Comunidad Afrocolombiana: El Senado de la República aprobó la Ley del Viche/Biche de las comunidades negras del Pacífico colombiano

Comunidad Afrocolombiana: El Senado de la República aprobó la Ley del Viche/Biche de las comunidades negras del Pacífico colombiano

La Fundación ACUA reafirma su compromiso con la preservación y transmisión de los activos culturales afrocolombianos. El 15 de septiembre de 2021 se aprobó en Senado la Ley del Viche/Biche de las comunidades negras del Pacífico colombiano, hito que ACUA celebra y acompaña.

Esta Ley reconoce al Viche/Biche como producto ancestral y artesanal de las comunidades negras de Colombia y permitirá que los productores protejan sus derechos y se reconozca su labor y origen territorial por medio de su marca. Así mismo podrán comercializar este producto de forma libre con la adquisición del registro sanitario INVIMA. También podrán hacer parte del Comité Interinstitucional del Viche/Biche, que será el órgano encargado de reglamentar la Ley, aquellos miembros de la comunidad vichera que sean elegidos como representantes en sus departamentos.

Los productores/as y transformadores/as contarán con el acompañamiento, financiación y estrategias de promoción del Gobierno nacional, departamental y municipal para fortalecer este producto. Frente a las condiciones sanitarias exigidas por el INVIMA y que serán definidas en la reglamentación prevista para 12 meses, la Ley prevé establecer una transición para que el Viche/Biche pueda ser comercializado en aquellos eventos de promoción cultural que el Ministerio de Cultura determine en una lista. El término será de hasta 2 años para implementar y exigir lo dispuesto en ese artículo.

El mayor desafío será que por medio de la reglamentación se logre consolidar al pequeño productor tradicional, abriendo mercados para su producto y evitar que la industria de licores y los grandes comercializadores se apropien de estos mercados rezagando al productor tradicional en un simple proveedor. ACUA sigue comprometida con el reconocimiento del Viche/Biche y continuará apoyando a las comunidades del Pacifico colombiano para que sus intereses prevalezcan en el proceso de reglamentación y posteriormente en su comercialización.

Fundación Activos Culturales Afro – ACUA