Rescatando saberes y conocimientos de las comunidades en Sucre. Un mapeo de activos cultures territoriales

Rescatando saberes y conocimientos de las comunidades en Sucre. Un mapeo de activos cultures territoriales

Mapa de Sucre


Durante 4 meses recorrimos el departamento de Sucre creando un fascinante encuentro entre artistas, gestores culturales y portadores de saberes y tradiciones. 

En el marco de la “Estrategia Territorial para la Construcción del Sistema de Información Cultural del Departamento de Sucre”, la Fundación ACUA realizó 15 talleres de dos días cada uno con personas de los 26 municipios del departamento de Sucre. Hubo cerca de 600 participantes entre Consejos Municipales de Cultura, autoridades locales y actores de la cultura de los municipios.

Los talleres consistieron en consolidar el mapa cultural de Sucre para empezar la construcción de mecanismos de planeación, financiación y divulgación con los que se pudiera enriquecer el sector cultural de todo el departamento. 

La construcción colectiva y participativa entre los actores culturales sirvió de muestra para reconocer los más representativos valores culturales del departamento, dando como resultado los siguientes logros:

  • Mapeo cultural de 26 municipios.                                             
  • Creación de un sistema de información
    cultural georreferenciado.
  • 21 categorías culturales identificadas.
  • 42 cocineras locales apoyadas.                                                                 
  • 1 Diplomado realizado “La Fiesta es lo que Vale”.
    Con 4 módulos: I) Fiestas y cultura II) Mecanismos de protección cultural III) Economía de la Cultura
    IV) Gestión de las Fiestas.
  • 62 participantes del diplomado y 44 certificados por la Universidad EAN.

El Sistema de Información Cultural de la Gobernación que en alianza con DataSketch será la base para el diseño, implementación y evaluación de las políticas del sector será un importante insumo para la constitución de Áreas de Desarrollo Naranja en el departamento.

El lanzamiento se hará por parte del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre.

Esta estrategia de impacto territorial en el departamento busca generar herramientas y metodologías para fortalecer el sector cultural de la región pensando no solo en los gestores culturales y actores institucionales, sino también en todas aquellas personas que quieran conocer y entender la riqueza cultural del departamento, por lo que será de acceso público. 

A continuación, lo invitamos a escanear el código QR para acceder a la contextualización sobre el enfoque del tema donde encontrará una caracterización por municipio y todo el concepto en el que se enmarca la cultura en el departamento.

Por: Carlos Santiago Rodriguez Jimenez