Fundación Acua promueve el intercambio institucional entre Francia y Colombia

Fundación Acua promueve el intercambio institucional entre Francia y Colombia

La construcción de un sistema de cámaras de oficios al servicio de los artesanos, actores culturales y artísticos del país.

Mediante el acercamiento institucional realizado en el mes de abril 2022 por la Fundación Acua, el Ministerio de Cultura (Programa Nacional de Escuelas Taller) y Comfama con las Cámaras de Oficios y de Artesanía de París (CMA île-de-France), se ha conformado un comité consultor para apoyar la reglamentación de la Ley 2184, Ley de Oficios, con miras a beneficiar a los artesanos, actores culturales y artísticos  de Colombia con el fin de fortalecer y conservar  su patrimonio cultural.

La Cámara de Oficios de París se constituye en un gran aliado estratégico y de largo plazo para el intercambio de experiencias exitosas y de buenas prácticas en torno al sector de los oficios artesanales y de las artes en Colombia.

En cifras, el sector de los oficios artesanales y del arte en Francia representan un importante dinamizador de la economía francesa:

* Existen 1.8 millones de empresas artesanales.
* Emplean más de 3 millones de personas
* Generan más de 300 mil millones de euros de
volumen de negocio

En suma, el sector de los oficios artesanales y del arte en Francia equivalen al 20% del PIB total anual francés, lo cual, para Colombia es aproximadamente la suma total del PIB anual del país.

 

En Colombia, esta ley buscará centrarse en los oficios de las artes visuales, escénicas y la literatura; en el patrimonio cultural, bien sea el inmaterial o material, mueble e inmueble, como también el paisaje cultural y de las industrias creativas.

La informalidad y el desconocimiento que se tiene de estos sectores en Colombia es muy alta, lo cual representa un reto para la institucionalidad. En efecto, esta política busca reconocer, a través de una nueva Clasificación Única de Ocupaciones, oficios culturales como los relacionados con traductores e intérpretes de lenguas nativas, realizadores y coordinadores de las diferentes áreas del arte como son las artes escénicas, audiovisuales, la música, la danza y las artes plásticas, así como sabedores de cocina y medicina tradicional para citar algunos.

La organización de las entidades, tanto privadas como estatales y la transmisión de los saberes y oficios ancestrales, es una labor necesaria que permitirá valorar y posicionar en Colombia las empresas artesanales, los oficios de la cultura y el arte a nivel regional, nacional e internacional, es nuestro patrimonio lo que está en juego.