento del estómago de los animales de granja.

8.Renunció a su trabajo diario: Estudió leyes en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo y fundó la primera firma de abogados negros en Johannesburgo, en 1952.

9.Estuvo en la lista de los terroristas más buscados de Estados Unidos: Mandela no fue retirado de esta lista hasta 2008, a los 89 años. Él y otros miembros del Congreso Nacional Africanofueron incluidos en ella debido a su lucha activa contra el apartheid.

10.Se inspiró en un poema: Mientras estuvo encarcelado en Robben Islanddurante décadas, Mandela leería “Invictus” de William Ernest Henley a sus compañeros de prisión. El poema, que resalta la importancia de no rendirse jamás, resonó con Mandela por sus líneas, “Soy el dueño de mi destino. Soy el capitán de mi alma”. Puede conocer este poema por la película, Invictus, con Morgan Freeman protagonizando a Mandela.

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE