“El parto” el sencillo de Zully Murillo

“El parto” el sencillo de Zully Murillo

Revista:Vive Afro

Desde el 9 de octubre se encuentra disponible el videoclip de “El Parto”, el sencillo de la maestra Zully Murillo; del álbum Son de Amores, un canto a la práctica de la partería, tan tradicional en el Pacífico.

Zully Murillo nació un 23 de abril en Quibdó. Allí transcurrió su infancia, adolescencia y juventud. Desde los primeros años de su vida, manifestó su vena de trovadora, cuando acompañaba a su madre, a dar clases en las veredas y corregimientos del departamento.

Entre los campesinos de las veredas, Zully conoció el oficio de pescadores del río y escuchó los cantos de las madres arrullando a sus hijos a la luz de la luna y compartió las costumbres de los casorios, de los difuntos, de los recién nacidos, de la vida cotidiana que se cocinaba en leña, mientras se ahumaba la babilla o el perico y se contaban cuentos de espantos y aparecidos. Estas experiencias y el profundo afecto de su entorno familiar, le permitieron cultivar esa inagotable cantera musical.

Como cantautora, ha publicado cuatro trabajos musicales: Cuentos Contados Cantados, Los Pregones de Mi Tierra, Ella, Otro Cuento y recientemente, Son De Amores, el cual contiene 20 canciones de Amor y una Vida; próximamente publicará un álbum de género folclórico religioso, en el cual intervienen importantes músicos y cantadoras del Pacífico colombiano: Misa Inculturada y Otros Cantares.

Las canciones de Zully Murillo narran vivencias y situaciones cotidianas y se han convertido en clásicos dentro de la cultura del Pacífico colombiano.

En esta oportunidad la maestra Zully Murillo nos muestra la tradición de la partería en los pueblos del Pacífico con el video de “El Parto”, una canción que destaca y cuenta la historia de la partería, un oficio que vincula la tierra, la fertilidad y las plantas medicinales y guía a otras mujeres en el rol de dar vida. Esta es una de las mil historias y una vida que cuenta la maestra Zully en su álbum Son de Amores.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  6  =  12