Misión francesa en Colombia: Aportes del modelo francés para la creación de Cámaras de Oficios en Colombia

Misión francesa en Colombia: Aportes del modelo francés para la creación de Cámaras de Oficios en Colombia

Entre el 6 y el 11 de junio se llevó a cabo la visita de la misión francesa de la Cámara de Oficios y de la artesanía de Île de France (CMA Île de France) a Colombia, que tuvo una duración de cinco días, con tres destinos estratégicos: Cartagena, Medellín y Bogotá. El Ministerio de Cultura, COMFAMA (Caja de compensación familiar de Antioquía) y la Fundación ACUA (Activos Culturales Afro) acompañaron al presidente de la Cámara de Oficios y de la artesanía de Île de France, Francis Bussiere, a Elisabeth Auffray, directora de relaciones exteriores de la cámara de oficios de Île de France y a Rafael Paniagua responsable de las relaciones exteriores de CMA France.

La primera parada de la comisión fue en Cartagena, donde se visitó la Escuela Taller de Cartagena para conocer sobre los oficios tradicionales existentes en los territorios colombianos y la importancia de estos en el legado cultural y social. Esta escuela Taller es un ejemplo funcional de la enseñanza de oficios culturales, y su impacto en los jóvenes de la región, que además de aprender sobre su cultura y tradición, encuentran un oficio en el que con el que pueden desarrollar su proyecto de vida. Con respecto al empleo, la escuela taller de Cartagena asegura que, si sus egresados no encuentran trabajo en un tiempo límite de un año, estos serán empleados por la institución, es importante destacar que de los 4.305 egresados registrados el 80% posee un empleo. Además, esta escuela taller tiene a cargo de restaurar y hacer mantenimiento a las fortificaciones de la ciudad, en este sentido, se recorrieron lugares emblemáticos como el Castillo de San Felipe y la casa de Rafael Núñez.

Las cámaras de oficio en Francia representan el primer sector económico del país con aproximadamente 1,8 millones de empresas artesanales, empleando a 3,1 millones de personas y generando 300 mil millones de euros al año. Cada año son formados 140.000 aprendices, siendo el 35% del total de jóvenes en proceso de aprendizaje en el país.

 

Por otra parte, en esta ciudad se visitó a la Escuela Taller Naranja (ETN) que es la vitrina comercial de las artesanías y de los oficios culturales de Colombia, siendo un espacio de vital importancia para la estructuración de las Cámaras de Oficios que también cumplirán

un rol de distribución, visibilización y comercialización dentro del sistema ordenado por la ley de oficios. En este orden de ideas, se hizo una parada en la bóveda 13, encontrando artesanías de las escuelas taller y talleres escuela de todo el país, con las respectivas historias de sus hacedores que son aproximadamente 50 artesanos.

 

Continuando con la visita; el segundo día de viaje tuvo a Antioquía como protagonista. Comenzando con un recorrido en el Carmen del Viboral donde las fábricas de cerámica tradicionales estuvieron en el foco de atención, esto con la intención de observar e interactuar con artesanos de la región y entender la importancia de las artesanías en Colombia y el estrecho nexo que tienen con la valorización y cuidado del territorio.

 

 

Durante el cuarto día tuvo el lugar la visita a COMFAMA, que fue la primera caja de compensación de Colombia. Las cajas de compensación son fundamentales para la concepción y puesta en marcha de la Cámara de Oficios en Colombia. CONFAMA ha tenido incidencia en temas de alternativas de financiación para los artesanos, y también en la parte educativa, a nivel de formación y acompañamiento de creación de empresa, ha adelantado procesos de caracterización y acercamiento a la población artística en Antioquía, esto por medio de herramientas como el Pauer, donde se acompaña a los artistas emergentes en su proceso de creación de empresa.

El último destino fue la capital del país. En Bogotá se tuvieron distintas reuniones institucionales encaminadas a nutrir la idea de la Cámara de Oficios de Colombia y convertirla en una realidad. Iniciando con una visita a la embajada de Francia en Colombia. En este escenario se firmó un Acuerdo de Intención sobre el Fortalecimiento de los oficios culturales entre la CMA Île de France y el Ministerio de Cultura para la
cooperación y apoyo en la creación de la Cámara de Oficios de Colombia. Este espacio contó con la presencia de la ministra de cultura Angélica María Mayolo y del embajador Frédéric Doré, a su vez tiene a la embajada de Francia en Colombia como puente y garante del acuerdo.

