Beethoven interpreta con su amigo George Bridgetower, el “gran compositor mulato y lunático” (1803)

Beethoven interpreta con su amigo George Bridgetower, el “gran compositor mulato y lunático” (1803)

Fuente: Black Central Europe

George Augustus Polgreen Bridgetower (1778 o 1780-1860) fue un célebre violinista que realizó una gira por Gran Bretaña y el continente. Nació en Biała, en la Galicia austriaca, hijo de un sirviente negro de las Indias Occidentales y una madre blanca alemana o polaca, y se crió entre los músicos de la corte del Príncipe Nicolás Esterházy. Niño prodigio, hizo su debut en París en 1789 y también jugó en Gran Bretaña. Pronto se aseguró el patrocinio del futuro Rey Jorge IV, quien promovió su educación musical. Fue elegido miembro de la Royal Society of Musicians, se licenció en música en Cambridge y fue uno de los primeros miembros de la Royal Philharmonic Society. Como Joseph Boulogne, Chevalier de St. Georges, (1745-1799) e Ira Aldridge (1807-1867).

Salió de Gran Bretaña para Dresde para visitar a su madre en 1802 y, después de dar conciertos, fue invitado a Viena, donde se hizo rápidamente amigo de Ludwig van Beethoven. Beethoven se inspiró en la interpretación de Bridgetower y revisó una pieza recién escrita, Sonata op. 47, sólo para él. Debutaron juntos la pieza el 24 de mayo de 1803 en Augartensaal. A pesar de que las revisiones de último minuto del compositor significaron que Bridgetower tuvo que tocar el manuscrito de Beethoven escrito a mano, la brillantez del violinista brilló en la interpretación. Su improvisación en un momento llevó a Beethoven a saltar de su asiento, abrazar a Bridgetower e insistir en un encore: “¡Una vez más, mi querido muchacho!” ( “¡Noch einmal, mein lieber Bursch!”). Aunque la pieza fue escrita originalmente para y dedicada a Bridgetower, él y Beethoven tuvieron una pelea que pudo haber involucrado a una mujer. En consecuencia, cuando Beethoven publicó la sonata en 1805, la dedicó al violinista francés Rodolphe Kreutzer. A pesar de que los dos no estaban familiarizados y Kreutzer nunca interpretó la pieza, desde entonces se la conoce como la Sonata Kreutzer .

La imagen aquí es el manuscrito original en la propia mano de Beethoven que Bridgetower jugó desde mayo de 1803. En la esquina superior derecha, Beethoven ha escrito una alegre dedicación a su amigo, el “gran compositor y lunático mulato”.


op. 47
“Sonata mullatica” (también conocida como “Kreutzer Sonata”) compuesta para “Brischdauer”

La dedicación en la esquina superior derecha dice:

Sonata mulattica Composta per il Mulatto Brischdauer
gran pazzo e compositore mulattico

Sonata mulata Compuesta para el mulato Brischdauer,
el gran compositor mulato y lunático.


Fuente : Ludwig van Beethoven, Sonate für Klavier und Violine (A Dur) op. 47, 1 Satz, pág. 2, Partitur, Autograph, Beethoven-Haus Bonn, NE 86. © Beethoven-Haus Bonn.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  75  =  77