Corte Constitucional reconoce y protege licores tradicionales de comunidades afrodescendientes

Corte Constitucional reconoce y protege licores tradicionales de comunidades afrodescendientes

Entre esas bebidas tradicionales se encuentra el Viche del pacífico, una bebida elaborada por las comunidades afro a partir de siete tipos distintos de caña de azúcar.

Bogotá, mayo 19 de 2020. Las comunidades afrodescendientes deben tener el monopolio de explotación y producción de sus licores tradicionales. Así lo determinó la Corte Constitucional en una sentencia en la que declaró inconstitucional la ley que desde 2016 se los impedía.

El artículo 7º de la Ley de Monopolios Rentísticos establecía que, por regla general, la producción y explotación de los licores destilados era exclusiva de los departamentos y que únicamente las comunidades indígenas podían seguir produciendo sus bebidas ancestrales, por el patrimonio cultural que para ellas representa.

Sin embargo, esta norma no hizo mención de los licores tradicionales que producen las comunidades afro del país y que tienen igualmente un valor ancestral para ellas, dijo Daniela Yepes García, coordinadora del Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario.

Audrey Mesa Mosquera demandó ante la Corte Constitucional esa discriminación y el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario intervino en el proceso apoyando la demanda, así como la Fundación ACUA-Activos Culturales Afro, aliado del Grupo. Finalmente, la Corte le dio la razón a la demandante y declaró que la Ley no podía excluir de la protección de bebidas tradicionales a las comunidades afro. Por lo tanto, ordenó que estas comunidades también podrían fabricar sus propios licores tradicionales y explotarlas.

Viche del pacífico, bebida tradicional afro

Entre esas bebidas tradicionales se encuentra el Viche del pacífico, una bebida elaborada por las comunidades afro a partir de siete tipos distintos de caña de azúcar. Este licor no solo tiene un precio accesible para los habitantes de la región, sino que hace parte de la identidad cultural de dichas comunidades y es usado en su medicina tradicional.

Para Néstor Riascos Mondragón, miembro de AsoViche, este fallo no es solo oportuno sino necesario. A su juicio, esta bebida ha sido “estigmatizada hasta como bebida adulterada” y cree que la Corte Constitucional “manda un buen mensaje porque ha preferido proteger la identidad cultural de las comunidades afro a pesar de los intereses económicos que había de por medio”.

En cumplimiento de esta sentencia, el Ministerio de Cultura ha instalado una Mesa de Bebidas Tradicionales, de la que hace parte el Ministerio de Salud, el Ministerio de Comercio y el INVIMA. Esta Mesa busca proferir una reglamentación que permita legalizar y visibilizar a quienes producen estas bebidas ancestrales. El viche del Pacífico será la bebida piloto de la reglamentación.

Daniela Yepes García, coordinadora del GAP de la Universidad del Rosario, celebró la decisión y señaló que “las comunidades étnicas del país tienen, con sus licores artesanales, una relación especial identitaria. Es muy valioso que desde la Corte se reconozca el valor que tienen para las comunidades afro sus licores en su propio contexto social, cultural y económico y lo que esto aporta al país en términos de patrimonio histórico y cultural”.

Fuente: La libertad

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

5  +  3  =