Fundación Batuta, Colombia – ¡Qué viva el Pacífico!

Fundación Batuta, Colombia – ¡Qué viva el Pacífico!

Fuente: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

SINOPSIS

Este concierto es un homenaje al Pacífico colombiano a cargo de la Orquesta Batuta Bogotá, en compañía de cuatro estudiantes de percusión pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó de la Fundación Nacional Batuta, y con los maestros Constantino Herrera y Carlos Lagares, destacados intérpretes de estas músicas a nivel nacional.

Se seleccionaron y arreglaron obras de ritmos tradicionales de la región del Pacífico como el porro chocoano, la jota, el abozao, los alabaos, la contradanza, el saporrondón y el bunde, entre otros. Estos arreglos en formato sinfónico constituyen un aporte a la divulgación de estas músicas populares y al reconocimiento de la tradición.

El programa está integrado por una obertura y 15 obras de compositores reconocidos de la región y se realizaron los arreglos para coro, ensamble y orquesta. Canciones como La vamo´ a tumba y La arrechera de Octavio Paneso, Mi Buenaventura de Petronio Álvarez, El birimbí de Neyvo J. Moreno, Concierto para marimbas y orquesta de Hardinson Castrillón y temas tradicionales como San Antonio y Tres días antes de morirme, entre otras, hacen parte del repertorio.

Programa:

Zully Murillo (1944-)
La banda (Son Chocoano)
Arreglo: María Cristina Rivera

Neivo J.Moreno  (1956-2009)
El Chocoanito inconforme (Currulao)
Arreglo: Tino Herrera

Inés Granja (1951-)
A la memoria de Justino (Rumba)
Arreglo: Hugo Candelario

Madolia de Diego Parra (1937-2017)
La Jaiba (Tamborito)
Arreglo: María Cristina Rivera

Tradicional del Pacífico
San Antonio (Bunde)
Arreglo: Hugo Candelario

Tradicional Chocoano
Tres días antes de morirme (Alabao)
Arreglo: Nelly Caizamo

Tradicional Chocoano
Hermanito deboto (Alabao)
Arreglo: Nelly Caizamo

Tradicional Chocoano
Dios te salve (Alabao)
Arreglo: Nelly Caizamo

Neivo J.Moreno (1956-2009)
El birimbi (Abozao)
Arreglo: Tino Herrera

Zully Murillo (1944-)
Los espantos (Son Chocoano)
Arreglo: Victor Hugo Guzmán

Octavio Panesso Arango (1949-)
La vamo A tumbá (Bambazú)
Arreglo: Hugo Candelario

Octavio Panesso Arango (1949-)
La arrechera (Bambazú)
Arreglo: Hugo Candelario

Orquesta Batuta Bogotá

La Orquesta Batuta Bogotá se creó con el propósito de generar un espacio académico de desarrollo musical sinfónico avanzado para los estudiantes más destacados de los procesos de formación musical sinfónica de los centros musicales de la capital.

Está conformada por niños y jóvenes entre los 9 y 20 años pertenecientes a los procesos de formación orquestal de los centros musicales Batuta Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Ciudad Bolívar, La Gaitana, Teusaquillo, San Rafael y Santa Bibiana, que encuentran en esta agrupación un espacio de profundización en su formación musical, mediante estrategias diversas entre las que se cuenta la interpretación de repertorio de mayor exigencia. Ha sido dirigida por Juan Felipe Molano, Manuel López-Gómez, Juan Pablo Valencia y actualmente por el maestro Carlos Eduardo Escalante.

Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó

La Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó es una orquesta incluyente, integrada por 170 niños, niñas, adolescentes y jóvenes afrocolombianos, mestizos e indígenas. Desde la óptica instrumental, está conformada por instrumentos sinfónicos (cuerdas, vientos y percusión) e instrumentos propios de la tradición musical del Pacífico lo que le permite interpretar un variado repertorio tradicional y clásico. Otra característica que hace de éste un ensamble musical único, es que combina el formato instrumental con el formato coral lo que permite que la orquesta sea multiplicadora y expositora de la cultura chocoana mediante una forma de producción sonora única en el país.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  48  =  51