Mes de Afroecuatorianidad

Mes de Afroecuatorianidad

Fuente: Diario El Norte

Sabiduría, identidad, empoderamiento, lucha y resistencia, son los rasgos que caracterizan a la comunidad afroecuatoriana.

Ibarra. Evidenciar las manifestaciones artísticas y culturales con el fin de mantener viva la memoria colectiva afro ecuatoriana, es el principal objetivo que tiene el GAD Municipal de Ibarra, que durante este mes ha organizado actividades con el fin de potencializar el reconocimiento del pueblo afro.

Agenda. Las actividades fueron programadas desde el día domingo 6 de octubre, sin embargo, no se dieron debido a la crisis que vivió el Ecuador durante las manifestaciones, es así que desde la anterior semana se reactivaron las actividades con normalidad para cumplir con todos los eventos que se habían programado.

Dentro de esta agenda se desarrolló la presentación de la exposición denominada “Homenaje a los afrodescendientes” del artista quiteño Alfonso Endara con 12 cuadros, que fueron plasmados en diferentes épocas , en donde cada uno cuenta una historia y destaca a la cultura afro.

De igual manera se dio a conocer el cuento infantil “Meibi y Neibi y el Árbol de las Palabras” realizado por el escritor Ramiro Cabrera, manifestando, la cultura e identidad del pueblo afro, mismo que nació de un proceso de investigación y convivencia con las comunidades afrodescendientes de la provincia de Imbabura.

Evento. El último domingo se realizó el programa social, religioso y cultural, por el día del pueblo afrocuatoriano que inició desde las 09:00 con una marcha para después celebrar con una misa afro, seguido de un acto solemne, este evento concluyó con la feria gastronómica del territorio ancestral en donde se presentarán grupos de danza y música en Cuajara.

En la tarde, pero esta vez en el Centro Cultural El Cuartel en Ibarra se presentó el libro fotográfico, en los que se visualiza las trenzas , el cabello y los turbantes como herramienta de sabiduría, identidad, empoderamiento, lucha y resistencia.

Se selló la programación con una pasarela en la cual se exhibieron trajes típicos que usan las afroecuatorianas.

“Es evidente el trabajo de los líderes y lideresas del pueblo afroecuatoriano en promover el desarrollo, gracias a su lucha el pueblo esta donde está” recalcó, Jhohanna Gonzalón, promotora cultural.

Antecedentes. Esta idea nació desde el Decenio Afrodescendiente, Capítulo Ecuador proclamado por la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) en donde se describe que, desde el 1 de enero del 2015, se realiza un llamado a los organismos locales e internacionales a que se unan para promover el desarrollo de los afrodescendientes y del país en base a tres ejes que son; la acción, el reconocimiento y la justicia, mismo que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024.

Con el eje de reconocimiento de las comunidades afro se desarrolló una iniciativa en conjunto con la Red de Jóvenes Afrodescendientes del Territorio Ancestral Chota, la Concepción, Salinas y Guallupe, FECONIC (Federación de comunidades y organizaciones negras de Imbabura y Carchi) y la CONAMUNE (Coordinadora Nacional de Mujeres Negras), quienes decidieron realizar por primera vez el mes la afroecuatorianidad en octubre.

Esta serie de actividades se vinieron desarrollando desde el mes de julio consolidando una agenda con el sector rural y urbano del cantón Ibarra, en la que se pensó dar a conocer la cultura afro desde el arte buscando personajes y artistas de las comunidades que representen lo que es ser afro ecuatoriano.

Historia que no se olvida. Johanna Gonzalón manifestó, “que el mes de la afroecuatorianidad no es una fiesta, sino que es una celebración en donde se conmemoran dos fechas importantes, una de ellas que se conmemora el 2 de octubre de 1997”, dijo.

En esta fecha el Congreso Nacional del Ecuador emitió en Quito, la ley especial que institucionalizó el Día del Afroecuatoriano y reconoció como Héroe Nacional a Alonso de Illescas, defensor de la autonomía y libertad de los pueblos afro e indígenas.

“De igual forma lo que se quiere lograr es institucionalizar esta fecha de tal forma que se realice de forma paulatina y tengamos lo recursos establecidos, de parte de la municipalidad para realizar estas actividades cada año”, dijo Johanna Gonzalón.

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  89  =  99