El chef Chris Massamba comparte sus saberes y sabores ancestrales de la cocina de El Congo con Experiencias Kumé

El chef Chris Massamba comparte sus saberes y sabores ancestrales de la cocina de El Congo con Experiencias Kumé

“Lo que yo busco al ser nutricionista y chef al mismo tiempo es darle el valor y la importancia a la comida”. Chris Massamba

El pasado domingo 24 de enero del 2021, Kumé y los asistentes tuvieron la oportunidad de viajar por un momento al continente africano para conocer un poco más sobre la cocina tradicional congoleña.

A esta clase se inscribieron 48 comenzales, además de contar con el maestro Chris Massamba proveniente de El Congo y con la traducción de Ana Belén Charry cocinera, antropóloga y finalista de MasterChef 2016.


El maestro Massamba junto con Ana Belén fueron los encargados de guiar a los invitados enseñandoles a preparar un delicioso filete de pescado acompañado por saka saka (salsa a base de hojas de yuca) y fou fou (puré de yuca y plátano).

Además de hacer uso del pescado fresco tipo Berrugate como ingrediente principal, se utilizó otros ingredientes como: salsa para Saka Saka,  pasta de maní, berenjena, pimentón,  limón, chile habanero, aceite de coco, crema de coco, yuca, plátano, cilantro y tomates amarillos.

La cultura gastronómica de El Congo está muy arraigada a la tradición étnica y sigue viviendo a través de sus diferentes generaciones.

Massamba cocinero profesional de origen africano y nutricionista. Durante 15 años trabajó como chef en numerosos hoteles y restaurantes en Francia y el Reino Unido.

Los últimos 25 años se ha dedicado a desarrollar una cocina que promueve la salud y el bienestar.

Durante la clase Massamba mencionó que con el tiempo ha adquirido tal conocimiento de la cocina que cambió su alimentación a base de carne a una dieta a base de vegetales hasta que comenzó a comer alimentos crudos.

Según el chef congoleño, su misión en la vida es permitir que las personas se conecten con los alimentos naturales que proporciona la tierra y compartan este conocimiento con los demás. Por eso, sus productos incluyen verduras, frutas y cereales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kumé (@experienciaskume)

Los participantes lograron apreciar de inicio a fin la m de la agrupación Golpe Cruzao que incorpora la música colombiana en nuevos contextos resaltando la importancia estructural de la cultura. Desde su amplia experiencia proponen sonidos propios donde la herencia se transforma en sonido, movimiento y expresión.

Filete de pescado acompañado por saka saka (salsa a base de hojas de yuca) y fou fou (puré de yuca y plátano).

Filete de pescado acompañado por saka saka (salsa a base de hojas de yuca) y fou fou (puré de yuca y plátano).