Falleció Olivia Arboleda Cuero, maestra de danza del Pacífico

Falleció Olivia Arboleda Cuero, maestra de danza del Pacífico

Fuente:El nuevo siglo

Una tradición folclórica y el deseo de visibilizar las vivencias del pueblo del pacífico a través del sabor y los movimientos caleños es el legado que la maestra Oliva  Arboleda Cuero, a sus 67 años, le dejó al país, una grande de la cultura colombiana quien falleció luego de dedicar 50 años al fortalecimiento de la danza.

Este martes la Secretaría de Cultura de Cali informó el fallecimiento de esta gran artista: “Lamentamos el fallecimiento de la maestra de danza del Pacífico y de folclórica tradicional, Oliva Arboleda Cuero, a sus 67 años de edad, quien por más de 50 años trabajó por la danza en Cali, a través de su compañía Corporación Cultural Guapi”, mencionó la entidad en su cuenta de Twitter.

Un cáncer sería el motivo por el que la maestra habría fallecido, una lucha que llevaba algunos meses atrás, según sus allegados.

Esta guardiana de los géneros tradicionales como el bunde y el currulao o las danzas de la colonia y de la liberación de esclavos creó todo un movimiento con su compañía de baile, que a través de ella promulgaba la premura que implicaba proteger y conocer el folclore del país. “Es muy importante que todos los colombianos conozcamos nuestras raíces, porque por intermedio del cuerpo, del movimiento y de la danza, conocemos de dónde venimos. Somos un enlace de una potente raza, y a través de la danza podemos conocer nuestra historia”, dijo Arboleda años atrás.

La maestra de danza del Pacífico fue una de las grandes gestoras del tradicional ‘Festival Petronio Álvarez, donde dejó su dedicación por las artes escénicas: “el vínculo que tengo con el Petronio es demasiado grande, lo amo. En el Petronio he estado de corazón y de amor por el arte y por ese festival que nos representa tanto, y que ha permitido dar a conocer nuestra música en Colombia y en el mundo entero” afirmó.

 

 

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  13  =  19