Chicago elige este martes a su primera alcaldesa afroamericana

Chicago elige este martes a su primera alcaldesa afroamericana

Fuente: Hoy Los Ángeles

Los votantes de Chicago elegirán este martes a la que será la primera mujer afroamericana en dirigir la Alcaldía, y según las encuestas, podría ser la candidata que es abiertamente homosexual, en un cambio radical de la tradición política de la ciudad.

Lori Lightfooter, una novata en las contiendas electorales, logró el 17 % de los votos en la primera vuelta, y obtuvo el derecho de dirimir con Tony Preckwinkle, que obtuvo el 16%, quién sucederá a Rahm Emanuel al frente de la Alcaldía de la tercera ciudad más populosa de los Estados Unidos.

Su mayor apoyo (62 %) estaba entre los votantes blancos y con educación universitaria, mientras que entre los afroamericanos la votaría el 41 %.

Los indecisos eran el 29 %, por lo que se estima que la diferencia podría ser menor de los 36 puntos pronosticados.

En opinión de la encuestadora Jill Normington, la mayoría de los indecisos eran afroamericanos menores de 50 años, que son simpatizantes de Preckwinkle, votarían por ella y ayudarían a acortar la distancia.

La encuesta, que tiene un margen de error de más o menos 4 puntos, fue encargada por WTTW News y la revista Crain’s Chicago Business.

Al anunciar en septiembre pasado que no buscaría una tercera reelección, Emanuel provocó una disputa por la sucesión donde se presentaron 14 candidatos, de los cuales las dos mujeres afroamericanas pasaron a la segunda vuelta.

El resultado sorprendió porque dejó por el camino a la dinastía política de los Daley , una familia que gobernó Chicago durante 43 años, hasta la elección de Emanuel en 2011.

William Daley , hijo de Richard J. Daley, y hermano Richard M. Daley , dos alcaldes que dejaron su marca en la política de la ciudad, fracasó en su intento de retomar la posta.

Lightfoot, de 56 años, es abogada y exfiscal federal y ha desempeñado diversos cargos gubernamentales en la ciudad de Chicago.

Por su orgullo de ser mujer, afroamericana y abiertamente lesbiana recibió duros ataques durante la campaña, donde además tuvo que defenderse de su posible falta de experiencia para enfrentar los desafíos de corrupción y violencia que caracterizan a Chicago.

Preckwinkle, de 71 años, preside desde 2010 la Junta de Comisionados del Condado de Cook, donde se asienta Chicago, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Antes fue concejal durante cinco mandatos, en representación del Distrito 4.

En los días previos a la elección, la presencia de Lightfoot fue permanente en la televisión, con anuncios que promocionaban su independencia, al tiempo que atacaban a Preckwinkle por sus lazos con la “máquina política demócrata corrupta”.

Chicago ya tuvo una mujer al frente de la Alcaldía, la demócrata Jane M. Byrne (1979-1983), que fue sucedida por el primer alcalde afroamericano de la ciudad, el también demócrata Harold Washington (1983-1987).

En la segunda vuelta de este martes también se decidirán los concejales de 15 de los 50 distritos de la ciudad, y el puesto de tesorero municipal.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

7  +  3  =