Lanzamiento de la serie Cultura culinaria y biodiversidad: “Fogón afroperuano” Herencia y saber de la cocina afroperuana de la costa

Lanzamiento de la serie Cultura culinaria y biodiversidad: “Fogón afroperuano” Herencia y saber de la cocina afroperuana de la costa

De todos los legados que el continente africano ha dejado en América Latina, el saber tradicional asociado con la cocina es tal vez uno de los que permite comprender con mayor claridad al pueblo afrodescendiente. Buena parte de su historia, sus causas y luchas, muchos de los eventos más trascendentales en la vida social de las comunidades y varios de los sentimientos, deseos y sueños de quienes las integran no pueden entenderse sino en relación con la actividad de cocinar.

El pueblo africano esclavizado en las Américas trajo consigo un acervo cultural, de conocimientos y modos de hacer, que a pesar de ser prohibidos y no reconocidos por los colonizadores que imponían sus costumbres y formas, nunca desaparecieron y se reprodujeron total o parcialmente de generación en generación hasta el día de hoy. Sus músicas y bailes se mantuvieron como formas de supervivencia y resistencia, siendo hoy un gran legado cultural que tomó múltiples formas por medio de la diáspora afrodescendiente en el mundo; pero también otros conocimientos y saberes invisibilizados son parte esencial de la construcción de las naciones latinoamericanas y en los últimos años han venido cobrando valor por su riqueza y por ser parte esencial de nuestra mistura.

El legado va desde los conocimientos que se traían de África relacionados con la agricultura; la conservación y uso de las semillas y los alimentos, la utilización de aliños, las formas de cocción con escasos recursos, hasta las celebraciones alrededor de un plato, que se fundieron con los recursos de este territorio y que hoy se encuentran en recetas emblemáticas de la cocina tradicional del Perú.

Desde 2008, la Fundación ACUA acompaña en Perú investigaciones e iniciativas de desarrollo territorial con identidad afrodescendiente con base en el concepto de activos culturales, es decir, en el afianzamiento de su sentido de pertenencia como de la vocación de generación de ingresos de las comunidades que las impulsan. Desde este punto de vista, el ejercicio de investigación de base comunitaria que presentamos aquí entiende la cocina como un activo cultural que, enfocado en la región costera en donde viven cuatro de cada cinco personas que se autoidentifican como afroperuanos, forma parte esencial de la identidad afrodescendiente del país.

Enrique Sánchez – Líder de la investigación

Elaborada dentro de la serie Cultura culinaria y biodiversidad, esta obra se suma a las ya desarrolladas con comunidades afrocolombianas en la costa del Pacífico y en el archipiélago de San Andrés y Providencia, y a un trabajo en curso con comunidades afroecuatorianas en la provincia de Esmeraldas y el valle del Chota. Estas publicaciones son apoyadas por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organización con la cual mantenemos lazos esenciales en la ejecución del “Programa regional de empoderamiento económico, social y político con identidad cultural de las poblaciones afrodescendientes en Colombia, Ecuador y Perú/ Programa Herencia de saberes”.

La gestión de alianzas tiene una importancia estratégica para la proyección de los activos culturales que acompañamos. Por ejemplo, con el Ministerio de Cultura del Perú hemos coincidido en la trascendencia de esta labor conjunta, debido a la reafirmación que significa la identidad cultural afroperuana en el país. El vínculo que hemos forjado —a fuego lento, como en la buena cocina— con la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, en cabeza de Susana Matute, ha sido vital en cada paso del proyecto y lo valoramos especialmente.

Lanzamiento del libro en Salón de los Espejos – Teatro Municipal – Lima 

Hacemos un reconocimiento a las portadoras de tradición y los sabedores que han aceptado la invitación a trabajar con nosotros y que han accedido a compartir el conocimiento transmitido de generación en generación con el mismo ánimo de recopilación y difusión que nos convoca a todos. Este saber, lejos de haber sido solo transcrito en papel, fue puesto en práctica por ellas en los encuentros y talleres de cocina, lo que nos permitió observar, probar, dialogar y hacer memoria, tal como se aprende en una cocina.

Algo a destacar es que estos espacios de intercambio no conocieron fronteras, puesto que, con el apoyo del Programa Herencia de Saberes, fue posible contar con la presencia de cocineras afroperuanas y sabedores afroecuatorianos en Colombia y, a su vez, cocineras afrocolombianas en Perú. Ello implicó trabajar largas jornadas y cargar víveres e insumos durante grandes desplazamientos, pero estamos convencidos de que esta labor ha encontrado en estas páginas un fruto fiel a este esfuerzo. Vivenciar y entender los desafíos comunes para el desarrollo de los territorios de identidad cultural afrodescendiente entre países es tal vez el mayor sello del Programa que nos convoca. Su alcance regional, que es el que el FIDA visualizó hace doce años, es el que favorece este resultado. Agradecemos también a quienes hicieron viable la investigación local y a quienes han aportado ilustraciones, fotografías y escritos, pues, bajo el liderazgo integrador de Enrique Sánchez, han enriquecido fraternalmente el producto final.

Es nuestra aspiración que este libro no permanezca inmóvil, sino que se desplace a la cocina, que al final es el espacio en donde podemos preparar las recetas que aquí se proponen y proyectar así las tradiciones que estas nos dejan. Dada la relevancia regional y mundial que ha adquirido la cocina peruana en las últimas décadas, el resultado de este trabajo nos permite afirmar con seguridad que no hay razón para que la cocina afroperuana no pueda integrar este ideario culinario nacional en un lugar de privilegio y, por lo tanto, ser parte entusiasta de su proyección en el mundo. A este reto estamos todos llamados.

Fundación Activos Culturales Afro – ACUA