Con caminata y misa afroecuatorianos recordaron su día

Con caminata y misa afroecuatorianos recordaron su día

Foto: El Universo

Fuente: El Universo 

“¡Decenio hoy, no mañana!”, “El negro unido jamás será vencido, el afro unido jamás será vencido!” fueron varias de las consignas voceadas por unos quinientos afrodescendientes que por conmemorarse el Día del Pueblo Negro ayer desfilaron por el centro de Guayaquil.

El ritmo y movimiento de grupos folclóricos y de danzantes acompañaron esta caminata que a propósito de la recordación de la fecha se hizo eco del pedido del cumplimiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, promulgado por las Naciones Unidas.

Reconocimiento, justicia y desarrollo son los principales ejes del decenio al que el país se suscribió entre 2015 y 2024, los que, según los afrodescendientes congregados en este evento, no se cumplen, señaló Guillermo Leones, uno de los líderes comunitarios.

En medio del sonido de ritmos folclóricos, Lucciola González, líder de una agrupación, al igual que Abel Domanchi, director de Centro Afro, sostuvieron que aún conviven con la desigualdad y racismo, y ante ello el Gobierno debe fomentar políticas que incentiven la superación de los afros dando facilidades en trámites y fomentar la integración y la etnoeducación, coincidieron ambos.

Linda Vidal, quien laboró en la Defensoría del Pueblo, dijo que muchos afrodescendientes viven en estratos sociales bajos, por lo que se les hace difícil buscar oportunidades laborales e incluso lograr superarse.

“Hay personas que no tienen cómo sostener un préstamo y no se los dan. El Gobierno tiene que dar mecanismos”, sostuvo Vidal.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

10  +    =  18