Migración masiva de cangrejos negros en Providencia. Todos a protegerlos y respetarlos

Migración masiva de cangrejos negros en Providencia. Todos a protegerlos y respetarlos

Habitantes de Old Providence, entre la emoción y el temor, reportan que desde temprano este domingo se presenta una migración masiva de cangrejos negros entre los sectores de Fresh Water Bay y South West Bay, de camino hacia el mar para desovar sus huevos, proceso natural de su reproducción, común en esta época del año.

La emoción de los providencianos responde a que el espectáculo de la migración que se aprecia hoy, cuenta con un gran número de cangrejos, con mayor cantidad de ejemplares que en algunas ocasiones, que para estos meses post huracán es un gran símbolo de que el ciclo de la vida y la procreación continúa en Providencia.

Migración del Cangrejo Negro de Providencia

Migración del Cangrejo Negro de Providencia

Y su temor responde a que algunos locales pero sobre todo visitantes, entre miembros de entidades y contratistas presentes en la isla por el proceso de reconstrucción –que desconocen esta etapa clave en el proceso de reproducción de la especie–, vulneren o violenten a los cangrejos en su paso hacia el mar.

Es por eso que se hace un llamado a acoger las recomendaciones de la autoridad ambiental, Coralina, al respecto: respetar el periodo de veda y sobre todo evitar el paso por la zona de tránsito de esta especie protegida. El cangrejo negro o ‘black crab’ es un gran valor de la seguridad alimentaria y de la cultura viva de la etnia Raizal, siendo además una especie endémica de este archipiélago, reserva mundial de la biosfera.