Movida.21: AfroPerú lanza primer EP “La tribu del brujo”

Movida.21: AfroPerú lanza primer EP “La tribu del brujo”

Fuente: Perú21

La agrupación presentó la producción, en honor a su fundador Rafael Santa Cruz y a su viaje por la música de la costa.

El músico y actor Rafael Santa Cruz (1960 – 2014) era conocido como ‘El brujo’. Jair, su hijo, nos cuenta que lo llamaban así por su capacidad para investigar, probar y crear música. “Era una persona versátil, capaz de conversar sobre cualquier tema más allá de la música, como la política, la religión e, incluso, sobre cocina y fútbol. Era de las persona que te encuentras una sola vez en la vida”, afirma.

De este preciso sobrenombre nació el título del nuevo EP de AfroPerú: La tribu del brujo, que se estrenó recientemente a través de las redes sociales.

Y esta es una apuesta que hace la agrupación, ya que buscan hacerle frente a las noticias tristes o preocupantes que recibimos cada día por la pandemia. “Nosotros tratamos de ponerle un poco de alegría y ritmo a la situación, porque creemos que para afrontarla necesitamos del arte, del baile, del canto, de disfrutar la música”, señala Jair, quien es una de las voces de AfroPerú.

Foto: PortadaEP

La producción cuenta con cuatro canciones: “Carimba”, “Festejo bomba”, “Sanguito” y “Temblor”, que fueron previamente compuestas por figuras como Pepe Villalobos y Freddy ‘Huevito’ Lobatón, entre otros. Se grabaron en formato en vivo y lograron hacerlo en un solo día.

Los temas fueron adaptados a la propuesta musical del grupo, donde combinan los sonidos afroperuanos, afrolatinos y africanos con arreglos contemporáneos. Un balance atractivo y sólido entre lo tradicional y la innovación.

SABOR AFRO Y CRIOLLO

AfroPerú fue fundado por Rafael Santa Cruz como una forma de hacer un recorrido por la música afroperuana y criolla de la costa peruana, rescatando temas tradicionales y divulgando composiciones de los maestros que forman la agrupación.

“Rafael Santa Cruz siguió el legado de sus ancestros”

Tras la repentina muerte de Santa Cruz, los integrantes no dudaron en continuar con su legado. “El día que nos entregaron sus cenizas nos reunimos y acordamos de inmediato cuál sería el futuro del grupo. Si bien hay gente que ha salido y otra que ha entrado, la gran mayoría sigue aquí y nos mantenemos firmes con nuestros objetivos como agrupación”, dice Jair.

Además, se comprometen a revalorar instrumentos perdidos o poco usados, como el tormento, la cajita, la quijada e, incluso, ciertos tipos de tambores colombianos y africanos.

La tribu del brujo es un homenaje preciso, sentido y bien pensado para la figura que fue, y sigue siendo, Rafael Santa Cruz. Canciones que te hacen seguir el ritmo de manera casi inconsciente y que nos levantan el ánimo. Es la clase de música que necesitamos en estos días.

Dato:

– El disco está disponible en Spotify. Para conocer más sobre la agrupación, puedes visitar sus redes sociales y página www.afroperu.band.

 

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE

  +  33  =  41