En la mañana se continuó el recorrido con una reunión en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá en donde se discutió con el Secretario Nicolás Montero acerca de la importancia de crear una Cámara de Oficios en Bogotá por su alta oferta de oficios culturales y por los esfuerzos desde la administración Distrital por promover la formalización de un sector protagonista de la vida cultural y económica de la ciudad. El desafío frente a la Ley de oficios reside en su reglamentación como en el diálogo que se logre con las demás partes interesadas como las Cámaras de Comercio, entes privados y las Cajas de Compensación presentes en Bogotá.

En la tarde, se tuvo una reunión con el Ministerio de Trabajo, donde se habló de la labor del Ministerio en tres procesos fundamentales, el reconocimiento de saberes previos, que se está llevando a cabo en la actualidad a través de pilotos de oficios específicos, por ejemplo, con las artes audiovisuales. El sistema de formalización de trabajadores, a partir de políticas incluyentes y el uso del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), herramienta transversal en las instituciones del país que trabaja por afrontar la desarticulación entre el sistema
educativo y el mercado laboral, entendiendo que los oficios son un insumo clave para este fin.

Seguido a esta reunión, se sostuvo un espacio de diálogo entre la comisión y distintos actores institucionales del Ministerio de Cultura, donde se resolvieron dudas sobre el modelo francés de cámaras de oficio, como por ejemplo: las vías en que se desenvuelven, tanto la educativa como la laboral; el sistema de afiliación a la cámara, que cuenta con un pago de 20 euros mensuales; quiénes se pueden asociar a la cámara, que corresponde a las personas naturales que desean formar una empresa o empresas con menos de diez empleados cuyo objeto social este enmarcado en los oficios; entre otras dudas. Servicios ofrecidos por las cámaras.

Durante el segundo día de la comisión en Bogotá, tuvo lugar una reunión con el Ministerio de Educación, en la que se habló de la importancia de vías de educación en Colombia, que en la actualidad no incluye los oficios culturales ni educación para la creación de emprendimientos. Otro punto importante fue el ejemplo del modelo para los centros de aprendizaje de las Cámaras de Oficios de Francia, que consta de dos días teóricos de educación general y tres días laborales con contrato de trabajo para los aprendices y la posibilidad de aplicar algo similar a Colombia.

A continuación, se visitó Artesanías de Colombia, donde se expuso el quehacer de la entidad como comerciante de artesanías de todo el territorio nacional, Artesanías de Colombia compra productos a los artesanos y los vende en sus tiendas, contando con espacios virtuales y físicos, además de esto tiene diseñadores que acompañan a los artesanos en su proceso creativo, busca generar una conversación sobre la inversión artesanal y articular a diseñadores para trabajar activamente en el sector artesanal, poseen dos eventos grandes de difusión de los productos: en septiembre tienen la exposición de artesanos y en diciembre tienen la exposición de artesanías. Otro logro importante de esta
entidad es la caracterización de 34.000 artesanos. En este encuentro surge la idea de un apoyo de los artesanos franceses a los artesanos colombianos, compartiendo saberes y experiencia, conocimientos tanto técnicos como tecnológicos.

Luego, se sostuvo una charla con líderes de los artesanos, en la que se materializaron preocupaciones con respecto a la representación de los artesanos en Colombia, manifestaron la sensación de una desarticulación entre el sector nacional y el nivel territorial y la necesidad de una iniciativa gubernamental que sea inclusiva, clara y accesible, destacando los beneficios que se generarán a través de la Cámara de Oficios de
Colombia, como seguridad social para los artesanos, acompañamiento y representación gremial y política, entre otros. También se visitó la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, en donde se vieron los distintos oficios que posee dicha entidad, tradicionales y no tradicionales, adicionalmente posee distintas modalidades y con diversos enfoques.

 

Por último, se realizó una sesión de trabajo con sede en la fundación ACUA para sacar conclusiones de la misión y crear un plan de trabajo para el futuro de la Cámara de Oficios de Colombia. En este espacio de trabajo se realizó una hoja de ruta a corto y mediano plazo. Entre los mensajes fuertes que deja esta visita podemos resaltar que la Artesanía y los oficios de la Cultura en Colombia deben ser entendidas como agentes económicos y de desarrollo. Por ende, la formalización de los trabajadores, la formación de empresa artesanal y el seguimiento y asesoría para su desarrollo y sostenibilidad deben ser responsabilidades asumidas por la futura Cámara Colombiana de Oficios.