Los aportes de la cultura afroperuana en la historia del Perú

Los aportes de la cultura afroperuana en la historia del Perú

Fuente: Publimetro.Pe

El Ministerio de Cultura busca el reconocimiento de los derechos y contribuciones de la población afrodescendiente

En nuestro país, el mes de junio está dedicado a la cultura afroperuana y a las más de 828.000 personas que se identificaron como afrodescendientes en el censo nacional del 2017.

Hoy es el día central de esta celebración, pues coincide con el nacimiento de Nicomedes Santa Cruz, decimista y promotor de la cultura afroperuana.

“Este día responde a un reclamo de la propia población afrodescendiente. Es una demanda para que se reconozcan su presencia, sus aportes a la historia, economía, política, así como a las artes”, nos dice Susana Matute, directora de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura.

Así, en todo el país se rendirá homenaje a los peruanos afrodescendientes. Por ejemplo, la Municipalidad de Lima, de la mano de la Mesa de Trabajo Afroperuana (MTA), realiza hoy diversas actividades (ver recuadro).

“A puertas de celebrar el bicentenario de la República, debemos recordar que los aportes no son solo del lado artístico. La población afroperuana ha estado presente desde la formación de este país y no es valorada. Los afrodescendientes participaron de la lucha libertaria, en la llegada de San Martín, y en la consolidación de la campaña de Simón Bolívar. Es importante que lo reconozcamos”, explica Matute.

De igual manera, en los avances de la agricultura participaron agricultores africanos y sus descendientes, en las haciendas y cooperativas de todo el país.

“Ya nos encontramos coordinando con el Ministerio de Educación para la inclusión de estos aportes y desarrollos en el currículo nacional escolar”.

Lamentablemente, la discriminación que sufren las personas afrodescendientes aún es una dura realidad en nuestro país. “Enfrentar la discriminación requiere que se cambien ciertas actitudes de la población, pero también que el Estado asegure un marco legal que proteja a la población víctima de la discriminación aún presente en nuestra sociedad”.

Por ello, en enero de este año, el Ministerio de Cultura presentó al Congreso un proyecto de ley para la prevención, eliminación y sanción del racismo y la discriminación racial. Actualmente se encuentra pendiente de debate en las comisiones de Constitución y Cultura.

Otra iniciativa, que se viene aplicando desde el 2016, es el Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana. Este programa busca la visibilización de la población afroperuana y el acceso pleno a sus derechos.

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE