George Walker, primer compositor afroamericano en ganar el Premio Pulitzer, muere a los 96 años

George Walker, primer compositor afroamericano en ganar el Premio Pulitzer, muere a los 96 años

El pianista y compositor George Walker en 1996, después de convertirse en el primer afroamericano en ganar el Premio Pulitzer de música. (Mike Derer / AP)

Fuente: Washington Post

George Walker siempre se había considerado un pianista, no un compositor. Nacido en Washington, fue el primer graduado negro del Curtis Institute of Music en Filadelfia, y en 1945 hizo su debut profesional en un recital en solitario en el Ayuntamiento de Nueva York.

Según lo dicho, era la primera vez que un instrumentista negro actuaba en el lugar, un hito que replicó dos semanas después, cuando se convirtió en el primer instrumentista negro en actuar con la Orquesta de Filadelfia.

“Fue entonces”, dijo más tarde al New York Times, “descubrí el estigma de la raza”.

El Dr. Walker, quien falleció el 23 de agosto a los 96 años, en un hospital en Montclair, Nueva Jersey, tuvo un éxito limitado como pianista de concierto, a pesar del reconocimiento y apoyo de los pianistas más importantes como Rudolf Serkin, su instructor en Curtis. Dijo que se enfrentó a la discriminación racial, “un muro de piedra resistente a la presión”, por parte de gerentes, agencias de talento y orquestas que lo pasaron por artistas blancos. Al mismo tiempo, sufrió agonizantes dolores de estómago y ataques de úlceras que lo dejaron hospitalizado durante un mes.

Sin embargo, el Dr. Walker se estableció como un compositor venerado, un maestro de música pionero y un poderoso crítico de la discriminación racial en la música clásica. En 1996, se convirtió en el primer afroamericano en ganar el Premio Pulitzer de música , por su ciclo de canciones “Lilacs”, ambientado en las estrofas del poema de Walt Whitman “When Lilacs Last in the Dooryard Bloom’d”.

“Hay una música maravillosa en este ciclo, que responde profundamente a las imágenes en el texto: se puede escuchar la influencia de las lilas en el ritmo, oler su fragancia en la armonía”, escribió el crítico musical de Boston Globe Richard Dyer, después de Boston. La Orquesta Sinfónica estrenó la obra en 1996.


Dr. Walker en 2015 en su casa de Montclair, NJ (Frank Schramm)

El ex presidente del departamento de música de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, el Dr. Walker compuso decenas de obras para orquestas y grupos de cámara, incluyendo sonatas, conciertos, sinfonías, cuartetos de cuerdas y una misa. Una de sus obras más conocidas también fue su obra. más temprano: “Lyric for Strings”, que fue escrito en 1946 como el segundo movimiento de su primer cuarteto de cuerdas. La pieza fue inspirada por la muerte de su abuela, una antigua esclava.

El Dr. Walker dijo que debido a que era negro, a menudo se le encasillaba por amar la música de jazz y trabajar en una tradición de espirituales afroamericanos. “Nunca escuché jazz hasta que fui a la universidad”, escribió en un artículo de 1991 para el Times . “Imaginen mi perplejidad cuando Rudolf Serkin, mi profesor de piano, me dio instrucciones para tocar un pasaje de acompañamiento en el Opus 101 Sonata de Beethoven” como el jazz “. ”

Con éxito mixto, buscó ser visto simplemente como un pianista-compositor, sin una etiqueta racial adjunta. Cuando comenzó a aludir a los estándares de jazz y espirituales en su trabajo, después de asistir a un simposio musical en Atlanta en 1968, donde dijo que se había encontrado con otro compositor orquestal negro por primera vez, enterró las referencias en piezas atonales que utilizaban firmas de tiempo complejas y Progresiones de acordes no tradicionales.

“Tomó estas melodías simples y elementales y las abstrajo para que solo alguien que sepa qué escuchar pueda percibir que están enterrados en el tejido de la música”, dijo su hijo Gregory Walker , violinista y ex concertino de la Filarmónica de Boulder. Orquesta en Colorado. “Podrías pensar en eso como una metáfora de su vida. Allí está trabajando en este blanco, clásico idioma europeo y dominándolo. Pero tiene una abuela que era esclava y es parte de la cultura [afroamericana] ”.

En un correo electrónico, George E. Lewis , profesor de música estadounidense de la Universidad de Columbia, escribió que la música del Dr. Walker “era todo acerca de la libertad. Sus composiciones no se adhirieron a la escuela y no se desarrollaron a partir de un estilo singular e icónico. Cada trabajo procedía de sus propios locales y encontraba su propio camino “.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  52  =  61