Armas de Construcción masiva

Armas de Construcción masiva

El estudiante de diseño gráfico Anderson Valentim todavía se sorprendió por la repercusión de la foto tomada por él en la favela del Turano, en la Tijuca, Zona Norte de Río, que vendió en internet.

La foto, publicada las redes sociales por el proyecto Favelagrafia, muestra a cinco jóvenes, con rostros tapados, sosteniendo instrumentos musicales como si fueran armas. El texto dice: “Algunos luchan con otras armas, más instrumentos menos armas”.

En una entrevista con el G1, Anderson dijo cómo se sintió unas horas después de que la foto fue publicada: “Yo hice el post a la hora del almuerzo y al final de la tarde ya eran centenares de clics y comentarios. Llegué un susto cuando vi que a María Rita -cantante- y al marido de Alicia Keys, habían ratificado la foto”  dijo a la AFP.

La foto de los jóvenes con los instrumentos musicales tenía más de 4 mil “Me gustas” en el Instagram. El éxito de la foto y los comentarios favorables a la idea que tuvo de utilizar los instrumentos musicales está dando frutos y ayudando en la planificación de otros proyectos usando el arte como tema. Uno de ellos, según Anderson, va a reunir un grupo de música del Morro do Vidigal, en São Conrado, en la Zona Sur.

“Queremos hacer la conexión con otras comunidades. infortunadamente, sólo llega hacia el diez por ciento de lo que es el cerro”. La foto colectiva, con músicos amigos de un grupo de jazz del Morro do Turano, no fue la primera que Anderson hizo. Él ya había fotografiado a un niño de la comunidad del Borel sosteniendo un instrumento y también con el rostro tapado.

En el caso de Morel del Borel, también en Tijuca, Anderson fue uno de los nueve residentes de comunidades de la ciudad seleccionados por el proyecto ideado por la agencia de publicidad NBS Rio + Rio, con la propuesta de cambiar la imagen estereotipada de las personas sobre las comunidades cariocas.

Foto: Proyecto Favela Grafía, antiguos habitantes de la favela / Joyce Marques

 

Los seleccionados tienen edad entre 20 y 39 años. Joyce Marques, menor del grupo, vive en el Morro da Providencia, en el Centro. No tenía ninguna experiencia en fotografía cuando fue seleccionada para el proyecto. “Fue fotografiada porque hice trabajos de modelo y estoy descubriendo cosas que ni yo sabía hacer”, dijo.

La preferencia de ella son los paisajes y los habitantes más ancianos de la comunidad. Una de las fotos de mayor repercusión es la de un antiguo morador de la Providencia, su Ananías, que ella fotografió en blanco y negro en dos momentos: una resaltando los pies y sin rostro y otra revelando la identidad. “Al principio tuve dificultades con las personas, después, conversando con el personal, empecé a ver los rasgos de las personas ya hacer ese destaque”, explicó.

Foto: Un niño toca instrumento musical en la favela de Borel, en la Tujica.

 

Iniciado, el proyecto cuenta con 11 mil seguidores en el Instagram y tiene páginas en otras redes sociales para divulgar las 10 mil fotografías ya captadas por los fotógrafos. Son ellos quienes hacen las entradas y los textos en las redes sociales, según Aline Pimenta, directora de la NBS.

“Es la mirada del morador, totalmente libre para encontrar sus caminos, cada uno tiene su estirado, por sus rasgos, conseguimos la mirada genuina de cada uno de ellos, quien podría crear una nueva mirada sería el morador”, dijo.

El proyecto Favelagrafia fue incentivado por el Ayuntamiento de Río de Janeiro, a través de la Secretaría Municipal de Cultura, con el patrocinio del Consorcio Línea 4 Sur. Los residentes recibieron entrenamiento de un fotógrafo profesional y un teléfono celular para utilizar.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

6  +  4  =