EL CANGREJO NEGRO DE PROVIDENCIA RECIBE DENOMINACIÓN DE ORIGEN

EL CANGREJO NEGRO DE PROVIDENCIA RECIBE DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen representa el futuro tanto del Cangrejo Negro de Providencia como de las comunidades cangrejeras
Doris Bernard- representante de ASOCRAB

Luego de un esmerado proceso de más de tres años a cargo de la comunidad raizal de la isla, el Cangrejo Negro de Providencia ha recibido la Denominación de Origen por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Este es un hecho importante y trascendental para la comunidad cangrejera de la isla e histórico para la cultura afrocolombiana raizal y palenquera ya que es el primer producto que logra este reconocimiento.También es la primera especie animal en ser protegida al adquirir este reconocimiento en Colombia.  

Doris Bernard- representante de ASOCRAB.

El proceso para obtener la Denominación de Origen del Cangrejo Negro de Providencia estuvo liderado por la Asociación de Cangrejeras de Providencia, ASOCRAB,  que durante más de tres años trabajó en busca de visibilizar la importancia del recurso a nivel local con el fin de protegerlo y salvaguardarlo.
Para Doris Bernard, representante de ASOCRAB,  la Denominación de Origen representa el futuro tanto del Cangrejo Negro de Providencia como de las comunidades cangrejeras. La lideresa manifestó que necesitan trabajar fuerte porque no es solo capturar y comercializar la especie, también es proteger el medio ambiente y la cultura que las comunidades han forjado alrededor de ella. Bernard finalmente invitó a la Alcaldía a unir fuerzas para dejarle un mejor futuro a las comunidades y la especie Cangrejo Negro de Providencia, nueva Denominación de Origen de Colombia.

De la mano de ASOCRAB diversas organizaciones públicas, privadas y de cooperación, desde el año 2013, han contribuido y sumado esfuersos para consolidar  este proceso y avanzar en este importante reconocimiento. Ellas son: La Unión Europea; el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola -FIDA; La Cancillería de Colombia, la Fundación ACUA; la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina -Coralina, el movimiento Slow Food Internacional y el buffete de Cavelier Abogados, entre otras .

La ceremonia para recibir el reconocimiento se realizó hoy 22 de agosto en la oficina del consumidor en San Andrés con la presencia de Andrés Barreto – Superintendente de Industria y Comercio, Doris Bernard – representante de ASOCRAB, Ruth Taylor – Gestora Local, Josefina Huffington – Lideresa, representantes de la Fundación ACUA y la Corporación Coralina.

La Denominación del Cangrejo Negro de Providencia significa en primer lugar, reconocer que se trata de una especie única en el planeta; en segundo lugar, reconoce el territorio de Providencia como un lugar que ofrece una gran biodiversidad y ecosistemas únicos gestionados por una población cuya identidad cultural está asociada a dicho recurso; tercero, es un llamado a las comunidades y a todas las personas que visitan la isla para que protejan y respeten la especie; y, cuarto, no es solo la especie la que se reconoce, es toda una cultura que se recrea alrededor de ella.

El Cangrejo Negro de Providencia

El Cangrejo Negro (Gecarcinus Ruricula) es una especie marino costera que hace parte de la familia (Gecarcinidae), habita en el bosque seco tropical, donde encuentra coberturas leñosas y plantas que le brindan alimento, humedad y protección contra la luz, suele encontrarse cerca de arroyos, en madrigueras, bajo rocas, troncos y raíces de árboles.

La importancia del Cangrejo Negro de Providencia, para el ecosistema en el que habita está en que las madrigueras que construyen favorecen la aireación del suelo y la infiltración del agua, así como la aceleración del proceso de descomposición de especies vegetales. 

Su proceso de reproducción se da una vez al año, cuando migran las hembras junto a los machos desde el bosque hasta el mar para darle vida a los nuevos cangrejos, en ese lapso ocurre la eclosión de sus larvas, luego, las postlarvas, conocidas como las megalopas, deben retornar desde el mar hasta el bosque para completar su ciclo de vida, es así como se reconoce la temporada de veda del Cangrejo Negro, desde el 1 de abril hasta el 31 de julio gracias a la resolución 1132 emitida en 2005 por Coralina, es un tiempo donde no se consume ni se comercializa para garantizar su reproducción. 

Fuentes:
Fundación ACUA
ASOCRAB
Coralina
Manual de buenas prácticas del cangrejo negro de Providencia

REGISTRO EN MEDIOS

El Espectador
Colombia tiene una nueva denominación de origen: cangrejo negro de Providencia: https://www.elespectador.com/economia/colombia-tiene-una-nueva-denominacion-de-origen-cangrejo-negro-de-providencia-articulo-877252

RCN Radio
Superindustria declara protección de origen al cangrejo negro de Providencia: https://www.rcnradio.com/colombia/caribe/superindustria-declara-proteccion-de-origen-al-cangrejo-negro-de-providencia

Fundación ACUA:  https://programaacua.org/el-cangrejo-negro-de-providencia-recibe-denominacion-de-origen/

Radio Nacional de Colombia:
En Providencia el cangrejo negro recibió denominación de origen: https://www.radionacional.co/noticias/actualidad/san-andres-providencia-gastronomia-cangrejo-negro

Asuntos Legales
SIC declara denominación de origen para “Cangrejo Negro de Providencia”: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/sic-declara-denominacion-de-origen-para-cangrejo-negro-de-providencia-2899207

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  2  =  12