*El magistrado Gerson Chaverra Castro, elegido como presidente de la corporación. Foto: Cortesía
Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia eligió a Gerson Chaverra Castro como presidente del alto tribunal para el periodo 2024, marcando un hito al convertirse en el primer afrocolombiano en ocupar ese cargo en la historia de la corporación. Octavio Augusto Tejeiro de la Sala Civil fue designado como vicepresidente del alto tribunal.
Gerson Chaverra Castro, un juez afrodescendiente, nacido en un corregimiento del municipio de Bajo Baudó, #Chocó, es hoy el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. La Sala Plena lo eligió por unanimidad. Ver comunicado: https://t.co/eXqCV5IOPf pic.twitter.com/IAa5bIVmhD
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) January 25, 2024
Chaverra Castro, originario del Bajo Baudó (Chocó), es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia y posee una destacada trayectoria académica, con maestrías en Ciencias Penales y Criminológicas, así como especializaciones en Derecho Penal, Criminología, Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.
Con una carrera judicial de 30 años, Chaverra ha servido en diversas poblaciones del Chocó, desempeñándose en roles como juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez promiscuo del circuito, juez penal del circuito y juez penal del circuito especializado. Además, ha ejercido como magistrado en el Tribunal Superior de Quibdó y el Tribunal Superior de Bogotá, del cual fue presidente.
En otras designaciones, las salas de Casación Civil, Agraria y Rural; Laboral; Penal; y las Especiales de Primera Instancia e Instrucción nombraron a los magistrados Fernando Augusto Jiménez Valderrama, Marjorie Zúñiga Romero, Diego Eugenio Corredor Beltrán, Jorge Emilio Caldas Vera y Misael Fernando Rodríguez Castellanos como presidentes, respectivamente.
Estos magistrados, con amplias credenciales académicas y profesionales, liderarán las diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia, consolidando un equipo diverso y experimentado en la administración de justicia en Colombia.
Fuente: Corte Suprema